El bajo nivel del agua del pantano cacereño ha facilitado el descubrimiento de nuevos tesoros históricos, pero ha puesto en riesgo a tres poblaciones, que han sufrido cortes de suministro de agua potable
Los arqueólogos que trabajan durante este verano en el embalse de Valdecañas (Cáceres) no dan abasto. A principios de verano, un grupo de especialistas coordinado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura se trasladó al pantano para ejecutar un plan de actuaciones para la recuperación, documentación y conservación en el dolmen de Guadalperal, el denominado «Stonehenge español. Era la segunda vez en tres años que irrumpía desde las profundidades en la cuenca del Tajo. Entonces se achacó a la sequía del 2019 y los trasvases comprometidos cada año con Portugal. Desde hace unos días, y con un nivel del caudal en mínimos históricos, desde el fondo del embalse vuelven a aflorar nuevos y sorprendentes tesoros arqueológicos: un convento de frailes; dos esculturas de verracos vettones o hasta un extenso yacimiento de carácter funerario con restos de construcciones de época probablemente romana y de carácter hidráulico. ¿Cuál será la siguiente sorpresa? Los cazatesoros no paran de llegar a la zona para intentar expoliar objetos de gran valor histórico.
Sin embargo, la polémica está abierta porque el acusado descenso del nivel del agua embalsada no se produce por largos periodos sin lluvias. Todas las acusaciones apuntan a un responsable: Iberdrola y su gestión hidráulica del pantano para producir electricidad a costa del descenso del pantano, lo que está provocando ya problemas de abastecimiento en los hogares de las poblaciones del entorno, además de para la gestión de actividad agraria, base de la economía de la zona. De hecho, los ayuntamientos de Almaraz y Saucedilla se han visto obligados ha emitido en los últimos días con urgencia un bando es la que "recomienda" a la población no consumir agua (beber y cocinar) del grifo hasta nuevo aviso mientras que se "ruega" un uso "prudente y limitado en los próximos días para evitar nuevos cortes de suministro". Belvís de Monroy -otro pueblo de la comarca del Campo Arañuelo- está en la misma situación de riesgo. En total, casi 3.500 vecinos de estas poblaciones rurales padecen problemas de consumo de agua potable desde hace unas semanas.
En los últimos días, y sin previo aviso, el embalse de Valdecañas ha llegado a estar a menos del 20,5% de su capacidad, su mínimo registrado desde hace 50 años. Hace dos semanas, mantenía de media 305,76 hectómetros cúbicos de reserva hídrica de 1.446 posibles, 300 menos que en la misma semana de hace un año. Su volumen habitual suele situarse en 315. El caso es que el caudal mínimo que establece la concesión a Iberdrola por la explotación del embalse le obliga a no bajar de 290 como límite. El día 3 de agosto el embalse se quedó en 290'60. Las poblaciones cercanas se quedaron en 24 horas sin agua, según confirman los propios alcaldes a este periódico. "En dos días bajó 56 centímetros y desde el 12 de julio ha bajado ya cinco metros", confirma el regidor de Almaraz, Juan Antonio Díaz (PSOE). "Esto no lo habíamos visto nunca", ratifica la primer edil de Saucedilla, Paloma López (PP). "Apremiamos a un uso responsable, sigue siendo potable, pero estamos hablando ya que el agua, antes de pasar por los depósitos de tratamiento hasta llegar a los hogares, procede de un nivel muy bajo del pantano, del fango", advierte Díaz, que también alerta sobre los riesgos de que se produzca un incendio en la zona y entonces ningún hidroavión podría coger agua en el pantano.
NUEVOS HALLAZGOS
Las primeras y espectaculares apariciones en este mes de agosto del fondo del embalse han sido las de ruinas de la Casa Grande de Alarza. Antes de la desamortización de Mendizábal, había servido como un convento de frailes llamado 'Santa Cruz de Alarza'. Es la primera vez que se ve el conjunto patrimonial al completo y está ubicado cerca del término de Peraleda de la Mata. Según la asociación Raíces de Peraleda, se trata de una antigua casa solariega de los dueños de la vega de Alarza. "Algunas de las bóvedas que se pudieron observar en el año 2019, cuando bajó por primera vez tanto el nivel del agua y apareció el dolmen, ya se han vuelto a hundir", señala el colectivo, que pide actuaciones inmediatas para recuperar el patrimonio y ponerlo en valor. En la zona, también han emergido los restos de lo que fue el lagar propio de la casa señorial. "Hace dos años asomó parte del tejado, lo avisamos, pero las autoridades decidieron no hacer más, lo dejaron allí", resalta el portavoz de este colectivo, Ángel Castaño.
Posteriormente, las últimas piezas en aparecer han sido esculturas de verracos de época vetona, junto a algunos bienes que se encontraban localizados en diferentes puntos del embalse, como una inscripción de época romana o hitos con grabados de época prehistórica. Otro de las sorpresas de los últimos días ha sido el hallazgo de la barca de Talavera la Vieja, utilizada durante la década de los 50 y comienzos de los 60 por los talaverinos para cruzar el Tajo con personas, animales y mercancías a la otra orilla, donde comenzaba el camino de Peraleda de la Mata. En 1963, Talavera de la Vieja, conocido como Talaverilla, quedó sumergido tras la construcción del pantano. Ahora, los restos se han encontrado junto al puente de la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe, frente al templo romano de los Mármoles o Pórtico de Augustóbriga.
De forma paralela, un grupo de arqueólogos del Museo de Cáceres ha recuperado estos días un epígrafe de época Romana de la antigua ciudad de Augustobriga (Talavera la Vieja en tiempos medievales), situada en la margen del río Tajo, en la provincia de Cáceres, concretamente en la calzada romana que iba desde Augusta Emerita (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina).
DESEMBALSE SALVAJE
Son, por lo tanto, yacimientos de incalculable valor. Pero, muchos en la zona se preguntan que a qué precio. La portavoz regional de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que la compañía Iberdrola está desembalsando "de forma salvaje" el embalse y acusa que acusa a la compañía de conseguir "mucha energía hidráulica a muy poco precio", mientras esta semana, con una nueva ola de calor, "la factura de la luz vuelve a alcanzar récord histórico". "Iberdrola nos seca, Iberdrola nos roba", ha añadido.
En Saucedilla ya saben lo que es estar 24 horas seguidas sin agua y se vieron obligados a cambiar el suministro mediante los canales de riego instalados en la zona gracias a una intervención de urgencia Confederación Hidrográfica del Tajo, confirma la alcaldesa. "Nos quejamos no de la mala fe de la compañía (por Ibedrola), sino de la planificación, porque quizás nadie les advirtió de que debían de dejar de turbinar", aunque se queja de la falta de información a los Ayuntamientos, tampoco Confederación: "Nos ha cogido por sorpresa", añade la alcaldesa. Los vecinos han decidido comprar botellas de agua en los supermercados y a acudir a las fuentes y manantiales -que no están tratadas- para abastecerse por su cuenta. Los tres ediles piden de forma urgente una solución definitiva a la falta de abastecimiento.
Por el contrario, Iberdrola asegura que en los últimos días el embalse ya está recuperando su nivel habitual. Además, explica que en los últimos meses se están sucediendo precios altos asociados al gas, determinado por los mercados internacionales y, en esta coyuntura, el sistema español ha podido contar con la producción hidroeléctrica para satisfacer la demanda a un precio inferior que si se hubiese cubierto con centrales de mayor coste. Además, desde la compañía recalcan que esta producción hidroeléctrica se ha realizado en un contexto de escasas aportaciones hidráulicas, de modo que se están usando reservas de los embalses, los cuales se recuperan en época de lluvias. Para la compañía, esta situación es habitual en esta época del año, porque el sistema en verano suele demandar producción hidroeléctrica a pesar de no haber aportaciones en los embalses y defiende que su explotación se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos y en contacto y coordinación con las autoridades competentes.
Ángel Castaño, portavoz de la asociación Raíces de Peraleda, considera que uno de los factores que ha influido este verano para esta bajada histórica del caudal es la parada de la central nuclear de Almaraz, lo que ha obligado a Iberdrola a aumentar la producción de energía por este sistema hidráulico. El problema es que el cierre definitivo de Almaraz tiene fecha (2027 el reactor I y un año después el del segundo) y no se desconoce la solución que tomará la compañía para generar energía eléctrica.
Por su parte, el presidente del Club Sénior, José Julián Barriga Bravo, colectivo que ha editado el libro "Cómo evitar la tercera colonización energética de Extremadura", denuncia la pasividad de los gobiernos extremeños en las políticas de desarrollo energético que Iberdrola viene realizando en la región, "por cuanto se limita a producir energía sin comprometerse en el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura". Para Barriga, "cuando hablamos de Iberdrola en Extremadura nos preguntamos siempre por el papel que en la citada multinacional representan dos de los políticos que han tenido más poder en la región en el pasado. Me refiero a Manuel Amigo (ex vicepresidente de la Junta), actualmente en la alta dirección de Iberdrola Renovables, y a Jesús Medina (ex presidente de Caja Extremadura), en el patronato de la Fundación Iberdrola", denuncia.
Articulo publicado en...https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/08/19/611cc18fe4d4d80a3e8b45c0.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=facebook&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.