domingo, 18 de julio de 2021

Dos grandes descubrimientos en uno de los primeros centros urbanos, Çatalhöyük

 


La enorme protociudad neolítica y calcolítica de Çatalhöyük en Anatolia, Turquía, fue un centro floreciente entre el 7100 a. C. y el 5700 a. C., y alcanzó el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Ahora vuelve a aparecer en los titulares arqueológicos por asombroso descubrimientos realizados durante excavaciones e investigaciones.

Las excavaciones que están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Anadolu han revelado un segundo vecindario. Investigadores del grupo de investigación Cultura y Dinámica Socioecológica (CaSE) de la UPF y de la Universidad de Leicester, Reino Unido, también están trabajando en descubrimientos en el sitio, centrándose en la importancia de los recursos vegetales silvestres desconocidos  .

Çatalhöyük, Turquía.  (GeniusMinus / Adobe Stock)

Çatalhöyük, Turquía. GeniusMinus  / Adobe Stock)

El desarrollo de la agricultura asentada

El estudio de recursos vegetales, publicado en formato de acceso abierto en la edición de junio de  PLOS ONE , revela que el proyecto de excavación de tres décadas, que comenzó a principios de los 90, ha “desenterrado ricos restos arqueobotánicos y un conjunto diverso de piedras molidas producido por lo que una vez fue una vibrante comunidad agrícola ". Esto ha mejorado la comprensión del procesamiento de cultivos y plantas y ha producido un rico conjunto microbotánico.

A) Juego de herramientas de piedra, área de almacenamiento del edificio 52;  B) Rastro de uso-desgaste observado en la superficie de los implementos de piedra;  C) Fitolito de inflorescencia de trigo;  D) Fécula de trigo en grano.  (Crédito: UPF)

A) Juego de herramientas de piedra, área de almacenamiento del edificio 52; B) Rastro de uso-desgaste observado en la superficie de los
 implementos de piedra C) Fitolito de inflorescencia de trigo; D) Fécula de trigo en grano. (Crédito:  
UPF )

El estudio previo de las prácticas de los recursos agrícolas y el uso de los recursos vegetales siempre se ha basado en el estudio de los restos carbonizados, que ocurren causalmente como resultado de la cocción o debido a incendios accidentales, pero esto está plagado de limitaciones en su alcance. “Recuperamos residuos atrapados en los hoyos y grietas de estos artefactos de piedra que se remontan al momento de su uso, y luego realizamos estudios de restos microbotánicos y así revelamos qué tipos de plantas se habían procesado con estos artefactos en el pasado”.  dice  CG Santiago-Marrero, investigador predoctoral del grupo de investigación CaSEs del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona (UPF).

Su grupo de investigación utilizó un enfoque innovador basado en el 'análisis de restos microscópicos tomados de implementos de trituración de tres contextos domésticos, atribuidos a los períodos de ocupación Medio (6.700-6.500 aC) y Tardío (6.500 -6.300 aC)',  Archaeology News Network  informes. Lo que descubrieron fue doble: en primer lugar, la comunidad se basaba en una economía agrícola, cultivando cereales y verduras, como trigo, avena, guisantes; en segundo lugar, seguía habiendo mucha "explotación de recursos silvestres fuera del espectro de recursos domésticos, que aún no se habían encontrado en este sitio".

El descubrimiento de un segundo barrio y hábitos alimentarios

Sin embargo, eso no es todo, ya que también se ha localizado un segundo vecindario nuevo durante las excavaciones, según  Daily Sabah .

Çatalhöyük , uno de los asentamientos más antiguos de la antigua civilización humana (teniendo en cuenta que la revolución agrícola se produjo alrededor del 10.000 a. C.),   fue descubierto en la década de 1960, y el proyecto de excavación actual comenzó en 1993 bajo la égida del profesor de arqueología de la Universidad de Stanford y ciudadano británico  Ian Hodder  en 1993. Ali Umut Türkcan, profesor asociado de la Universidad de Anadolu y jefe de las excavaciones del sitio neolítico de Çatalhöyük, ha  dicho  que han descubierto una calle en el área recién excavada: esta es la ubicación del segundo vecindario.


Una vista del segundo barrio descubierto en Çatalhöyük.  (Aksam)

Una vista del segundo barrio descubierto en Çatalhöyük. Aksam )

“Encontramos una calle en el área recién excavada e incluso estamos descubriendo un segundo vecindario. Cuantas más oportunidades se nos brinden, más podremos descubrir ” dijo Türkcan  , señalando que solo el 6 por ciento de Çatalhöyük ha sido excavado hasta ahora. “Çatalhöyük es un asentamiento importante que responderá al interés mostrado por Turquía. Se la menciona como la primera ciudad en la historia de la urbanización desde la década de 1960 ”. Türkcan también  explicó :

“Recientemente, comenzamos a pensar en este lugar como solo un asentamiento, pero es necesario reconsiderarlo. Es posible decir que este es un centro que inició  una cultura urbana  no solo con su tamaño y población, sino también con sus bienes y cultura. Una vez más, debemos considerarlo como el comienzo de la cultura urbana. Necesitamos discutir esto no solo con los arqueólogos sino con todos los científicos sociales ”.

Çatalhöyük fue uno de los primeros centros urbanos del mundo.  (GeniusMinus / Adobe Stock)

Çatalhöyük fue uno de los primeros centros urbanos del mundo. GeniusMinus  / Adobe Stock)

Investigación realizada en Çatalhöyük

Este sitio, sujeto a varios tipos de estudios e investigaciones, albergaba múltiples centros urbanos, principalmente Çatalhöyük East y Çatalhöyük West, y densos grupos de viviendas en montículos de arcilla aluvial. Este período se ha asociado con el desarrollo de complejos pastoriles y la domesticación de animales coexistiendo con la caza tradicional. En un área de 34 acres, una población de 3,000 a 8,000 personas se quedó en casas cuadradas  de adobe  en una aglomeración celular.

A principios de este año,  otro estudio  realizado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido mostró que “la quema doméstica de leña y estiércol en hogares neolíticos habría superado los estándares modernos acordados internacionalmente para la calidad del aire interior, exponiendo a los habitantes a niveles peligrosos de partículas”.

Curiosamente, la densa agrupación significó que el movimiento general realmente ocurrió sobre una serie de escaleras interconectadas a través de los techos, para llegar a una entrada al nivel del techo, informa  Heritage Daily . Esta sociedad aparentemente igualitaria fue testigo de una transición a la Edad del Bronce alrededor del 5700 a. C., que se asoció con el abandono masivo del sitio; hay varias teorías detrás de esto. Algunos expertos creen que se  produjo el cambio climático , lo que provocó una interrupción en la  agricultura agrícola.  Otros creen que hubo un fracaso en la estructura igualitaria debido a la escasez de recursos y la consiguiente violencia interna, lo que provoca un colapso social general.

Al señalar que las personas aprendieron a vivir, producir y defenderse juntas en el sitio, el alcalde Uğur İbrahim Altay  dijo :

“Çatalhöyük es el lugar donde se utilizó el fuego para cocinar comidas por primera vez, lo que lo convierte en un patrimonio cultural muy importante para nosotros en ese sentido. Como municipio metropolitano, estamos realizando importantes inversiones para promover Çatalhöyük. Cuando los visitantes comiencen a llegar, nuestro centro de bienvenida los atenderá. Otra razón por la que nos preocupamos por Çatalhöyük es que  Konya  es una ciudad que ha logrado proteger esta antigua ciudad durante 10.000 años y la ha transmitido genéticamente de generación en generación ".





 Por Rudra Bhushan

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/catalhoyuk-0015589


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.