martes, 18 de mayo de 2021

El curioso caso de los laberintos de Rocky Valley

 


Situado entre Boscastle y Tintagel , Rocky Valley es un pequeño valle en el norte de Cornualles , Inglaterra, tallado por el río Trevillet. Un sitio de fascinación mística e histórica, es el hogar de dos pequeños petroglifos laberínticos, apodados los Laberintos del Valle Rocoso, ubicados dentro del antiguo Molino Trewethett con una placa que acompaña a la talla que dice “Tallados en laberinto probablemente de la Edad del Bronce Antiguo (1800-1400 a. C. ). "

El molino en cuestión extraía agua del arroyo cercano y produjo telas e hilo hasta 1861. Los orígenes de los petroglifos están envueltos en un misterio y aparentemente tienen un origen dudoso, con evidencia definitiva que apunta a que no son de la Edad del Bronce Temprano. Lo mismo ha sido confirmado en un maravilloso estudio de Abegael Seward, publicado en la revista Caerdroia en 2001. Por cierto, Caerdroia es una palabra galesa que significa un laberinto o un laberinto cortado por pastores en la hierba, sirviendo de rompecabezas.

Los laberintos de Rocky Valley están ubicados junto al río Trevillet, en la foto, en Cornualles.  (Jenny / Adobe Stock)

Los laberintos de Rocky Valley están ubicados junto al río Trevillet, en la foto, en Cornualles. Jenny / Adobe Stock)

Abegael Seward: disipando la noción de difusión cultural

Por cierto, Seward no está de acuerdo con la noción de que se trata de petroglifos de la Edad del Bronce Antiguo. Su análisis se centra en rastrear el linaje histórico del hallazgo. El descubrimiento fue realizado por un lugareño llamado SJ Madge en 1948, en uno de sus "paseos con guías" por la zona. En este momento, la noción predominante era que los petroglifos "representaban la difusión directa de la gente del Mediterráneo ... al Cornualles prehistórico ".

En la siguiente oración, Seward se apresura a disipar esto como otra faceta de la creación de mitos, ya que no había evidencia material que lo respaldara. En este momento, las tradiciones historiográficas dominantes fueron muy influenciadas por el trabajo pionero del arqueólogo australiano, V. Gordon Childe, quien se especializó en la prehistoria europea y toda esta noción de difusión de culturas.

Según Childe, este popurrí cultural se centró en las migraciones y la difusión de ideas que estaban logrando un sentido de universalización. Esto fue ayudado por el hecho de que el área mediterránea y su gente habían sido reconocidos durante mucho tiempo por estar en el centro del motivo del laberinto . Esto se debió a su proximidad al norte de África y al viaje a través del Atlántico hacia las Américas, lo que la convirtió en un centro de cosmopolitismo cultural.

Para ello, los historiadores compararon las tallas de molino con el arte rupestre de la Edad del Bronce y del Hierro de Pontevedra en el noroeste de España y Val Camonica en la Italia alpina. Sin embargo, aquí hay dos puntos de partida. En primer lugar, los petroglifos tienen pocos puntos en común para ubicarlos en la tradición atlántica más amplia. En segundo lugar, hay muy pocos ejemplos contemporáneos de arte rupestre prehistórico en el suroeste de Inglaterra.


Cerca de uno de los laberintos de Rocky Valley.  Los orígenes de estos llamados petroglifos son dudosos.  (Tuxraider recargado / CC BY-SA 3.0)

Cerca de uno de los laberintos de Rocky Valley. Los orígenes de estos llamados petroglifos son dudosos. (Tuxraider recargado / CC BY-SA 3.0 )

Laberintos de Rocky Valley: arraigados en la tradición moderna

La investigación de Seward se centra en la evidencia disponible, en lugar de postular sobre lo que no se puede probar. Los hechos concretos y la evidencia sugieren que las tallas, en las fantásticas condiciones en las que se encuentran, probablemente fueron talladas en la era moderna. Ella escribe:

“Las tallas están situadas en un afloramiento liso de pizarra relativamente blanda y se asientan junto a un pequeño arroyo que conduce directamente al mar. El arroyo proporcionó la energía para el molino Trewethett del siglo XVIII, que se encuentra entre la pared de roca tallada y el agua. El valle es escarpado y tiene muchos afloramientos similares, aunque ninguno con una cara tan protegida como aquella en la que se encuentran las tallas.
La línea de la incisión es muy fina y ambos 
laberintosparece haber sido tallado con una herramienta similar, si no la misma, probablemente hierro o acero en lugar de otra piedra. Asimismo, el estado de las tallas es muy bueno si se considera que la superficie ha estado expuesta al agua corriente y a la acción de las raíces durante muchos años. El esquisto en el que están tallados es suave y tiende a partirse cuando se desgastan ".

Las tallas se encontraron cerca de las ruinas de Trevethy Mill, y algunos expertos concluyeron que los laberintos de Rocky Vally en realidad fueron tallados por un inquilino anterior.  (Kmtextor / CC BY-SA 4.0)

Las tallas se encontraron cerca de las ruinas de Trevethy Mill, y algunos expertos concluyeron que los laberintos de Rocky Vally en realidad fueron tallados por un inquilino anterior. (Kmtextor / CC BY-SA 4.0 )

Neopaganismo y misticismo en los laberintos de Rocky Valley

Según la publicación en línea Atlas Obscura , otra teoría es que estos laberintos provienen de la cultura celta. Es posible que hayan sido un símbolo de fertilidad o vida, o incluso se hayan utilizado en rituales paganos . Es un sitio de visita popular para los neopaganos que a menudo dejan ofrendas que se pueden encontrar colgadas de los árboles y dentro de las grietas y hendiduras del molino abandonado. 

¿Es posible que los petroglifos hayan sido creados por las acciones de un entusiasta neopagano o devoto que quería dejar su huella en los anales de la historia y darle reputación al sitio por tener petroglifos de la Edad del Bronce? No es raro que los viajeros y quienes visitan sitios históricos dejen sus marcas de alguna manera, ya sea nombres o tallas, en monumentos, árboles y cosas por el estilo.

Seward también escribe en detalle sobre la incrustación cultural del misticismo en Cornwall, reconocido en las guías turísticas como el hogar de sitios mágicos y místicos. Durante la era de las posibilidades de las décadas de 1970 y 1980, los viajeros curiosos y entusiastas (especialmente los hippies) presentaron las teorías de los colonos clásicos de los cultos de Ariadna , cuyo papel fue fundamental en el mito de Teseo y el Minotauro , y Dionisio, el antiguo dios griego. de vino, fertilidad y éxtasis religioso.

Los laberintos se convirtieron en sitios de fascinantes teorías de orígenes místicos, como "el uso de laberintos por las brujas para inducir estados alterados de conciencia". En Boscastle cercano , en el museo de la brujería, hay otra placa de roca con un laberinto clásico , a menudo citada en apoyo de esta teoría. Sin embargo, la placa en sí también tiene un origen dudoso.

Según The Guardian , se había encontrado una rica horda de ofrendas votivas detrás del molino, lo que alimentó aún más la fascinación mística con el sitio. Esto incluyó monedas abandonadas, llaves, un Buda de hojalata, brazaletes, cintas, plumas, conchas marinas y el crecimiento esporádico de flores de colores como violetas y ranúnculos. También está la aparición de ajos silvestres detrás del molino, que suscita más supersticiones y folclore.

Teorías alternativas sobre el origen de los laberintos de Rocky Valley

Ninguna teoría moderna en Europa está completa sin un vínculo con algún elemento de la Iglesia, a pesar de la cita de Europa con el secularismo. La proximidad río arriba de St. Nectan's Glen , una ermita cristiana primitiva que contiene lo que se llama la Piedra de Hollywood, el único otro petroglifo en las Islas Británicas de una antigüedad significativa. Sin embargo, hay poca evidencia material para apoyar esta afirmación de los orígenes cristianos primitivos.

La investigación histórica realizada por Unwin en 1999 en realidad señaló cómo uno de los inquilinos anteriores de la fábrica (probablemente uno de los trabajadores en el lugar) probablemente talló los laberintos. Esta hipótesis está respaldada por "la práctica del inquilino de grabar varios nombres y fechas en las paredes del molino". Además, el molino fue abandonado después de 1861, razón por la cual probablemente no se notó hasta 80 años más tarde.

El uso del laberinto clásico era sinónimo de tradiciones y folclore contemporáneos, lo que significa que esta no era una faceta del conocimiento que poseían las clases altas o los terratenientes, sino la gente común. Se observó evidencia de uso generalizado durante el siglo XVIII en los laberintos de la mina Chaldon en Inglaterra. También hay evidencia de lo mismo en la región escandinava durante este período.

Moneda de plata acuñada en Knossos, Creta, alrededor del 300 al 270 a.C., con imágenes laberínticas inspiradas en cuentos mitológicos del laberinto multicursal creado para contener al mortal Minotauro.  (Hispalois / CC BY-SA 4.0)

Moneda de plata acuñada en Knossos, Creta, alrededor del 300 al 270 a.C., con imágenes laberínticas inspiradas en cuentos mitológicos del laberinto multicursal creado para contener al mortal Minotauro. (Hispalois / CC BY-SA 4.0 )

Comprensión de petroglifos y laberintos

Un petroglifo es una imagen creada al quitar parte de la superficie de una roca a través de una incisión, tallado u otras técnicas, clasificadas como una forma de arte rupestre . Los petroglifos están asociados con pueblos prehistóricos y se pueden encontrar en parches dispersos por todo el mundo. Por lo general, tienen un profundo significado cultural, religioso e histórico para las sociedades que los tallaron. Su asociación prehistórica también alude a un período en el que el lenguaje no era complejo ni estaba bien formado y, por lo tanto, muchos petroglifos en todo el mundo aún permanecen sin explicación.

Un laberinto es un elaborado laberinto , tomado de la mitología griega de Daedaelus construyendo un laberinto multicursal en Creta tan confuso que podría contener al mortal Minotauro. El patrón por excelencia creado por él se conoce como un laberinto en el lenguaje moderno. El patrón de laberinto clásico (como se observa en los petroglifos en Rocky Valley) se deriva de monedas cretenses que datan de entre 400 y 200 a. C.

Hoy en día, hay más de 6.000 laberintos registrados en todo el mundo. Los laberintos se han convertido en un área fascinante de estudio, representaciones de sueños y cosas por el estilo, incluyendo la filosofía en los escritos de autores como Jorge Luis Borges, Umberto Eco, hasta la popular serie moderna de Percy Jackson e innumerables películas y televisión. También encuentran una representación significativa en el arte contemporáneo y los videojuegos. Por lo que sabemos, quizás los petroglifos fueron el trabajo talentoso de un trabajador de un molino ocioso o simplemente un inquilino en el molino, como sugirió Unwin.







Por Rudra Bhushan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/rocky-valley-labyrinths-0015337



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