lunes, 15 de marzo de 2021

Itálica, España: ¡El primer asentamiento de Roma en Hispania se hizo increíble!

 


Itálica es un sitio arqueológico ubicado en la parte sur de España, no lejos de Sevilla. El sitio data de la época romana y fue fundado por Publius Cornelius Scipio Africanus. Itálica tiene fama de ser el primer asentamiento romano en España y uno de los primeros asentamientos de la república fuera de Italia. 

Itálica prosperó en los siglos posteriores a su fundación, pero comenzó a declinar en el período de la Antigüedad Tardía. Finalmente, Itálica fue abandonada y no se construyeron nuevos edificios sobre el sitio. Esto significó que las ruinas romanas estaban bien conservadas. Las excavaciones arqueológicas en Itálica comenzaron en el 19 º  siglo y es hoy una atracción turística popular.

Las ruinas romanas de Itálica, España: el primer asentamiento de Roma en Hispania y probablemente las mejores ruinas romanas, en muchos sentidos, de toda España.  (elliott oxidado / Adobe Stock)

Las ruinas romanas de Itálica, España: el primer asentamiento de Roma en Hispania y probablemente las mejores ruinas romanas, en muchos sentidos, de toda España. elliott oxidado  / Adobe Stock)

El comienzo de la España romana o Hispania: Italia asentada

Itálica está situada al norte de la moderna ciudad de Santiponce, y a 9 km al noroeste de  Sevilla , en la comunidad autónoma de Andalucía , al sur de España  El asentamiento de Itálica fue establecido en 206 a. C. por el general romano Publius Cornelius Scipio Africanus, quien fue una figura clave en la  Segunda Guerra Púnica . Es posible que a Escipión se le recuerde mejor por su victoria sobre el general cartaginés  Aníbal  en la batalla de Zama en 202 a. C.

En 206 a. C., sin embargo, Escipión estaba haciendo campaña contra los cartagineses en  Hispania . Después de su victoria sobre los cartagineses en la batalla de Ilipa, Escipión construyó Itálica para los veteranos de su campaña. El nombre de este nuevo asentamiento fue elegido para reflejar el lugar de origen de los pobladores. Por cierto, Itálica se fundó en un sitio que anteriormente había sido ocupado por una tribu local llamada Turdetani. En cualquier caso, Itálica se convirtió en el primer asentamiento de Roma en España y uno de sus primeros asentamientos fuera de Italia.

En los siglos que siguieron, Itálica creció y prosperó a medida que llegaban nuevos colonos de Italia para unirse a los veteranos de Escipión y sus descendientes. Itálica florecieron especialmente durante el 1 er  y 2 nd  siglos después de Cristo.  El emperador Trajano  nació en Itálica, al igual que su sucesor,  Adriano . Durante el reinado de este último, Itálica adquirió el estatus de colonia, y el emperador le dio el nombre de Colonia Aelia Augusta Itálica.

En este momento, se estima que Itálica tenía una población de 8000 personas. El reinado de Adriano también vio la expansión urbana de Itálica, y el área cubierta por la colonia se multiplicó por cuatro.


Los romanos dejaron muchas cosas increíbles en Hispania, como esta increíble vista del acueducto romano en la cercana Sevilla actual.  (Manuel González Olaechea y Franco / CC BY-SA 3.0)

Los romanos dejaron muchas cosas increíbles en Hispania, como esta increíble vista del acueducto romano en la cercana Sevilla actual. (Manuel González Olaechea y Franco /  CC BY-SA 3.0 )

El súbito fin de Itálica: la crisis romana del siglo III

La prosperidad de Itálica, sin embargo, llegó a un abrupto final en el siglo siguiente, debido en gran parte a la  Crisis del siglo III , que tuvo un impacto negativo en gran parte del Imperio Romano. La expansión urbana durante el reinado de Adriano fue abandonada y la población restante se retiró al sur de la ciudad. 

El declive de Itálica continuó en los siglos siguientes. Durante el período islámico, Itálica se conocía como Taliqa, y era un pequeño asentamiento de poca importancia. Finalmente, el sitio fue abandonado y no había planes para construir una nueva ciudad sobre los restos romanos. En consecuencia, las ruinas de Itálica se encuentran en un estado de conservación excepcional. Aún así, se puede mencionar que las ruinas se utilizaron como una fuente conveniente de materiales de  construcción  durante la Edad Media, e incluso durante el período moderno temprano. 

Durante la 19 ª  siglo, las primeras excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en Itálica. Estos comenzaron como excavaciones no sistemáticas, aunque gradualmente se fueron regularizando. A pesar de ello, gran parte del asentamiento romano aún está por excavar. Muchos de los artefactos que fueron desenterrados durante las excavaciones llegaron al Museo Arqueológico de Sevilla, donde pueden ser apreciados por los visitantes. 

Las excavaciones también han revelado numerosas estructuras en la propia Itálica. Las ruinas romanas más impresionantes son sin duda el  anfiteatro , que se cree que fue construido durante el reinado de Adriano. Se estima que el anfiteatro de Itálica pudo albergar hasta 25.000 espectadores, lo que lo convierte en uno de los anfiteatros más grandes del Imperio Romano. En tiempos más recientes, el anfiteatro fue un lugar de rodaje en la temporada 7 de la serie  Game of Thrones .

Además del anfiteatro, otras estructuras romanas en Itálica que vale la pena visitar son el Traianeum, un gran templo construido en honor a Trajano, varias villas decoradas con  hermosos mosaicos y los baños. Dado que Itálica es bastante grande y contiene muchas ruinas bien conservadas, puede valer la pena pasar un día explorando el sitio arqueológico.

Itálica es un destino turístico popular porque detalles increíbles como este mosaico están por todas partes y las ruinas están en “excelentes” condiciones.  (Diego Delso / CC BY-SA 4.0)

Itálica es un destino turístico popular porque detalles increíbles como este mosaico están por todas partes y las ruinas están en “excelentes” condiciones. (Diego Delso /  CC BY-SA 4.0 )

¡Itálica pronto será Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!

En 1912, Itálica fue reconocida por el gobierno español como Monumento Nacional. En tiempos más recientes, España está trabajando para la inscripción de Itálica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2019 se presentó un expediente de nominación titulado “La ciudad hadriática de Itálica”, y el sitio está ahora en la Lista indicativa de España.








Por Wu Mingren            

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/italica-0015051


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.