domingo, 21 de febrero de 2021

Montículo a montaña: el camino evolutivo para construir la Gran Pirámide

 


Las pirámides se construyeron durante más de un milenio en el antiguo Egipto. Durante ese tiempo, podemos discernir una tendencia definida en su desarrollo, experimentación, ambición y la máxima precisión en la construcción de la Gran Pirámide de Keops, seguida de un largo período de decadencia arquitectónica.

Hasta ahora, hemos rastreado los primeros montículos en Abydos hace más de 7.000 años hasta el entierro y los túmulos funerarios del faraón Khasekhemwy alrededor del 2680 a. C. Estos eran símbolos de resurrección y divinidad real, llenos de potencial mágico. Sin embargo, todavía eran relativamente poco imponentes. ¿Cuándo los montículos egipcios se convirtieron por primera vez en montañas? El mayor avance en el camino hacia la construcción de la Gran Pirámide se produjo bajo el faraón Djoser de la III Dinastía y su famoso arquitecto: Imhotep.

Estatuilla de bronce de Imhotep;  Período Ptolemaico;  ahora en el Louvre, número de acceso: E-4216.  (Museo del Louvre, CC0)

Estatuilla de bronce de Imhotep; Período Ptolemaico; ahora en el Louvre, número de acceso: E-4216. (Museo del Louvre, CC0 )

Una fusión de características anteriores

Imhotep no fue momificado vivo según La Momia , pero fue, irónicamente, adorado como un dios por los egipcios posteriores. Fue el primer arquitecto en convertir pequeñas tumbas de adobe en grandes de piedra, y en Saqqara, construyó la estructura de piedra más grande del mundo. Sigue siendo el edificio de piedra más antiguo del mundo, reconocible instantáneamente hoy como la pirámide escalonada.


La pirámide escalonada de Djoser hoy.  (Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0)

La pirámide escalonada de Djoser hoy. (Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0 )

El poder de imaginación de Imhotep no se detuvo en mejorar su material de construcción de ladrillos de barro a bloques de piedra caliza. Como sugirió el egiptólogo David O'Connor, Imhotep fusionó brillantemente los conceptos del montículo de la tumba funeraria real con el montículo funerario mágicamente potente, y lo rodeó por un gran muro de piedra. El Complejo de la Pirámide escalonada finalmente uniría las características de la tumba funeraria con el recinto funerario en un nuevo espacio sagrado integrado. Sin embargo, quedaba un problema.

Evolución en las fachadas ornamentadas de mastabas y muros de cerramiento, que originalmente habrían sido pintadas con colores brillantes, según esta reconstrucción de la izquierda. La imagen del medio es de Shunet El-Zebib, construida por Khasekhemwy con miles de ladrillos de barro, mientras que la imagen del extremo izquierdo muestra la evolución a bloques de piedra caliza en la pirámide escalonada, una generación después. El material se actualizó para aumentar su longevidad, pero se conservaron los nichos encruzados y el estilo arquitectónico general. (Imágenes, de izquierda a derecha: Franck Monnier / CC BY-SA 3.0 , isawnyu / CC BY 2.0 , Neithsabes / Dominio público )

El egiptólogo Günter Dreyer identificó por primera vez este problema, sugiriendo que debido a que los nuevos muros del recinto de piedra habrían bloqueado la mastaba de Djoser de la vista, necesitaba ser más alto para ser visto. Gobernando un país recientemente reunido por su padre, necesitaba un símbolo nuevo e innovador de estatus y poder. Una tumba imponente visible sobre los muros del recinto fue la solución perfecta.

Al principio, Imhotep solo agregó tres capas a la mastaba original, pero decidió ambiciosamente continuar construyendo, extendiendo finalmente la pirámide hacia el norte y el oeste y creando seis capas que se podían ver por encima de las paredes. Esto creó la impresión de seis "escalones" gigantes que originalmente habrían sido revestidos con bloques de piedra caliza blanca pulida. Es posible que se haya inspirado en la mastaba escalonada de Anedjib de la Primera Dinastía (S3038) que se analiza en la Parte I.

La pirámide escalonada de Zoser, de Sir Banister Fletcher, A History of Architecture on the Comparative Method (17a ed. (1946). Se ven las estructuras originales de mastaba y las dos adiciones piramidales, todas construidas con capas inclinadas de acreción de ladrillos de piedra caliza. También se puede ver el sarcófago en la cámara funeraria, hecho de vigas de granito (Sir Banister Fletcher (1866-1953), dominio público )

Imhotep fue responsable de varias otras innovaciones en la pirámide escalonada que luego aparecerían en la Gran Pirámide. Por ejemplo, introdujo el pasadizo descendente inclinado que apuntaba al norte, a las "estrellas imperecederas" que algún día sería el hogar del eterno Faraón.

En lo profundo de la pirámide, la reciente limpieza de la cámara funeraria ha revelado por primera vez en siglos el sarcófago del rey. Esto estaba hecho de enormes vigas de granito de Asuán, al igual que la Cámara del Rey de la Gran Pirámide. El granito de Asuán tenía el potencial mágico de la creación, y el sarcófago de Djoser fue creado completamente a partir de ellos, cubriendo su cuerpo con los poderes protectores y renovadores del granito. Esta enorme caja ha sido reconstruida recientemente y ahora se puede visitar.


Vista mirando hacia abajo a través del pozo funerario de la pirámide escalonada hacia el sarcófago de granito del rey Djoser, recientemente renovado y abierto al público. La Cámara del Rey de la Gran Pirámide era en realidad un sarcófago agrandado como este. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

Sin embargo, hubo problemas con la pirámide escalonada. Su cámara funeraria subterránea tenía un techo plano que ya estaba comenzando a agrietarse y a fallar antes de que se completara la pirámide. Imhotep trajo enormes troncos de cedro para apuntalar la mampostería que se derrumbaba, pero rápidamente se dio cuenta de que sería casi imposible lograr un techo plano. Nunca resolvió este acertijo arquitectónico, que solo finalmente se resolvió en la construcción de la Gran Pirámide.

Imhotep y los arquitectos que siguieron se enfrentaron a otro problema importante. Tenían que considerar que las tumbas de mastaba eran inevitablemente robadas. ¿Cómo podrían diseñar un entierro para el faraón que mantendría su cuerpo a salvo y al mismo tiempo desafiaría a los astutos ladrones de tumbas? Su ingeniosa respuesta fue construir más grande y mejor: los edificios más grandes y estructuralmente perfectos de la historia. La idea era ser lo suficientemente grande para abrumar a los ladrones y lo suficientemente precisa para evitar colapsar.

Pasando de las estrellas al sol

El famoso faraón Sneferu inauguró la Cuarta Dinastía, la más rica y poderosa de Egipto, alrededor del 2610 a. C. Supervisó un cambio en la teología de las pirámides de las estrellas del norte al sol del este. Sneferu construyó su primera pirámide en Meidum, y hoy parece más una fortaleza medieval de paredes empinadas. Esta extraña estructura yace abandonada en el desierto, sus lados exteriores ahora desaparecidos, sus estelas en blanco, su cámara funeraria sin usar. Sin embargo, ofrece numerosas pistas arquitectónicas.

Primera pirámide de Sneferu, en Meidum. Las paredes exteriores se han derrumbado y ahora rodean el núcleo interior descomunal de lados empinados. Sneferu nunca fue enterrado aquí, pero, no obstante, contiene muchas pistas sobre la evolución de las pirámides. Por Neithsabes. Dominio público )

Primero, se construyó en un ángulo de 51 ° 50 ', el mismo ángulo que la Gran Pirámide. Este ángulo representaba 14/11, una proporción sagrada para los egipcios. En segundo lugar, se construyó utilizando el método de superficies de acreción, o superficies inclinadas diseñadas para apoyarse sobre sí mismas. Se ha sugerido que este estilo se desarrolló simplemente agregando a los bloques inclinados de los montículos funerarios originales en Abydos. En tercer lugar, contiene el primer techo en voladizo, compuesto por vigas apiladas progresivamente más cerca hasta que convergen.

Dibujo de sección transversal de la pirámide de Meidum, de Flinders Petrie, 1911; tomado de “Pyramid”, Encyclopædia Britannica (11ª ed.), v. 22, 1911, pág. 684, fig. 1. (WM Flinders Petrie, dominio público )

Sneferu es conocido hoy como el "Rey de las Pirámides" porque finalmente encargó tres para él, fallando dos veces antes de finalmente tener éxito. El primero en Meidum colapsó desastrosamente, pero dejó a Sneferu suficiente tiempo para volver a intentarlo, aunque con numerosas modificaciones. Construida en Dashur, al norte de Meidum, su próxima pirámide tenía cámaras no debajo de la pirámide, sino instaladas dentro de la estructura.

Segunda pirámide de Sneferu, en Dashur. Llamada la "Pirámide Doblada", con la mayoría de sus bloques de revestimiento de piedra caliza todavía en su lugar. Por Ivrienen. (Ivrienen / CC BY 3.0 )

El arquitecto de Sneferu fue su hijo mayor, Neferma'at, quien diseñó un interior cada vez más complejo para su padre, uno compuesto por dos entradas separadas y muchas cámaras. Aquí vemos el uso continuo de grandes rastrillos que bloquean piedras, el primer uso de múltiples habitaciones dentro de una pirámide, un techo de voladizos más elaborado e incluso un nicho en voladizo que prefigura el misterioso nicho en voladizo en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide (probablemente destinado a una estatua del rey).

Vista isométrica de primer plano de la Pirámide Doblada, que muestra las ubicaciones de la muesca en voladizo (como la Cámara de la Reina en la Gran Pirámide), los rastrillos de piedra y el techo en voladizo de la cámara funeraria principal, pero sin usar (modificación del autor). (RF Morgan, CC BY-SA 3.0 )

Sin embargo, durante el curso de la construcción, las cámaras funerarias comenzaron a colapsar. Enormes vigas de cedro estaban encajadas entre las piedras para sostener el techo, pero ya era demasiado tarde. La estructura se volvió fundamentalmente defectuosa, y se tomó la decisión de cambiar su pendiente agresiva de 60 ° a 54,4 °, y terminar la pirámide en el ángulo reducido de 43,9 °. La forma de acreción inclinada del edificio también se abandonó, y la estructura se completó utilizando hileras de mampostería colocadas horizontalmente. Esto creó una pirámide con dos pendientes distintas, dándole el nombre de "Pirámide doblada".

Curiosamente, se pueden ver más innovaciones de diseño en la pirámide más pequeña al sur de la pirámide doblada. Llamada la pirámide de "culto", esta era una estructura de un quinto del tamaño de la pirámide principal. Su propósito nunca se ha explicado completamente, pero estas pirámides de culto se pueden encontrar asociadas con las pirámides durante siglos después. En el interior de esta pirámide más pequeña se puede encontrar una cámara funeraria con techo en voladizo, así como una entrada al norte.

Sin embargo, es el pasadizo ascendente de la pirámide el que ofrece la mayor pista para la innovación piramidal. El túnel que conducía a la cámara funeraria era más alto de lo habitual y estaba lleno de tapones de granito, características clave de la posterior Gran Pirámide. Mientras estos tapones permanecen en la posición "arriba / sin usar", los de la Gran Pirámide se deslizaron hacia abajo para bloquear la entrada (los ladrones eventualmente hicieron un túnel alrededor de ellos). Estas características aparentemente discretas de la pirámide más pequeña presagian el asombroso pasaje ascendente, la Gran Galería y los tapones de granito de la Gran Pirámide.

Vista esquemática del interior de la pirámide de culto más pequeña junto a la Pirámide Doblada, que muestra pasadizos ascendentes y descendentes y una cámara funeraria con voladizos en lo alto de la estructura. (MONNIER Franck / CC BY-SA 3.0 )

Muchos egiptólogos creen que tan pronto como se desarrollaron fallas en la pirámide doblada, Neferma'at rápidamente comenzó a trabajar en una tercera pirámide, empleando lo que había aprendido previamente en Meidum y en la pirámide doblada. Esta nueva pirámide, la "Pirámide Roja", sería la primera verdadera pirámide de lados planos de la historia, destinada a reflejar los rayos del sol, y se llamó "Sneferu Shines".

La tercera y última pirámide de Sneferu, llamada "Pirámide Roja" porque parece roja en el sol poniente, fue construida justo al norte de la Pirámide Doblada en Dashur. (Sturm58 / CC BY-SA 3.0 )

No se construiría con el método de acreción anterior sino con capas horizontales, su ángulo de pendiente se reduciría a 43 ° y tendría dos grandes antecámaras en voladizo antes de la cámara funeraria, presagiando la Gran Galería en voladizo.

Corbelling en la cámara funeraria de la Pirámide Roja, que muestra dónde los ladrones de tumbas "excavaron" el entierro de Sneferu (que estaba hundido en el suelo). (Jorge Láscar Melbourne / CC BY 2.0 )

Sneferu fue finalmente enterrado en la Pirámide Roja, y su hijo Khufu , destinado a gobernar, inmediatamente puso su mirada en un lugar para su tumba aún más cerca de Heliópolis, el centro religioso cada vez más poderoso de Atum-Ra. Eligió Giza, un centro de tumbas privadas de las primeras dinastías. Fue aquí, en algún momento alrededor del año 2590 a. C., donde Hemiunu, hijo y sucesor de Neferma'at, planeó la pirámide más ambiciosa hasta ahora para su tío Keops: más grande, más precisa, con mampostería plana y cámaras internas más grandes. Se llamaría Akhet-Khufu, el "Horizonte de Luz de Khufu". Hoy lo llamamos la Gran Pirámide.

Obra maestra de Hemiunu: culminación de la creatividad

Para construir la estructura de piedra más precisa de todos los tiempos, Hemiunu se dio cuenta de que necesitaba comenzar creando un área perfectamente plana. Sabía que una esquina de la pirámide doblada estaba situada sobre grava y, por lo tanto, ya estaba comenzando a colapsar. Por lo tanto, hizo tallar el lecho de roca hasta que se creó un área de espacio plano (conservando un montículo rocoso original en el centro y la esquina noreste). Luego colocó enormes piedras en el pavimento, creando un área extremadamente plana.

Estatua de Hemiunu, arquitecto detrás de la construcción de la Gran Pirámide y medio hermano de Keops, el rey. La estatua se destaca por su realismo, ahora en el Roemer- und Pelizaeusmuseum, Hildesheim, Alemania. (Einsamer Schütze, CC BY-SA 3.0 )

Casi todas las características de la Gran Pirámide se habían desarrollado en ese momento: techos y nichos con voladizos, pasillos ascendentes y descendentes que apuntan al norte, puertas de rastrillo, piedras de bloqueo y el ángulo de pendiente 14/11. Sin embargo, una serie de características específicas serían nuevas: techos planos y a dos aguas, la unión de pasillos ascendentes y descendentes y los llamados "pozos de aire".

Si bien Imhotep había intentado un techo plano para la cámara funeraria de Djoser en la pirámide escalonada, su techo era demasiado ancho y finalmente se derrumbó después de que se expandió la estructura. Esto resultó en el desarrollo de corbelling para redistribuir el peso de una cámara, visto por primera vez en la pirámide de Meidum. Sin embargo, para un proyecto tan ambicioso como la construcción de la Gran Pirámide, el corbelling sería insuficiente.

Hemiunu se inspiró en las largas vigas de granito del sarcófago de Djoser y convirtió toda la cámara funeraria de Khufu en un gran sarcófago. Usó la misma piedra, granito de Asuán, para el techo de la cámara, pero apiló cinco capas más de vigas en la parte superior, separadas por espacios vacíos "o" cámaras de alivio ". Estas cámaras eran importantes no para aliviar la tensión en la cámara, como se creía convencionalmente, sino para desviar esa tensión de la Gran Galería adyacente.

Curiosamente, estas vigas de granito para techos comenzaron a agrietarse mientras la pirámide estaba en construcción. Los arqueólogos han encontrado mortero antiguo incrustado en las grietas de los constructores originales, quienes lo colocaron allí para monitorear cualquier otra fisura. Hemiunu incluso hizo un túnel en la primera "cámara de alivio" para determinar la extensión del daño y si las vigas superiores se habían agrietado. Afortunadamente, no lo habían hecho y la construcción prosiguió.

Dibujo de la sección transversal de la Cámara del Rey y las cámaras superiores, construido con vigas de granito y un techo a dos aguas de piedra caliza lo suficientemente alto como para no dirigir la tensión sobre la Gran Galería. También puede ver el túnel original hecho por Hemiunu (flecha roja) para inspeccionar las vigas del techo después de que notó que se agrietaban desde abajo mientras construía la Gran Pirámide. (Amanecer milenario, 1891, por CT Russell (1852-1916) / CC0 )

El arquitecto Jean-Pierre Houdin, junto con el egiptólogo Bob Brier y el técnico informático Richard Breitner, hicieron un estudio en el que modelaron la física de la Cámara del Rey y mostraron que se agrietó exactamente donde se predijo, dados los cálculos de peso. Los visitantes de hoy todavía pueden ver estas grietas en el techo, una prueba de que este edificio está cerca, pero no del todo, "perfecto".

Quizás la innovación más singular introducida por Hemiunu fue la unión de los pasillos ascendentes y descendentes. Sin saber cómo construirlo, hizo lo que cualquier ingeniero podría hacer: construyó una maqueta. Flinders Petrie encontró este modelo a escala mientras inspeccionaba la meseta de Giza, llamándolo los "Pasos de prueba". Ubicados al este de la Gran Pirámide, estos pequeños túneles son una réplica exacta de la sección de la Pirámide donde el pasaje ascendente se divide del pasaje descendente. Hemiunu y sus trabajadores construyeron este modelo para prepararse completamente para la versión de tamaño completo. Rara vez se encuentra tal evidencia de innovación, un "plano en piedra" literal.

Por lo tanto, podemos reconocer la gran cantidad de aprendizaje que se requirió para construir la Gran Pirámide y podemos rastrear la evolución de casi todas sus características de diseño en estructuras anteriores. También podemos demostrar cómo la cámara funeraria del rey se elevó progresivamente dentro de la estructura piramidal, probablemente reflejando su ascenso espiritual a las estrellas.

Nils Billing, en su artículo "Monumentalizing the Beyond", señala que "el movimiento 'hacia arriba' en el núcleo de la pirámide que siguió con esta forma novedosa (lados planos) debe considerarse como una expresión interna para el juego de palabras en" pirámide "como se encuentra en los textos posteriores de las Pirámides ”. El jeroglífico de la pirámide se traduce como "ascender", dando un significado espiritual que probablemente comenzó siglos antes con el entierro primitivo y los túmulos funerarios.

Evolución de un edificio eterno

Después de la Gran Pirámide, el tamaño, el alcance y la calidad general de las tumbas reales disminuyeron constantemente, y nunca volverían a ser tan grandes o precisas. Esta es una gran razón por la que el autor Graham Hancock ha argumentado que la Gran Pirámide no fue construida por egipcios del Imperio Antiguo: es demasiado precisa. Sin embargo, el egiptólogo Mark Lehner y el difunto ingeniero Glen Dash descubrieron varios pequeños errores en su levantamiento original, señalando que “la base no es del todo cuadrada”: los lados norte y oeste son un poco más largos que los lados sur y este.

Además, la mayoría de los bloques interiores solo se cortaron y ensamblaron toscamente, y las grietas entre ellos se rellenaron con astillas de roca y, lo que es más importante, mortero de yeso. Hecho calentando cristales de yeso, que se encuentran en el desierto cercano, con arena de cuarzo y conchas, los egipcios podían hacer un mortero que fraguaba tan duro como el concreto. Solo los bloques de la carcasa exterior, la piel exterior de la pirámide, se ajustaron cuidadosamente con la máxima precisión.

Una mirada detallada a las piedras de revestimiento precisas que revestían la pirámide, además de las piedras del pavimento de cimientos planos sobre los que se construyó la Gran Pirámide. Puedes ver como la mayoría de los bloques no se cortaron perfectamente. (Jon Bodsworth / CC0 )

El modelo tradicional de construcción de la pirámide de Keops solo se ha reforzado a lo largo de los años. Lehner ha pasado años excavando una ciudad obrera completa junto a las pirámides y ha delimitado áreas para cuarteles, panaderías, carnicerías y cervecerías para miles de personas. Se han encontrado numerosas tumbas grandes de mastaba de la élite de Khufu extendiéndose hacia el oeste de su pirámide, incluida la gran tumba del propio arquitecto de la Gran Pirámide, Hemiunu (G4000).

El cementerio occidental, lleno de tumbas de mastaba de la IV Dinastía, al oeste de la Gran Pirámide. Visto mirando hacia abajo desde la cima de la pirámide de Khafre. (Peter Der Manuelian 1982, Museo de Bellas Artes, Boston, Digital Giza - el Proyecto Giza en la Universidad de Harvard )

Lehner y su equipo también han utilizado el análisis del núcleo de sedimentos para identificar dónde habría estado el puerto de Giza, originalmente creado al cavar canales hacia el Nilo y utilizado cuando el Nilo se inundó. Este enorme esfuerzo de construcción antigua se ha confirmado de forma independiente en los últimos años mediante el descubrimiento del papiro más antiguo del mundo: el Diario de Merer.

El Diario de Merer, el papiro más antiguo del mundo, data de hace 4.600 años. Ministerio de Antigüedades de Egipto )

Encontrado en Wadi al Jarf en 2013, en la costa del Mar Rojo, este antiguo papiro describe la rutina diaria del inspector Merer. Era un funcionario del visir Ankhhaf y supervisó el transporte de piedras de revestimiento de piedra caliza blanca fina a la Pirámide durante el año 27 del reinado del rey.

Sus antiguas palabras resuenan cuando describe amarrar cerca de la Pirámide, descargar los bloques de piedra y luego navegar de regreso para repetir el proceso: “Zarpa por la mañana desde Tura, navega río abajo hacia Akhet-Khufu (Gran Pirámide), pasa el noche allí ". Al día siguiente estaba de regreso a Tura por más cuadras: "Zarpa por la mañana de Akhet-Khufu, navega río arriba, pasa la noche allí".

En cierto modo, este papiro nos permite escuchar a los hombres reales que trabajan en la Gran Pirámide; sus voces aún sobreviven. Fueron hombres como Merer y su equipo quienes llevaron la Pirámide de un montículo a una montaña, quienes ayudaron a realizar una de las hazañas de ingeniería y monumentos mitológicos más asombrosos de la historia.

Porque eternas como son las piedras de las pirámides, también lo son las voces de quienes las diseñaron y construyeron. Quizás ninguno sea tan conmovedor como el del propio sumo sacerdote de Thoth, Neferma'at, hijo de Sneferu y diseñador de sus pirámides. Inscrito en su tumba, su epitafio aún resuena desde hace 4.600 años: “Él es quien hizo sus dioses por escrito que no se puede borrar”.









Por Jonathon A. Perrin

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/building-great-pyramid-0014959









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