martes, 2 de febrero de 2021

5 megalitos del misterioso pueblo nurágico

 


En toda la isla mediterránea de Cerdeña existen maravillas megalíticas que datan de hace casi 4000 años. Se cree que estas estructuras, en su mayoría de piedra caliza, pertenecieron a una civilización que ahora se conoce como pueblo nurágico. Llamados 'nuraghe', son una maravilla para visitar y sumergirse en la antigua civilización que, por alguna razón, ya sean luchas internas o invasiones externas, tuvo motivos para construir miles de estos edificios altamente defensivos. Aquí exploramos varios de los sitios mejor conservados. 

Civilización misteriosa que perdura a través de las edades

Antes de que Cerdeña fuera ocupada por las civilizaciones más modernas de españoles, bizantinos, romanos y cartagineses, una misteriosa civilización floreció en la isla desde el siglo XVIII hasta el siglo III a. C.

Se sabe muy poco sobre esta antigua civilización, ya que no tenían un lenguaje escrito y dejaron muy pocos elementos que brinden evidencia de cómo vivían. Incluso su nombre, Nurágico, es un término utilizado en base a la descripción de las estructuras parecidas a fortalezas que una vez construyeron, llamadas Nuraghe. Estas imponentes y robustas hazañas arquitectónicas se construyeron durante la Edad del Bronce y están dispersas por toda Cerdeña, totalizando unas 7000 estructuras en total.

Aquí exploramos varios de los sitios mejor conservados.

Su Nuraxi de Barumini

El sitio de Su Nuraxi se encuentra en la región central de la isla, en Barumini, con la clave de su importancia en su mismo nombre. 'Su Nuraxi' no significa nuraghe, sino nuraghe. Es el nuraghe más famoso de Cerdeña y es el único sitio designado por la UNESCO en la isla. El extenso sitio es uno de los mejor conservados de los 30 sitios de Barumesi de la zona y sin duda el mejor complejo en su conjunto. Fue el primer sitio explorado por el arqueólogo Giovanni Lilliu y lo que llevó a su definición y "descubrimiento" de la civilización nurágica.

Nuraghe Su Nuraxi del siglo XVII, en la región centro-sur de Barumini de Cerdeña (Ciamabue / CC BY 2.0)

Nuraghe Su Nuraxi del siglo XVII, en la región centro-sur de Barumini de Cerdeña (Ciamabue / CC BY 2.0 )

Incluye un nuraghe complejo, así como una aldea sustancial de cabañas. Parece que este fue un importante centro de poder y comercio en tiempos prehistóricos.

Las estructuras están hechas de piedra de basalto volcánico procedente de las cercanías y estuvieron activas durante 2000 años desde el siglo XVI aC hasta el siglo VII dC. El complejo incluye la torre (o torre del homenaje) con un bastión en cada una de sus cuatro esquinas. Un pueblo de 50 chozas se extiende alrededor de esta estructura central.

Esta torre tuvo una vez 18,5 metros (60 pies) de altura y fue erigida en la Edad del Bronce Medio (siglos XVI-XIV a. C.). Contenía 3 habitaciones en 3 niveles y estaba rematado con un tholos o cúpula falsa, un techo de madera que también se usaba para las otras construcciones del pueblo.

El Nuraghe Palmavera

El Nuraghe Palmavera es similar a todas las estructuras de nuraghe y es uno de los ejemplos más grandes e importantes, después del complejo Barumini. Se encuentra en el cabo de Palmera, con vistas a una bahía que los romanos llamaban románticamente el "Puerto de las Ninfas", cerca de la moderna ciudad turística de Alghero, frente a la playa.


Vista del conjunto nurágico de Palmavera.  (CC BY-SA 3.0)

Vista del conjunto nurágico de Palmavera. CC BY-SA 3.0 )

Se cree que Nuraghe Palmavera se construyó en fases a partir del siglo XV a. C. con una torre principal de casi 8 metros (26 pies) de altura y 10 metros (33 pies) de diámetro, incluidos los techos en forma de colmena. Se estima que un pueblo de hasta 150-200 chozas rodeaba la torre, con solo 50 existentes en la actualidad. Una nueva fase de desarrollo se completó en el siglo IX a. C. con la adición de una pared exterior y cabañas adicionales. Aunque construido con bloques de piedra caliza y arena, el Nuraghe Palmavera fue destruido por un incendio en el siglo VIII d.C., pero partes de la estructura permanecen intactas.

Hoy en día, este complejo de Nuraghe es uno de los destinos turísticos más populares de Cerdeña , junto con el complejo Nuragic de Barumini, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Nuraghe de Santu Antine

Este naraghe es un gigante entre gigantes, con la torre central que alguna vez se situó en un vertiginoso de 23 a 24 metros (75-78 pies) y es el naraghe más alto de todos. Santu Antine se encuentra en la provincia de Sassari, en el noroeste de Cerdeña, cerca de la ciudad de Torralba. Está rodeado por un pequeño

Nuraghe Santu Antine, el nuraghe más grande.  (Antonio Figoni, CC BY-SA 4.0)

Nuraghe Santu Antine, el nuraghe más grande (Antonio Figoni, CC BY-SA 4.0 )

Nuraghe La Prisgiona

El sitio Nuraghe La Prisgiona es extenso en alrededor de 5 hectáreas e incluye 90 edificios de la Edad del Bronce que han sido excavados hasta ahora y los que rodean el edificio principal están muy bien conservados. Es una oportunidad real de hacerse una idea del pasado mientras recorre los recintos. El edificio principal es el clásico nuraghe de tres torres, pero también cuenta con un patio cerrado.

El sitio está ubicado en Arzachena, cerca de Costa Smeralda (Costa Esmeralda) en el noreste de Cerdeña.

Nuraghe Losa


Nuraghe Losa es un nuraghe distintivo y bien conservado que se encuentra cerca del pueblo de Abbasanta, en la región centro-occidental de Cerdeña. Se llama 'nuraghe de las tumbas', que se refiere a las urnas cinerarias romanas talladas en las rocas cercanas, ya que durante la época romana se usaba con fines funerarios.

La gigantesca e imponente estructura recuerda a la proa de un barco.  (franke 182 / Adobe Stock)

La gigantesca e imponente estructura recuerda a la proa de un barco. (  franke 182 / Adobe Stock)

Es más notable por la forma que es triangular y puede compararse con la proa de un barco y es obvio que las técnicas de albañilería estaban alcanzando cierto refinamiento en este punto, los siglos XIV-XV aC.

Hay una entrada principal elevada sobre el nivel del suelo a través del cual un corredor conduce a tres de las torres internas. Se accede a una cuarta torre a través de una entrada independiente. Estas torres no son obvias desde el exterior ya que todo el edificio aparece como una sólida masa de roca. Sigue siendo un misterio por qué se pensó que tal fortificación era necesaria, pero esto seguramente habría sido virtualmente impenetrable.

Además de las tres habitaciones, la torre principal tiene una pequeña rampa en espiral que conduce a una cámara superior. También hay 3 pozos para almacenamiento y una cisterna en la torre oeste.

Vista aérea de Nuraghe Losa mostrando su forma triangular con 4 torres.  (marco / Adobe Stock)

Vista aérea de Nuraghe Losa mostrando su forma triangular con 4 torres. marco / Adobe Stock)

Solo se ha excavado una pequeña parte del asentamiento circundante, pero incluye edificios de los períodos púnico tardío, republicano e imperial romano, romano tardío y bizantino.

También hay una tumba de Gigante, otra característica megalítica interesante de la isla.

Un legado de civilización nurágica

Si bien la civilización nurágica puede estar extinta y las historias de su historia ahora son leyendas, las magníficas estructuras de piedra que dejaron son testimonio de una sociedad poderosa con una inclinación por la defensa extrema. Esto es solo una pequeña muestra de algunos de los mejores de los muchos sitios que es posible visitar en esta época fascinante aunque enigmática.







Por Gary Manners

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/nuraghe-0014848


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.