jueves, 23 de julio de 2020

Tumbas del período Han llenas de jade son descubiertas en el origen de la Ruta de la Seda

Los arqueólogos han encontrado acumulaciones de objetos que incluyen figurillas de cerámica y ropa de jade en un emocionante descubrimiento de tumbas del período Han. Fuente: Instituto Xi'an de Reliquias Culturales y Arqueología / RT

En un hallazgo sorprendente, se han descubierto cientos de artefactos que datan de la edad de oro de China en las antiguas tumbas del período Han ubicadas en el origen de la Ruta de la Seda. La ciudad de Xi’an (Sian) es la capital de la provincia de Shaanxi en el centro noroeste de China, pero una vez fue conocida como Chang’an (Paz eterna) y marcó el extremo oriental de la Ruta de la Seda. La ciudad sirvió como un antiguo centro de poder de las casas gobernantes de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang.
Xi’an es quizás el más famoso por su famoso Bingmayong (el ejército de terracota), miles de figuras de tamaño natural moldeadas a mano enterradas con el primer emperador de China, Qin Shi Huang. Pero ahora, los arqueólogos que excavan alrededor del punto de partida de la Ruta de la Seda han desenterrado un grupo de tumbas antiguas que datan de los primeros días de la dinastía Han hace unos 2.000 años.
Los arqueólogos han encontrado un grupo de tumbas de la dinastía Han alrededor de Xi’an. (People’s Daily China)
Los arqueólogos han encontrado un grupo de tumbas de la dinastía Han alrededor de Xi’an. (People’s Daily China)

Se encuentran acumulaciones de valiosa ropa de jade

La dinastía Han gobernó desde el 02 a. C. hasta el 220 d. C. y fue la segunda dinastía imperial de China después de la dinastía Qin. Sucedido por el período de los Tres Reinos, el período Han se considera la Edad de Oro en la historia de China, que coincide con el establecimiento de la ruta comercial de la Ruta de la Seda. Los arqueólogos acaban de descubrir y excavar parcialmente 27 tumbas del período Han que contienen lo que un artículo de RT describe como "tesoros de objetos", incluidas figuras de cerámica y más de 2.200 piezas de ropa de jade.
Ejemplo de traje funerario de jade excavado en la tumba de Xishan, Yongcheng, Henan, que data del 40 a. C. (CC BY-SA 3.0)
Ejemplo de traje funerario de jade excavado en la tumba de Xishan, Yongcheng, Henan, que data del 40 a. C. (CC BY-SA 3.0)
Cuatro de las tumbas antiguas son particularmente grandes en escala. Los arqueólogos creen que estos son los lugares de descanso final de las personas de alto estatus de la época, evidente en que los artículos de ropa de jade fueron desenterrados dentro de estas cuatro grandes tumbas. La restauración de la ropa de jade encontrada en el sitio permitirá a los investigadores estudiar el sistema de ropa de jade durante el reinado de la dinastía, mientras que una excavación completa de las tumbas ayudará a los arqueólogos a ampliar su conocimiento de las complejas costumbres funerarias de esa época.
Los arqueólogos han encontrado acumulaciones de objetos que incluyen figuras de cerámica y ropa de jade en un emocionante descubrimiento de tumbas del período Han. (Instituto Xi'an de Reliquias Culturales y Arqueología / People’s Daily China)
Los arqueólogos han encontrado acumulaciones de objetos que incluyen figuras de cerámica y ropa de jade en un emocionante descubrimiento de tumbas del período Han. (Instituto Xi'an de Reliquias Culturales y Arqueología / People’s Daily China)

Ruta de la seda: comercio transcontinental e influencia cultural

La ruta comercial de la Ruta de la Seda se estableció por primera vez durante el período Han y su punto de partida en Xi’an es lo que llevó a la ciudad a ser considerada como una de las cuatro grandes capitales antiguas de China. Esta caravana de 6.400 kilómetros de largo (4.000 millas) unía China con Roma. Se exportaron valiosas sedas hacia el oeste, mientras que las lanas, el oro y la plata se dirigieron hacia el este. Y según Britannia, no solo los bienes tangibles se canalizaron a lo largo de la Ruta de la Seda, sino también ideas y conceptos. Fue a través de esta ruta transcontinental que China recibió el cristianismo nestoriano y el budismo de la India.
El camino cruzó los paisajes chinos a través de la Gran Muralla de China hacia el noroeste, pasó por alto el desierto de Takla Makan, escaló la cordillera del Pamir, atravesó Afganistán y continuó hacia el Levante donde se enviaron sedas al mar Mediterráneo. Los historiadores creen que muy pocas personas habrían recorrido toda la ruta. La Ruta de la Seda funcionó más como una carrera de relevos, en la que una serie de intermediarios, especialistas en transporte y agentes comerciales manejaban los productos en una progresión escalonada.

Representación del siglo XIV de una caravana de camellos en la Ruta de la Seda. (Dominio público)
Representación del siglo XIV de una caravana de camellos en la Ruta de la Seda. (Dominio público)

La desaparición de la ruta de la seda

A medida que el Imperio Romano se derrumbó y sus territorios se redujeron en Asia, el mundo fue testigo del aumento del poder árabe en el Levante que causó que los viajeros de la Ruta de la Seda se volvieran vulnerables a los ataques de delincuentes violentos y gángsters. A medida que la ruta se volvió cada vez más insegura, finalmente cayó en desuso. Sin embargo, la Ruta de la Seda fue testigo de un renacimiento parcial en los siglos XIII y XIV bajo los mongoles, y gracias al explorador veneciano Marco Polo que viajó por la Ruta de la Seda a Cathay (China).











Autora: Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.