jueves, 2 de julio de 2020

Partes del cuerpo momificadas entre artefactos ahora prohibidas en Facebook

Pies momificados. Crédito: Andrea Izzotti / Adobe Stock

Tras una exposición de BBC News de 2019 y una campaña académica, el gigante de las redes sociales Facebook ahora ha prohibido todas las ventas de artefactos antiguos en la red social, por temor a que los tesoros robados y saqueados de Irak y Siria se negocien en sus plataformas. Los artículos ahora censurados en el mercado de Facebook incluyen pergaminos antiguos, manuscritos, esculturas, mosaicos e incluso partes del cuerpo momificadas.
La actualización de los Estándares de la Comunidad de Facebook especifica que ahora contraviene sus términos de uso para "comprar, vender, intercambiar donaciones, obsequios o solicitar artefactos históricos". Pero no todos piensan que esto será suficiente para abordar el problema del comercio en línea del mercado negro de artefactos ilegales y tesoros robados, a menudo obtenidos a través del saqueo y el robo.

Instagram y Facebook abordan el comercio ilegal de artefactos

Estos cambios recientes a los Estándares de la Comunidad de Facebook fueron lanzados por la firma de medios sociales con sede en California el 23 de junio de 2020, y el gerente de políticas públicas de Facebook, Greg Mandel, dijo a la BBC que sus usuarios han recibido instrucciones en la sección de "productos regulados" para no publicar contenido que contraviene esta nueva regla relacionada con artefactos históricos.
Publicación activa de saqueo de Facebook, que muestra artefactos in situ. (Proyecto ATHAR)
Publicación activa de saqueo de Facebook, que muestra artefactos in situ. (Proyecto ATHAR)
Mandel también le dijo a la BBC que los artefactos históricos tienen "un valor personal y cultural significativo para las comunidades de todo el mundo, pero su venta a menudo resulta en un comportamiento perjudicial". Es por eso que la red social tiene como objetivo mantener seguros estos artefactos y sus usuarios al prohibir el "intercambio, venta o compra de todos los artefactos históricos en Facebook e Instagram", explicó Mandel.
El año pasado, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a un hombre por intentar pasar de contrabando partes de cuerpos momificados de Egipto a Bélgica, luego de que se organizó una venta a través de Facebook. Miles de otras ventas de artefactos saqueados también se han llevado a cabo a través de la plataforma de redes sociales.

Policías de artefactos en línea impulsados ​​por inteligencia artificial

La investigación de la BBC en 2019 presentó pruebas impactantes de que los mosaicos romanos habían sido fotografiados in situ en Siria, antes de ser pirateados y puestos a la venta en Facebook. Un artículo del Daily Mail dice que muchas otras actividades arqueológicas ilegales y negocios de artefactos ilegales incluyen solicitudes de manuscritos de la era islámica para que estén disponibles para posibles compradores en Turquía, solicitudes de botín a pedido y publicaciones que comparten ideas para desenterrar sitios arqueológicos con fines de lucro en el mercado negro.

Según la BBC, la firma de medios sociales también está desarrollando sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial que analizarán grandes cantidades de contenido por segundo, buscando en su propia base de datos para los usuarios, mejorando su ataque contra los comerciantes de artefactos ilegales y las pandillas criminales multinacionales asociadas a violar la nueva política basada en palabras clave y coincidencia de imágenes. Según el Daily Mail, "después de la exposición, según los informes, Facebook ha eliminado a 49 grupos que participan en tales prácticas", aunque algunos académicos han informado que el comercio continúa a pesar de la represión de las redes sociales.

Los eruditos preguntan si Facebook está haciendo lo suficiente

Si bien las recientes actualizaciones de políticas de Facebook ciertamente ayudarán a esta terrible situación, la BBC habló con el arqueólogo Amr al-Azm, de la Universidad Estatal de Shawnee de Ohio, quien teme que depender de los informes de los usuarios y la inteligencia artificial "simplemente no es suficiente".
El profesor Al-Azm sugirió que Facebook debe invertir en equipos de expertos para identificar y eliminar redes "en lugar de jugar whack-a-mole con publicaciones individuales". El arqueólogo agregó que, en lugar de eliminar el contenido que viola los Estándares de la Comunidad de Facebook, la firma en línea debería archivar todo para los investigadores, porque es "una evidencia vital para garantizar la repatriación de estos objetos si aparecen en el mercado".
El Proyecto ATHAR está monitoreando a más de 120 grupos del mercado negro de Facebook que trafican con artefactos antiguos y, a menudo, ilegales. En la imagen, un usuario en Orán, Argelia, publica una imagen de un relieve romano en un grupo de Facebook para antigüedades que tiene más de 373,000 miembros. (Proyecto ATHAR).
El Proyecto ATHAR está monitoreando a más de 120 grupos del mercado negro de Facebook que trafican con artefactos antiguos y, a menudo, ilegales. En la imagen, un usuario en Orán, Argelia, publica una imagen de un relieve romano en un grupo de Facebook para antigüedades que tiene más de 373,000 miembros. (Proyecto ATHAR).
Si hay algo que Facebook hace bien, son las estadísticas del usuario. Cada vez que los usuarios inician sesión en su perfil y visitan grupos o páginas, todo, incluida la ubicación del usuario, se registra y se integra en sus perfiles de fondo, que finalmente encuentran su camino hacia los vendedores.
Según el profesor Al-Azm, estos datos de usuario muestran que el comercio ilegal de antigüedades en Facebook afecta en gran medida a Oriente Medio y África del Norte, donde más de 120 grupos de Facebook están siendo supervisados ​​actualmente por sus conexiones con "actividades de saqueo y tráfico".
El grupo ilegal más grande identificado en Facebook tenía alrededor de 150,000 miembros esta vez el año pasado. Ahora tiene más de 437,000 miembros. Si bien los racionalistas podrían apuntar hacia la reciente recesión económica mundial después de la primera ola de crisis de coronavirus, como la causa de este aumento, en su entrevista con la BBC, el profesor Al-Azm destaca que el mercado negro de artefactos ilegales de los artefactos robados "fondos organizaciones criminales, señores de la guerra y extremistas radicales, y está sucediendo en el mismo sitio en el mismo espacio digital que le da la bienvenida a su hogar y [solía compartir] fotos de sus hijos ".







Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.