jueves, 16 de julio de 2020

El complejo del Palacio Azteca y la Casa de Cortés posteriormente desenterrada en la Ciudad de México

Proceso de excavación de la Casa de Cortés y el complejo del templo azteca. Fuente: Raúl Barrera R./PAU-INAH

Los arqueólogos han desenterrado un complejo del palacio azteca en el corazón de la Ciudad de México. El complejo del palacio recientemente desenterrado en la capital de México fue construido para un emperador azteca, pero también fue utilizado posteriormente como residencia por el infame conquistador español, Hernán Cortés. Este nuevo complejo de palacios aztecas está ayudando a los investigadores a comprender mejor los dramáticos eventos en torno a la caída del Imperio azteca y los primeros años del período colonial en México.
Los descubrimientos fueron realizados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Trabajaban bajo el edificio Nacional Monte de Piedad, "una casa de empeños histórica en el centro de la plaza central de la capital", según The Telegraph. Los especialistas han estado trabajando aquí durante veinte años.
El edificio del Monte Nacional de la Piedad en la Ciudad de México, bajo el cual los investigadores descubrieron el complejo del templo azteca. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
El edificio del Monte Nacional de la Piedad en la Ciudad de México, bajo el cual los investigadores descubrieron el complejo del templo azteca. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
Utilizando técnicas innovadoras y evidencia documental, los investigadores determinaron que el complejo del palacio azteca que encontraron era el hogar o palacio original de Axayácatl. Axayácatl fue el sexto emperador del Imperio Azteca (tlatoani), un gran conquistador, y el padre del último gobernante independiente de los aztecas, Moctezuma II (o Montezuma II). El Palacio Axayácatl fue donde tuvieron lugar algunos de los momentos más decisivos en la caída del Imperio Azteca.
El complejo azteca del palacio presentó un patio de piedra de basalto raro
Los especialistas cavaron una serie de pozos de prueba en los lados norte, este y oeste del sitio en general. Esto condujo al descubrimiento del muro de mampostería de piedra. El muro data del siglo XVIII d.C. y sirvió como base y plataforma basal para una serie de columnas de construcción.
Detalle de la esquina sureste de la sala de la casa de Hernán Cortés y la primera sede de Nueva España. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
Detalle de la esquina sureste de la sala de la casa de Hernán Cortés y la primera sede de Nueva España. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
Investigaciones posteriores conducen a los restos del complejo del palacio, que proporciona a los expertos nuevas ideas relacionadas con el palacio del siglo XVI de Axayácatl. Raúl Barrera y su colega José María García, quien trabajó en el proyecto, le dijeron a Cultura que esto "nos permitió deducir que el patio central era originalmente más grande".
También fue descubierto durante las investigaciones una serie de losas de basalto. Este material habría sido muy apreciado durante el Imperio azteca. Los especialistas del INAH declararon que "era parte de un espacio abierto del antiguo Palacio Axayácatl, probablemente un patio", informa The Telegraph.

Complejo del palacio azteca gentilmente dado a Cortés por Montezuma

Este palacio de Axayácatl fue dado a Hernán Cortés y sus hombres por Moctezuma como su residencia cuando llegaron a Tenochtitlán. Los conquistadores españoles se retiraron al palacio fortificado después de que masacraron a muchos aztecas durante una fiesta religiosa en mayo de 1520. Durante el asedio posterior del palacio, Montezuma II fue asesinado en circunstancias misteriosas en 1520 en los terrenos del palacio. Su asesinato condujo a un conflicto más sangriento entre los aztecas y los españoles. Finalmente, los españoles escaparon del palacio y al año siguiente regresaron y atacaron a los aztecas nuevamente.
Adyacente al patio del palacio o la plaza, los expertos encontraron una habitación hecha de basalto y tezontle, un tipo de piedra volcánica. Las piedras se vistieron y midieron 15 pies (5 m) por 12 pies (4 m) y se colocaron sobre una serie de losas. Según el equipo de investigación, "Otros análisis llevaron a la conclusión de que este era el hogar de Hernán Cortés, una vez que México-Tenochtitlan cayó en 1521", informa Cultura.
Perspectiva de una sección de un cuarto de la casa de Hernán Cortés, construida sobre los restos del Palacio de Axayácatl. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
Perspectiva de una sección de un cuarto de la casa de Hernán Cortés, construida sobre los restos del Palacio de Axayácatl. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)

Destrucción de Tenochtitlán y La memoria de los aztecas

Cortés desembarcó en México en 1518, desde Cuba. Inicialmente, solo tenía la intención de explorar el área y buscar oro. Sin embargo, después de algunos conflictos con las tribus locales, comenzó a conquistar el territorio.
Sin embargo, durante La Noche Triste, el 1 de julio de 1520, los españoles fueron expulsados ​​de la capital azteca con graves bajas. Después de ser expulsado de Tenochtitlán, Cortés reunió a un gran ejército de aliados españoles y mexicanos. Regresó a la capital azteca en 1521 y la asedió. Su victoria terminó con el Imperio azteca. Después de la caída de Tenochtitlán, Cortés y los españoles tomaron el complejo del palacio, lo reconstruyeron y agregaron una capilla.
La evidencia histórica indica que los españoles se propusieron a destruir los últimos vestigios del poder y la religión azteca en el área. La población local se vio obligada a destruir sus monumentos y templos con sus propias manos. Cultura cita a Barrera y García diciendo que "estas premisas, como tantas otras estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlán, fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos".
Details from the site show evidence that Aztec stone and reliefs were used to make new Spanish walls
Los detalles del sitio muestran evidencia de que la piedra azteca y los relieves se usaron para hacer nuevos muros españoles. (Raúl Barrera R. / PAU-INAH)
Según los descubrimientos recientes del equipo de investigación, parece que los españoles utilizaron materiales reciclados de estructuras aztecas anteriores para construir sus nuevas viviendas y edificios. Y esto también incluyó la recién renombrada Casa de Cortés. Los investigadores han encontrado piedras vestidas antes de la conquista con relieves tallados en la Casa de Cortés con imágenes de Quetzalcóatl, el dios serpiente emplumado y algunos glifos aztecas.
Los investigadores le dijeron a Cultura que los descubrimientos recientes y los pocos restos existentes de la era azteca revelan que la destrucción de Tenochtitlán por parte de los españoles fue "tanto para fines simbólicos como prácticos". No solo se apoderaron de la capital azteca sino que también intentaron destruir su memoria cultural.

Ciudad de México se convierte en la capital y centro de Nueva España

Los restos descubiertos de la Casa de Cortés son modestos. Sin embargo, los investigadores señalan que "esos pisos prehispánicos eran los mismos que pisaron los invasores españoles y sus aliados durante su llegada a Tenochtitlán, el 8 de noviembre de 1519", según Cultura. A partir de este edificio, los conquistadores crearon la nueva provincia de Nueva España desde la cual gobernaron su imperio en América Central y del Sur.
La antigua casa del emperador azteca estuvo en posesión de la familia Cortés hasta 1566. Fue en este año que el hijo de Cortés estuvo involucrado en un complot contra el gobierno y desterrado de Nueva España. Se espera que se realicen nuevos hallazgos relacionados con este período dramático en la historia de México en el complejo de Palacio Azteca recientemente descubierto, hogar de emperadores y conquistadores.





Autor: Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.