domingo, 28 de junio de 2020

La cultura hacha de batalla: La era de los cráneos aplastados

Poco se sabe sobre la cultura del Hacha de batalla del Neolítico Edad, pero los arqueólogos y académicos continúan aplicando nuevas tecnologías para reconstruir una imagen más completa. (Imagen, Ejes de piedra en el Museo de Historia Local de Turov). Fuente: Grigory Bruev

Mirar hacia las etapas de desarrollo de las culturas neolíticas de la vieja Europa siempre ha sido una tarea difícil para los arqueólogos y académicos. Llegar tan atrás en el tiempo con la esperanza de armar una imagen detallada es una tarea que implica décadas de trabajo dedicado. Comprender los secretos enigmáticos de la cultura Hacha de batalla, que prosperó en las zonas costeras del sur de Escandinavia y se considera una de las culturas calcolíticas más importantes e intrigantes de Europa, puede ayudarnos a comprender mejor la migración indoeuropea y su reemplazo de las antiguas culturas europeas.
Se extendió lentamente hacia el norte y llegó a las costas de Escandinavia, esta cultura trajo consigo muchas innovaciones y nuevos rasgos culturales que fueron icónicos de los indoeuropeos. Pero, ¿cuál era su relación con los habitantes nativos de estas regiones? ¿Y la Cultura del Hacha de Batalla definió el futuro de los pueblos germánicos? ¡Intentemos descubrirlo!
Hacha de barco neolítico de Boberow, en el Museo Arqueológico del estado de Brandeburgo en la Galería de la Edad de Piedra. (Wolfgang Sauber / CC BY-SA 4.0)
Hacha de barco neolítico de Boberow, en el Museo Arqueológico del estado de Brandeburgo en la Galería de la Edad de Piedra. (Wolfgang Sauber / CC BY-SA 4.0)

Orígenes antiguos de la cultura del hacha de batalla

La Cultura hacha de batalla se considera una rama de la cultura más amplia de Ware con cable. Este último se considera uno de los horizontes arqueológicos más cruciales de Europa. Surgió a finales del Neolítico (finales de la Edad de Piedra), floreció en la Edad del Cobre y disminuyó a principios de la Edad del Bronce. Un aspecto característico de la cultura Ware es la gran franja de tierra sobre la que se extendió. En su apogeo, abarcaba la mayor parte de Europa Central, del Norte y del Este.
En términos históricos y arqueológicos, la cultura de Ware es crucial. Surgió como una rama de la cultura Yamnaya, que hoy se considera la fuente de los proto-indoeuropeos y su idioma. Por lo tanto, a medida que la cultura de Ware se extendió hacia el este y hacia el norte, desplazó a las poblaciones proto-indoeuropeas de Europa y trajo consigo un nuevo idioma y tecnología avanzada. A través de estas migraciones se creó un nuevo mundo que cambiaría el curso de la historia.
Los investigadores utilizaron ADN genómico extraído de los restos esqueléticos de un individuo masculino asociado con la cultura Neolítica de Hacha de Batalla para tratar de comprender la ascendencia genómica de la cultura escandinava y su relación con la cultura más amplia de Corded Ware. (Jonas Karlsson / Museo Östergötlands)
Los investigadores utilizaron ADN genómico extraído de los restos esqueléticos de un individuo masculino asociado con la cultura Neolítica de Hacha de Batalla para tratar de comprender la ascendencia genómica de la cultura escandinava y su relación con la cultura más amplia de Corded Ware. (Jonas Karlsson / Museo Östergötlands)
La cultura del hacha de batalla se formó lentamente en las regiones del sur de la península escandinava, alrededor del año 2.800 a.C. Su origen radica en la cultura Corded Ware. Es fácil visualizar cómo podría haber ocurrido este desarrollo: después de llegar al Báltico, estos pueblos podrían haber navegado a Escandinavia, donde a través de un aislamiento parcial habrían desarrollado una cultura ligeramente diferente a la Corded Ware original. Inicialmente, los pueblos de hacha de batalla reemplazaron la cultura anterior de Funnelbeaker que prosperó en el centro-norte de Europa durante mucho tiempo.
La cultura de Funnelbeaker estuvo marcada por su cerámica distintiva y la cría de animales, junto con complejos rituales religiosos. Hoy se acuerda que era de origen protoeuropeo, a diferencia de la cultura migratoria de hacha de batalla. Es casi seguro que la asimilación de la cultura Funnelbeaker fue un proceso relativamente rápido, que tardó tal vez un siglo y nada más. Si bien las migraciones masivas y el desplazamiento genético gradual ciertamente desempeñaron un papel importante en este proceso, algunos estudiosos, especialmente la famosa Marija Gimbutas, declararon que una relación política entre los nativos y los intrusos contribuyó a una "morfosis" cultural más rápida en el Hacha de batalla más amplia cultura.
Ejemplo de un Funnelbeaker, Skarpsalling buque, Dinamarca, 3200 a.C. (CC BY-SA 3.0)
Ejemplo de un Funnelbeaker, Skarpsalling buque, Dinamarca, 3200 a.C. (CC BY-SA 3.0)
Una idea clave sobre la abrumadora difusión e influencia de la cultura de hacha de batalla es su convivencia con otra cultura nativa de Escandinavia: el Pitted Ware. Esta última era una cultura en gran parte pacífica de sociedades de cazadores-recolectores, que florecía junto a la costa y dependía de los recursos marítimos. Se las arregló para coexistir con la cultura hacha de batalla durante aproximadamente tres siglos o más, antes de finalmente ser abrumado y asimilado.

¿Qué hizo que la cultura hacha de batalla fuera tan única y exitosa?

La cultura del hacha de batalla siempre ha sido un tema de gran interés en el mundo de la arqueología, y en particular para los académicos suecos que han dedicado mucha investigación a este período. Una de las principales contribuciones en el campo fue presentada en 1933 por el investigador de Lund John Elof Forssander, cuya disertación doctoral introdujo los principales factores definitorios sobre el tema. Fue durante este período que aparecieron los nombres distintivos de la cultura: la cultura hacha de batalla y hacha de barco. ¿Pero de dónde vienen estos nombres?
La respuesta se puede encontrar en la forma distintiva de las cabezas de hacha asociadas con esta cultura. Hasta la fecha, se han descubierto más de 3.000 cabezas de hacha en Escandinavia, muchas de ellas descubiertas en sitios de entierro. Estos ejes son, con mucho, el aspecto más característico de esta cultura y su rasgo de identificación. La mayoría de las veces están hechas de piedra de pedernal pulida, trabajadas hábilmente en una forma precisa y curva que se asemeja a un bote. Las cabezas de las hachas, a pesar de que están hechas de piedra, muestran una inmensa cantidad de habilidad artesanal y son una idea clara de las tecnologías avanzadas que esta cultura trajo consigo.
Vaso de precipitados Cord Ware, más cerámica de la cultura hacha de batalla, hachas de piedra, en el Museo de Historia de Estonia. (CC BY 3.0)
Vaso de precipitados Cord Ware, más cerámica de la cultura hacha de batalla, hachas de piedra, en el Museo de Historia de Estonia. (CC BY 3.0)
Las cabezas del hacha son casi exclusivamente de doble cabeza y algunos ejemplos muestran una gran atención al detalle. Es probable que estas cabezas tuvieran un significado ritual y sin duda un símbolo de estatus dentro de la sociedad. Las cabezas de hacha rituales que se han encontrado a menudo se trabajan a partir de piedra negra con lados angulares y un labio pronunciado, junto con un extremo aplastante redondeado. Los ejes fueron depositados en entierros como objetos funerarios, y podrían haber tenido un significado ritual o funerario, además de ser un símbolo de estatus para el usuario. Tales hachas fueron definitivamente un arma mortal que le dio a la cultura una ventaja en la guerra: numerosos entierros de la época muestran heridas catastróficas y aplastantes en la cabeza, dando lugar al nombre de "Edad de los Cráneos Aplastados".
Otro aspecto por el que se conoce la cultura hacha de batalla son sus costumbres funerarias. Alrededor de 250 entierros distintos se han descubierto hasta la fecha en Escandinavia, todos ellos comparten rasgos idénticos asociados con esta cultura. Los fallecidos fueron colocados en pequeñas tumbas planas sin el uso de carretillas. Se siguió una orientación específica, de norte a sur, claramente debido a un significado ritual, con entierros masculinos y femeninos diferentes: las mujeres fueron colocadas en su lado derecho, mientras que los hombres estaban en su lado izquierdo. El fallecido fue acompañado por numerosos artículos funerarios, de los cuales, por supuesto, el más importante es una cabeza de hacha de batalla. Además de esto, había herramientas de piedra como cinceles y hachas de trabajo, cuentas de ámbar y armas de asta y puntas de flecha, así como restos de vida silvestre. Los vasos de cerámica también fueron un bien funerario popular, con muchos hallazgos documentados.
El descubrimiento de Bergsgraven de 1953 durante la construcción de una carretera en Linköping, Suecia, incluyó la tumba de lo que probablemente era una familia completa, incluidos hombres, mujeres, niños y perros, y elementos como hachas de batalla. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Östergötlands. (Museo de Östergötlands)
El descubrimiento de Bergsgraven de 1953 durante la construcción de una carretera en Linköping, Suecia, incluyó la tumba de lo que probablemente era una familia completa, incluidos hombres, mujeres, niños y perros, y elementos como hachas de batalla. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Östergötlands. (Museo de Östergötlands)

Explorando la era de los cráneos aplastados

A partir de estas costumbres funerarias, los investigadores han podido discernir una diferencia significativa entre la gente de hacha de batalla y la gente de Funnelbeaker. La razón principal de esto es el hecho de que la característica definitoria de la cultura Funnelbeaker era el megalitismo. Hasta el momento de la llegada de los indoeuropeos, los pueblos de Funnelbeaker levantaron estructuras megalíticas complejas: piedras altas que tenían un significado ritual importante. Muchos de estos eran dólmenes, tumbas de paso de piedras levantadas, en las que se realizaban entierros colectivos. Esto significaba que había muchos muertos en un solo lugar (dolmen), con numerosos artículos funerarios. Esto apuntaba a una sociedad colectiva que vivía en gran medida al unísono. Donde la cultura de hacha de batalla difiere es en su claro énfasis en entierros simples y simples dentro de tumbas individuales. Una vez que tengamos en cuenta un elemento claro de guerra, como los ejes de batalla, podemos deducir que la cultura de hacha de batalla era mucho más individualista, quizás incluso tribal en gran medida.
Cuando se trata de asentamientos asociados con la cultura de hacha de batalla, las cosas se vuelven más complicadas. Hoy se conocen menos de 100 asentamientos excavados, muchos de ellos sin una calidad sustancial de preservación. Esto se debe al hecho de que la mayoría de estos restos se encuentran en tierras de cultivo, con un arado continuo que los disipa. No obstante, se puede identificar un cierto patrón: la mayoría de estos asentamientos se encuentran tierra adentro en el sur de Escandinavia, y muy pocos se encuentran en la costa. Esto nos dice que o bien la costa estaba habitada por los pueblos de la cultura Pitted Ware, o la gente del Hacha de batalla prefería tierras más fértiles ubicadas tierra adentro. Además, la mayoría de los asentamientos de hacha de batalla se pueden denominar como del tipo de comunidad agrícola, y a menudo están estrechamente relacionados con los lugares de entierro. Algunos ejemplos incluso muestran que las casas estaban ubicadas alrededor de un cementerio. Esto quizás indica una fuerte cultura de culto ancestral, que era universal en toda Europa en ese momento.
La evidencia arqueológica y los datos de ADN de los restos expuestos en el Museo de Östergötlands han sido cruciales en el estudio de la Royal Society, cuyo objetivo era identificar los orígenes de la cultura del Hacha de batalla. (Museo de Östergötlands)
La evidencia arqueológica y los datos de ADN de los restos expuestos en el Museo de Östergötlands han sido cruciales en el estudio de la Royal Society, cuyo objetivo era identificar los orígenes de la cultura del Hacha de batalla. (Museo de Östergötlands)
Pero, aun así, la cultura hacha de batalla disfrutó de ciertas similitudes con las culturas que encontró. También se basó en gran medida en las prácticas agrícolas establecidas y la dominación de la ganadería. Múltiples descubrimientos arqueológicos han confirmado que el trigo y los cereales similares se cultivaron en pequeñas parcelas individuales, y que los asentamientos tendieron a moverse, debido al cultivo de estos cultivos, así como al pastoreo de ganado. Un aspecto en el que los investigadores están de acuerdo es la clara evidencia del comercio. Parece que la cultura hacha de batalla no era del todo guerrera, y se dedicaba al comercio con los pueblos del norte, donde intercambiaban los productos resultantes de la cría de animales por diferentes bienes materiales. También dominaron el uso de caballos y carros tirados por bueyes, al igual que los pueblos de la cultura Funnelbeaker.
Una cosa que es crucial para la cultura de hacha de batalla, y el impacto que tuvo en el futuro de Escandinavia, es la navegación. Las características distintivas de esta cultura se extendieron rápidamente, y esto aparentemente se debe a sus habilidades en la navegación. En ese momento, los niveles del mar eran más altos, lo que les permitía utilizar las vías fluviales y los mares como rutas fácilmente navegables a través de las cuales difundir y realizar el comercio. Esto se convirtió en una cultura parcialmente marítima que impulsó su expansión geográfica en Escandinavia y ayudó a expandir su economía a través del comercio. Esto se confirma aún más por los numerosos y generalizados petroglifos (grabados en roca) que datan de este período, que representan barcos.
Las llamadas hachas de batalla en forma de barco son típicas de la cultura de hacha de batalla de Bornholm. Los recipientes y hachas de cerámica, los cinceles y las flechas hechas de sílex también son comunes como obsequios graves en la isla de Bornholm. (Museo Nacional de Dinamarca)
Las llamadas hachas de batalla en forma de barco son típicas de la cultura de hacha de batalla de Bornholm. Los recipientes y hachas de cerámica, los cinceles y las flechas hechas de sílex también son comunes como obsequios graves en la isla de Bornholm. (Museo Nacional de Dinamarca)

La semilla ancestral de los pueblos germánicos

Con mucho, el papel más crucial de la cultura hacha de batalla es el papel que desempeñó como progenitor de los pueblos germánicos. A su llegada a Escandinavia alrededor del año 2.800 a.C., estos pueblos trajeron consigo los distintos aspectos culturales de los indoeuropeos, así como el idioma indoeuropeo. Tras su absorción de las culturas nativas, y su fusión con ellas, se combinaron diferentes aspectos culturales. Este fue un componente necesario que ayudó a empujar a Escandinavia a la Edad de Bronce Nórdica.
Hoy, la Edad de Bronce nórdica se considera la era civilizatoria ancestral de los pueblos germánicos. Un detalle interesante podría ser fácilmente el eslabón perdido entre la Cultura del Hacha de Batalla y la identidad posterior de la edad de bronce nórdica: el símbolo del hacha de batalla. Su forma distintiva, y su uso ritual obvio, podría significar que la cabeza del hacha era un símbolo de una deidad, al igual que Thor, cuyo símbolo principal era una cabeza de martillo o, a veces, incluso una cabeza de hacha, o la deidad eslava Perun, o incluso el Finnic dios Ukko. ¿Podría ser que los ejes de la cultura hacha de batalla fueran un símbolo de una forma temprana de un dios del trueno?
Se llevaron a cabo varios estudios genéticos complejos en los dos restos ubicados en un entierro de hacha de batalla para confirmar su identidad y aprender más sobre la genética de los indoeuropeos migratorios. Gracias a estos estudios de ADN se dedujo que el hombre del entierro portaba el haplogrupo R1a. El grupo R1a es el haplogrupo paterno más común de las diversas culturas de Corded Ware y se atribuye ampliamente a los cazadores-recolectores orientales mesolíticos.

El destino siempre cambiante de la vieja Europa

El tiempo es despiadado cuando la historia está en cuestión. Es fácil escribir sobre la desaparición de una cultura y la aparición de otra. Pero para los pueblos de esa época lejana, las cosas eran diferentes. Estos fueron procesos que tardaron cientos de años en completarse, y los pueblos primitivos más débiles a menudo se enfrentaron a la desaparición y la asimilación, lo que nunca es algo agradable. Pero tal era la forma de vida en la antigüedad que se caracterizaba por las migraciones masivas de pueblos tecnológicamente avanzados, cuyas innovaciones y habilidades a menudo trajeron un cambio abrupto y dramático en las vidas de las culturas que se habían desarrollado pacíficamente durante cientos de años. Y así fue que la rápida expansión de los indoeuropeos trajo un cambio imparable para la vieja Europa. Las culturas neolíticas originales tuvieron que fusionarse con los invasores, intentar resistir o desaparecer por completo. Y así el futuro fue forjado y cementado, un siglo a la vez.






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