miércoles, 27 de mayo de 2020

Cámara Funeraria de 6000 Años Destruye Ideologías Igualitarias

arqueólogos que investigan el lugar de enterramiento alemán. Fuente: Antiquity Publications Ltd

Los arqueólogos en Alemania descubrieron un túmulo funerario de 6,000 años en la cima de una colina que indica que las sociedades neolíticas estaban mucho más organizadas jerárquicamente de lo que se pensaba.
La historia del lugar de entierro alemán comienza en la década de 1880 cuando se descubrieron dos hachas neolíticas raras, una de las cuales fue finamente fabricada con jade alpino de Monte Viso en los Alpes occidentales, en el sitio de la colina de Hofheim-Kapellenberg, cerca de Hofheim am Taunus en el distrito principal de Taunus de Alemania. La región del Rin-Meno se encuentra en una zona climática favorable con suelos excepcionalmente fértiles y el par de ejes se descubrió en una ubicación geográfica conocida como un antiguo centro comercial europeo con enlaces topográficos clave entre el norte y el sur, y Europa oriental y occidental.
Desde 2008, este sitio arqueológico en la cima de una colina ha sido investigado por el Museo Römisch-Germanisches Zentralm en Mainz (RGZM) y la Universidad Johannes Gutenberg, junto con la Autoridad del Patrimonio del Estado de Hessia y el Magistrado de la Ciudad de Hofheim. Un nuevo artículo publicado en la revista Antiquity dice que las dos cuchillas de hacha de jade se han asociado con el descubrimiento de un antiguo sitio de entierro, lo que sugiere que la comunidad neolítica estaba "más organizada jerárquicamente de lo esperado", porque solo las élites ricas podrían haber permitido los valiosos ejes y el "Entierro extravagante".
Una de las cabezas de hacha encontradas en el lugar de entierro alemán. (Antiquity Publications Ltd)
Una de las cabezas de hacha encontradas en el lugar de entierro alemán. (Antiquity Publications Ltd)

Cambiando las opiniones sobre las comunidades prehistóricas

En 2014, varias áreas del interior de la colina fueron examinadas con geomagnética por Patrick Mertl MA de la Universidad Johannes-Gutenberg, y el mapa geomagnético reveló varias "anomalías" en el suelo que se identificaron en ese momento como "pozos antiguos". Para determinar exactamente cuáles eran estas anomalías, la sexta fase de excavación comenzó en septiembre de 2015 por el líder local de excavación Jonas Nowaczek, y estudiantes de la Universidad Johannes Gutenberg, en una colaboración entre RGZM y Hesse ARCHEOLOGY.
La excavación del área frente al Kapellenberg proporcionó varias pistas sobre el tipo y la duración del asentamiento, revelando que este sitio arqueológico en la cima de la colina comprende no solo una muralla neolítica completa, sino también una aldea que albergaba a unos 900 habitantes entre 3750 y 3650 a.C. Si bien las murallas defensivas masivas se conocen desde fines del siglo XIX, el túmulo funerario, que mide 90 metros (295 pies) de diámetro, es anterior a la aldea que se construyó entre 4500 y 3750 a.C. Y las dos valiosas cuchillas de hacha de jade se han asociado con este túmulo funerario recientemente descubierto, que le dice a los arqueólogos que la sociedad de la Edad de Piedra estaba más organizada, "jerárquicamente" de lo que se pensaba anteriormente.
Corte en 3D a través del túmulo basado en escaneo lidar, excavaciones y extracción de núcleos (exageración vertical triple en el lugar de enterramiento alemán. (Antiquity Publications Ltd)
Corte en 3D a través del túmulo basado en escaneo lidar, excavaciones y extracción de núcleos (exageración vertical triple en el lugar de enterramiento alemán. (Antiquity Publications Ltd)

Vendedores de sal del mundo antiguo

Sabiendo que alguien de una "clase élite" era capaz de acumular la riqueza necesaria para obtener estos dos ejes raros para el entierro sugiere a los arqueólogos, la vida en la cultura neolítica de Michelsberg (4300-3500 a.C) no era tan igualitaria como se pensaba anteriormente. Sin embargo, lo que aún no está claro es si la expansión de esta estructura social de élite se debió a "conquistas o migración por parte de un grupo jerárquico, interacciones culturales con dicha sociedad, o simplemente se desconoce la coincidencia".
Durante el Neolítico Temprano, el área del Rin-Meno estaba bien conectada con el oeste, evidente en las hojas de hacha de jade de los Alpes occidentales, y se sabe que la sal de Hesse y Alemania Central se intercambiaba por artículos de lujo como estos ejes. Si bien hoy salpican la sal como si no hubiera un mañana, en la antigüedad, la sal era un producto muy buscado, especialmente en lo que hoy es Francia, donde solo existían unas pocas fuentes de sal tierra adentro. Y a lo largo de las principales rutas de comercio de sal, se construyeron grandes asentamientos como Schierstein, Glauberg en el Wetterau y Kapellenberg cerca de Hofheim, cada uno con alrededor de 1000 personas.

Cuando las élites tenían el control total de la sociedad

En un artículo de noticias sobre un descubrimiento arqueológico es difícil expresar completamente lo que implica tal descubrimiento, pero los términos "individuo de alto estatus" y "élites de la sociedad", en el contexto de una antigua comunidad neolítica, son extraordinariamente profundos y algo oscuros trascendencia. Los arqueólogos saben desde hace tiempo que la cultura de Michelsberg estaba plagada de violencia, y que la guerra desempeñó un papel importante en su expansión, y se sabe que los cautivos a menudo se convirtieron en esclavos.
Según un artículo anterior de RGZM, lo que esto significa en relación con el nuevo descubrimiento de la tumba de la élite en Kapellenberg, que indica una comunidad neolítica jerárquica, es que el sitio no solo proviene de un período que presenció "los orígenes de la economía global actual", pero también sus consecuencias negativas, como la trata de personas y la desigualdad ".






Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.