sábado, 23 de mayo de 2020

Antiguos Ídolos, Pilares y Shiv Ling Encontrados en Ayodhya Cerca del Templo Ram

Descubrimientos realizados en el sitio de excavación de Ayodhya. Fuente: Shri Ram Janmbhoomi Teerth Kshetra Trust

En India, los restos de templos antiguos han sido descubiertos durante los trabajos de construcción de un nuevo complejo religioso. Es casi seguro que son templos hindúes, y ya han producido muchos tesoros arqueológicos. Fueron encontrados en Ayodhya, que ha sido una fuente de tensiones entre musulmanes e hindúes durante muchas décadas.
Los restos fueron encontrados durante el trabajo en el sitio del templo Ramjanmabhoomi (RJB) en Ayodhya. Los hindúes creen que esta es la ubicación del lugar de nacimiento del Señor Rama, uno de los dioses hindúes más importantes. Durante la preparación del terreno para el nuevo templo, los trabajadores se encontraron con varios artículos y alertaron a las autoridades locales. El trabajo acaba de reanudarse en el sitio después de la reducción del bloqueo en la India.

Nuevos descubrimientos en el sitio histórico

El secretario general del Fideicomiso Shree Ramjanmabhoomi Teertha Kshetra, Champat Rai, dijo a The New Indian Express que "al retirar los escombros del sitio durante la actividad de nivelación de la tierra, se descubrieron pilares y otras estructuras de templos antiguos". Esto no fue una sorpresa ya que se sabe que el área general fue el sitio de muchos edificios sagrados hindúes. En la ubicación de 677 acres, hay "los restos de media docena de templos", informa Jagran.
Una excavación intensiva en el sitio comenzó el 11 de mayo y continúa. El Sr. Rai dijo a The New Indian Express que "desde entonces se han descubierto muchos objetos de importancia arqueológica como flores hechas de piedra, Kalash, Aamalak, Dorjamb, durante la excavación". El trabajo fue lento debido a restricciones continuas, como el distanciamiento social. The Times News Now informa que "también se descubrió un Shiva Linga de 5 pies (1,5 m), 7 pilares de piedra de toque negra, 6 pilares de piedra arenisca roja e ídolos rotos de dioses y diosas". Un Shiva Linga es un símbolo abstracto que representa al dios hindú Shiva.
 Dos pilares excavados en el sitio de Ayodhya. (Shri Ram Janmbhoomi Teerth Kshetra Trust)
 Dos pilares excavados en el sitio de Ayodhya. (Shri Ram Janmbhoomi Teerth Kshetra Trust)

Construido por un emperador amado por la gente

Los arqueólogos aún no han identificado los templos, pero sospechan, basándose en el descubrimiento de las siete piedras de toque negras, que están conectadas a una columna, que pudo haber sido construida hace 2000 años. Existe la posibilidad de que sea el "templo que Vikraamaditya había construido", según Jagran. Fue un legendario emperador hindú y muchos indios lo consideran el gobernante ideal.
Se cree que se han hecho muchos más descubrimientos arqueológicos en el sitio, pero las autoridades han dicho muy poco. La confianza que supervisa el área está esperando un informe de expertos antes de que den una cuenta completa de lo que se ha encontrado. Se cree ampliamente que este antiguo templo podría reescribir la historia de Ayodhya. La Dra. Kavita Singh, de Saket College, le dijo a Jagran que "el complejo Ramjanmbhoomi contiene un guión completo del pasado dorado y saldrá gradualmente".
Tallas de deidades excavadas en el sitio de Ayodhya. (Shri Ram Janmbhoomi Teerth Kshetra Trust)

Violencia sectaria de larga data

Una vez que la famosa mezquita Babri Masjid se encontraba en el sitio, que fue construido por el fundador del Imperio mogol en el siglo XVI. Fue destruido por los hindúes en 1992, porque afirmaron que los musulmanes habían destruido un templo anterior dedicado al Señor Rama. Esto condujo a una violencia sectaria generalizada en toda la India. Los hindúes y los musulmanes han librado una larga batalla legal sobre quién tenía la propiedad de la ubicación.
La evidencia arqueológica fue crucial en el caso, especialmente alguna mampostería de un templo hindú encontrado en las paredes de la mezquita Babri Masjid. Según The Hans India, "la Corte Suprema de la India emitió su sentencia final sobre la disputa de Ayodhya en noviembre de 2019". Le dio la tierra donde la mezquita había estado una vez a los hindúes, quienes habían estado en continua ocupación del sitio desde la destrucción de Babri Masjid. El tribunal superior otorgó un fideicomiso musulmán local, algunas tierras para la construcción de una nueva mezquita.
El New Indian Express afirma que los descubrimientos arqueológicos "corroboran las afirmaciones de la presencia de un templo en ese sitio, que fue un punto de discordia durante décadas y luego fue resuelto por la Corte Suprema". En particular, estos nuevos hallazgos pueden respaldar las afirmaciones de los hindúes de que eran dueños del sitio de Ayodhya mucho antes de la llegada de los musulmanes.
Por ahora, el trabajo en el nuevo lugar sagrado se ha suspendido para permitir que los expertos completen su investigación. Sin embargo, se cree que la construcción del nuevo templo comenzará en breve, y los activistas hindúes se comprometen a erigirlo en un tiempo récord. Algunas de las piedras de los antiguos santuarios religiosos pueden colocarse en la nueva estructura dedicada a Rama.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.