La evidencia más temprana de perforación facial puede haberse encontrado en el esqueleto de un hombre que vivió en África Oriental hacia el final del Pleistoceno tardío (hace 20,000 a 12,000 años). La clave de los nuevos hallazgos se descubrió en los dientes del joven. Los "patrones de uso" en los dientes inferiores internos sugieren que un objeto de algún tipo se frotó repetidamente contra ellos, lo que un científico extrapola para indicar que los labios y las mejillas del hombre deben haber sido perforados.
Modificación del cuerpo en una nación antigua
El nuevo estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology, por John C. Willman de la Universidad de Coimbra en Portugal, detalla su investigación sobre el esqueleto que se descubrió en Tanzania en 1913, y se conoce hoy como 'Olduvai Hominid 1 (OH1) ".
Los piercings faciales propuestos. (Lou-Octavia Mørch)
Un artículo en New Scientist sobre el artículo dice que la evidencia tangible de perforación prehistórica es rara porque tiende a realizarse en tejidos blandos, como la piel y los músculos, que normalmente se degradan después de la muerte. Pero la evidencia reunida sugiere que el hombre no solo había sido enterrado con "deliberación", sino que investigaciones previas realizadas en sus dientes sugirieron que habían sido "archivados en una práctica de modificación corporal".
Conocido como ablación, los dientes se quitan a propósito como una forma de identificar al individuo como perteneciente a un grupo específico, como una camiseta de fútbol, pero más extremo, y según Willman, esto era una práctica común en África entre 20,000 y 12,000 años atrás. Sin embargo, teniendo en cuenta los miles de millones de personas que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con los dientes, una extracción de boca completa más que a menudo podría ser una cuestión de vida o muerte.
En la ablación, los dientes se quitan a propósito como una forma de identificar al individuo como perteneciente a un grupo específico. (CC0)
Los orígenes de la perforación facial
Willman le dijo a Newsweek que el desgaste de los dientes del esqueleto antiguo probablemente haya sido el resultado de "un piercing en el labio", pero que su revisión de la literatura no muestra evidencia en África de perforaciones faciales antes de aproximadamente 8,000 a. C, que se encontró en personas antiguas que vivían en el territorio que es hoy en día Sudán. Esencialmente, el profesor y su equipo de investigadores han documentado uno de los primeros casos de perforación facial desde un momento en la historia profunda cuando los arqueólogos pensaban que solo se realizaba la ablación.
Este nuevo documento se suma a la diversidad de prácticas conocidas de modificación corporal en este momento de la historia y el profesor le dijo a Newsweek que lo que tenemos aquí es "un caso realmente genial" de evidencia indirecta de perforaciones faciales. La razón por la que llama a la evidencia "indirecta" es porque en realidad es una 'impresión negativa' creada por un "patrón muy específico de desgaste dental", y no es realmente una pieza de joyería facial.
Willman dice que los restos de 12,000 años de antigüedad tienen un "patrón muy específico de desgaste dental" (American Journal of Physical Anthropology).
Entonces, ¿siempre ha habido perforaciones?
Lo que se sugiere aquí es que el hombre antiguo era como uno de esos adolescentes a los que uno se sienta en el autobús o en el metro que hace clic, hace clic y hace clic en "algo" con la lengua. A menudo, hoy también puedes ver estos artefactos pegados a sus mejillas. Pero, ¿en qué habría hecho clic un cazador de 12,000 años?
El entierro de OH1 no tenía joyas y no se sabe si su arete estaba hecho de madera, hueso o piedra, pero se especula que habría sido bastante grande, "al menos una pulgada de ancho", según el periódico. Por lo tanto, muy ruidoso.
Los historiadores no tienen claro por qué o cómo comenzó la práctica del piercing facial como una forma de expresar la identidad individual y mostrar la alineación con grupos específicos, pero Willman dice que su estudio muestra que las personas antiguas eran "como tú o yo" en el sentido de que expresó una identidad externamente a través de la ropa, el peinado, el tatuaje, los piercings, etc. El cuerpo humano era una forma central de cultura material para la expresión social en el Pleistoceno, como lo es para la gente de hoy, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.