miércoles, 22 de enero de 2020

La Cervecería de Sake Más Antigua del Mundo Descubierta en un Templo de Japón

Principal: sake japonés tradicional. Crédito: kathayut/ Adobe Stock Recuadro: restos de una cervecería de sake que data del período Muromachi en Kyoto Fuente: Kokusai Bunkazai Co.

Los arqueólogos que excavaron en Japón descubrieron la cervecería de sake más antigua del mundo.
En todo el mundo antiguo, la gente fermentaba las plantas y las condimentaba con frutas y hierbas creando bebidas alcohólicas "rígidas" para aliviar los dolores de la guerra, las enfermedades, la agricultura, la hambruna y las luchas cotidianas generales de ser y mantenerse con vida. Los mexicanos crearon tequila, mientras que más al sur de Bolivia, se preparó Singani, mientras que el bourbon salió de Kentucky y el whisky de malta sigue siendo un ícono de Escocia. Pero en el otro lado del mundo, el sake es la bebida tradicional de la religión indígena de Japón.
Hecho de arroz, agua y moho; El sake generalmente se bebía en festivales donde estaba y todavía se ofrece a los kami (dioses) de Shintō. Por ejemplo, en las bodas de Shintō, nuevas parejas realizan ceremonias bebiendo sake de tazas de laca. Ahora, la cervecería de sake más antigua de Japón ha sido desenterrada, lo que es tan importante para los japoneses como lo que sería para los escoceses encontrar la destilería de whisky más antigua de Escocia: un descubrimiento cultural monumental.
Restos de una cervecería de sake que data del período Muromachi en Kioto Fuente: Kokusai Bunkazai Co.
Restos de una cervecería de sake que data del período Muromachi en Kioto Fuente: Kokusai Bunkazai Co.

Beber y bailar ritualizados

En el antiguo Japón, el sake fue producido principalmente por la corte imperial y en los templos, y el sitio arqueológico Saga del siglo XV, donde se encontró la antigua cervecería, se encuentra en los terrenos del antiguo Templo Tenryuji en el distrito de Ukyo Ward de Kioto, que era el templo principal de la rama Tenryuji del budismo zen. La compañía Kokusai Bunkazai Co, que desenterró la cervecería de sake, data de la época de la Guerra de Onin (1467-1477). Antes de este descubrimiento, la antigua "cervecería de sake más antigua conocida en Japón" estaba en Itami, Prefectura de Hyogo, construida en el período Edo (1603-1867).
El antiguo Templo Tenryuji, donde se encontró la fábrica de sake en Kyoto, Japón. coward_lion/ Adobe stock
El antiguo Templo Tenryuji, donde se encontró la fábrica de sake en Kyoto, Japón. coward_lion/ Adobe stock
En Japón, la palabra sake en realidad se refiere a todas las bebidas alcohólicas y lo que conocemos como "sake" está etiquetado como seishu, que significa "licor claro". Esta bebida nacional se servía con mayor frecuencia ritualmente después de ser calentada suavemente en pequeñas botellas de porcelana llamadas tokkuri y sorbidas de tazas de porcelana llamadas sakazukis. Si bien los arqueólogos aún no tienen claro el origen de la bebida, según Britannica.com, el Libro de Wei del siglo III en los Registros de los Tres Reinos menciona "beber y bailar".

Una cervecería y un almacén de sake

La compañía con sede en Tokio excavó un área de 700 metros cuadrados cerca del Templo Tenryuji, antes de la construcción del apartamento que se planeó entre mayo y agosto de 2018. Según un artículo en Asahi Shimbun, Masaharu Obase, director de una ciudad de Itami. Según el museo, el descubrimiento en Kioto es "una instalación más pequeña que la que data del período Edo". Sin embargo, tiene la misma estructura y, por lo tanto, debe haber usado "un método similar para exprimir el sake que se usaba en el período medieval".
El sake está hecho de arroz, agua y kōji (moho), y toda la producción estuvo a cargo del gobierno hasta el siglo X cuando los templos y santuarios comenzaron a preparar la bebida. Entre 1478 y 1618, el diario Tamon-in, fue escrito por los abades de Tamon-in (templo), y mostró que la pasteurización y el proceso de agregar ingredientes a la mezcla principal de fermentación se llevó a cabo en tres etapas. Con respecto a la cervecería de sake recién descubierta, Obase le dijo a Asahi Shimbun que entre los hallazgos en la instalación para exprimir el sake sin refinar, había "alrededor de 180 agujeros para guardar frascos de almacenamiento".
Agujeros para guardar frascos de almacenamiento desenterrados en la cervecería de sake en Kyoto, Japón. (Kokusai Bunkazai Co.)
Agujeros para guardar frascos de almacenamiento desenterrados en la cervecería de sake en Kyoto, Japón. (Kokusai Bunkazai Co.)

La evidencia tangible corrobora las viejas sospechas

Los 180 agujeros para guardar sake que contenían frascos, medían aproximadamente 60 cm (24 pulgadas) de ancho y 20 cm (8 pulgadas) de profundidad, y se encontraron fragmentos de frascos de cerámica Bizen del siglo XIV. Los investigadores deducen que el sake sin refinar se colocó en bolsas de tela en un tanque y se exprimió usando una barra de madera con piedras como palanca. Apoyando esta teoría, se descubrió un pilar de madera de 1 metro (3 pies) de largo con dos travesaños y unas 20 piedras que se habrían colocado en los travesaños. Además, también se encontró una olla grande y hueca de 1 metro (3 pies) de profundidad y 1,8 metros (6 pies) de ancho, que se utilizó para atrapar gotas de sake prensado.
Una representación de la cervecería de sake del siglo XV. El área sombreada es una representación del área desenterrada. (Kokusai Bunkazai Co.)
Una representación de la cervecería de sake del siglo XV. El área sombreada es una representación del área desenterrada. (Kokusai Bunkazai Co.)
Si bien ya se sabía que el sake se produjo en el Templo Tenryuji durante el período Muromachi (1336-1573), lo que le permitió obtener grandes ganancias y prestar dinero a altas tasas de interés, este nuevo descubrimiento es "la primera vez que un hallazgo arqueológico tiene corroboró el hecho ", dijo un portavoz de Kokusai Bunkazai.






Autor Ashley Cowie


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.