jueves, 30 de enero de 2020

Estatua Nunca Antes Vista Encontrada en Camboya

estatua de Makara encontrada en el Parque Nacional Phnom Kulen Fuente: Ministerio del Medio Ambiente / Khmer Times.

En Camboya, se ha encontrado una estatua magnífica pero misteriosa en un área boscosa en un parque nacional. La estatua es de una criatura mítica conocida como Makara. Este descubrimiento no se parece a nada más que se haya encontrado antes y se espera que arroje luz sobre la cultura en Camboya antes del surgimiento del Imperio Khmer (800 DC a 1431 DC).
La asombrosa figura esculpida fue encontrada en el Parque Nacional Phnom Kulen, que se encuentra en la provincia de Siem Reap. Esta área tiene muchos templos importantes, y el área ocupa un lugar especial en la historia del Imperio Khmer. El hallazgo fue realizado por un artesano local, Chhim Samrithy, de 38 años, quien declaró que, "por lo general, camino por el bosque para buscar algunos objetos únicos y sagrados y de repente vi esta estatua rara", informa Archeology News Network. Se encontró con una cabeza enorme que había sido tallada en una roca e inmediatamente contactó a las autoridades locales.
Los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya inspeccionan la estatua de Makara. (Ministerio del Medio Ambiente / Khmer Times)
Los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya inspeccionan la estatua de Makara. (Ministerio del Medio Ambiente / Khmer Times)

Escultura antigua makara


A los funcionarios y arqueólogos se les mostró la ubicación del hallazgo y comenzaron a examinar el objeto y su contexto. Solo se encontró la parte de la cabeza de la estatua y parece que falta la mayor parte del cuerpo. La cabeza es sustancial: aproximadamente 6 pies (2,14 metros) de largo y 3 pies (1 m) de altura. Chhim SaImrithy y otros comenzaron a buscar las piezas faltantes de la escultura. En total, se encontraron unas 13 piezas del cuerpo de la escultura. Los expertos estiman que la cifra data del siglo VI dC, en algún momento antes de la fundación del Imperio Khmer, mejor conocido por su asombrosa capital, Angor Wat.
La habían hecho tallando piedra arenisca y la cabeza todavía está en buenas condiciones. El director del Departamento Provincial del Medio Ambiente, Sun Kong, dijo al Khmer Times que "aún no hemos movido la estatua de las partes del cuerpo o excavado la cabeza del sitio". Se ha ordenado a los funcionarios del parque que vigilen el sitio hasta que los investigadores puedan investigarlo más a fondo y que protejan el sitio de saqueadores y ladrones.
La estatua hasta ahora se ha dejado in situ. (Ministerio del Medio Ambiente / Khmer Times)
La estatua hasta ahora se ha dejado in situ. (Ministerio del Medio Ambiente / Khmer Times)

Makara - Bestia marina mítica


Los expertos identificaron rápidamente la estatua como una representación de Makara, una criatura marina mítica, que a menudo aparece en la literatura védica india. A menudo fue montado por el dios del mar hindú. Makara, que generalmente se representa con una cabeza de cocodrilo, a menudo simboliza el intelecto. La legendaria criatura a menudo se usaba para ilustrar cómo la razón puede vencer los temores.
Las estatuas de Makara son muy comunes en muchas partes del sur y sureste de Asia. A menudo se encuentran en la entrada de los templos hindúes y budistas y son un símbolo de autosuficiencia. En astronomía india, un Makara es a menudo el símbolo de Capricornio y representa el espíritu inquieto de los Capricornio.
La escultura de la criatura mítica de la leyenda hindú en Camboya es evidencia de la profunda influencia de la cultura india en la región. Los mercaderes y misioneros indios llevaron el hinduismo y el budismo a lo que hoy es Camboya, desde aproximadamente el 200 a. C. Esto jugó un papel importante en el desarrollo de las sociedades locales y más tarde en el establecimiento del Imperio Khmer.

Misteriosa estatua de Makara


Archeology News Network cita al Sr. Kong diciendo que, "según los expertos, esta estatua de animales de Makara es una que nunca hemos visto antes". Además, no hay evidencia de ningún templo o santuario en el área. Por lo general, las representaciones de Makara solo se encuentran en sitios sagrados o reales. Parece que la estatua fue tallada en la roca en medio de un área deshabitada, por razones que no se conocen. El misterioso Makara aún puede arrojar luz sobre la sociedad de la antigua Camboya que precedió a la aparición de los jemeres.
El hallazgo está siendo tratado como uno importante en Camboya. También está demostrando el potencial arqueológico del Parque Nacional Phnom Kulen. Long Kosal, un portavoz de la Autoridad Apsara declaró que si la gente en el parque "encuentra objetos antiguos, informe a las autoridades para que se realicen investigaciones para preservarlos para las generaciones futuras" según el Khmer Times.
Se esperan más investigaciones del sitio, así como esfuerzos para preservar la notable estatua para la gente de Camboya.








Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.