viernes, 31 de enero de 2020

Descubren La Tumba de un 'Guerrero' de la Edad del Hierro de 2.000 Años

Una impresión en 3D de la tumba guerrera de la Edad de Hierro. Fuente: UCL / Sketchfab / ASE

Los arqueólogos en el Reino Unido han desenterrado la tumba de un guerrero de la Edad del Hierro. Se ha descrito como un hallazgo muy raro. Varios artefactos significativos que tienen 2000 años han sido desenterrados. Estos hallazgos están proporcionando información sobre una etapa importante en la antigua historia británica.
Los trabajadores de la construcción estaban trabajando en un proyecto de vivienda, a las afueras de Walberton, West Sussex, en el sur de Inglaterra, cuando se encontraron con la tumba y, como lo exige la ley, notificaron a las autoridades pertinentes. Archeology South East (ASE) fue contratada para llevar a cabo una investigación del sitio. ASE "trabaja en el sureste y el este de Inglaterra, ofreciendo una amplia gama de servicios arqueológicos profesionales y experiencia", según el sitio web Archaeology South East.

Hallazgos increíblemente raros desde un punto clave de la historia

Los arqueólogos de ASE establecieron que se había encontrado una tumba. El Observador de Chichester informa que "es increíblemente raro, ya que se sabe que existen unos pocos en el sur de Inglaterra". Más tarde se estableció que databa de la Edad del Hierro tardía, aproximadamente desde el siglo I a. C. hasta el año 50 d. C.
Esto fue en una coyuntura crítica en la historia británica, justo antes, o al comienzo de la era romana. En este momento, las tribus celtas habitaban gran parte del país, que estaba salpicado de fortalezas y casas redondas. También fue el comienzo de la influencia romana en el área, después de las incursiones de Julio César en los años 40 a. C., que continuó con la conquista del emperador Claudio de Gran Bretaña en el año 43 d. C.

Armas de Guerrero de la Edad de Hierro

Mientras excavaban más, los arqueólogos hicieron algunos descubrimientos muy importantes. Encontraron una espada de hierro y una punta de lanza en el lugar. Esto indica fuertemente que la tumba fue probablemente la de un guerrero masculino. Esto ha llevado al difunto a ser llamado "el Guerrero Walberton" por algunos según el Proyecto Durotriges.
Arqueólogos de ASE excavando la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)
Arqueólogos de ASE excavando la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)
Lamentablemente, el esqueleto del hombre no estaba bien conservado. Sin embargo, la "preservación de artefactos" es excelente, informa el Proyecto Durotriges. La espada, que estaba en una vaina, y la lanza están en excelentes condiciones, al igual que cuatro macetas de cerámica que se encontraron en la tumba. También se ha descubierto alguna evidencia de un ataúd de madera. El  Daily Mail informa que se identificó un contenedor de madera "preservado como una mancha oscura, probablemente utilizado para bajar al individuo a la tumba".
Ollas de cerámica encontradas en el sitio de excavación de la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)
Ollas de cerámica encontradas en el sitio de excavación de la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)

Los rayos X revelan todo

Es probable que las cuatro ollas de cerámica que se encontraron, al mismo tiempo, se hubieran llenado de comida. Hubo ofrendas a una deidad o se proporcionaron para ayudar al hombre muerto en el más allá. Estas mercancías habían sido producidas localmente. Se realizó un trabajo de conservación inicial en la espada y también se realizó una radiografía. Esto reveló que la boca de la vaina estuvo alguna vez decorada con un intrincado diseño hecho de una aleación de cobre.
Una radiografía mostró algunas líneas punteadas, en el cuerpo, que podrían ser los restos de una prenda tachonada usada por el difunto. Este fue un descubrimiento notable ya que la ropa del pasado antiguo rara vez se conserva en sitios arqueológicos. Las radiografías podrían ayudarnos a comprender el vestido de los antiguos británicos.
Detalles y rayos X de la espada desenterrada de la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)
Detalles y rayos X de la espada desenterrada de la tumba guerrera de la Edad de Hierro. (UCL / ASE)

¿Era una tumba de guerrero?

Los hallazgos parecen indicar que la persona encontrada en la tumba fue una vez un guerrero, pero otros no están muy seguros. Jim Stevenson de Archeology South East es citado en The Daily Mirror que "ha habido mucha discusión en general sobre quién pudo haber sido la persona enterrada en la tradición del 'guerrero' en la vida". Fue la persona enterrada en el joven de 2000 años. ¿sepultar a un guerrero o fue enterrado con la parafernalia de uno?
Wessex FM informa que los "arqueólogos están trabajando para obtener más información sobre la identidad y el estado social del individuo". Los artefactos que se encontraron podrían indicar que era miembro de la élite. Debido a la pobre preservación de los huesos, los expertos tendrán que confiar en los artículos descubiertos para aprender más sobre el hombre que murió hace 2000 años. Las investigaciones posteriores a la excavación de la tumba y los bienes funerarios continúan, y se espera que revelen más sobre el "Guerrero Walberton".







Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.