Brú na Bóinne--es un complejo arqueológico situado en Irlanda, en el condado de Meath. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.
Vista aérea
KNOWTH
El túmulo de Knowht
Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.
El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas
La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en la Edad de Hierro
Interior de Knowth
DOWTH
Newgrange Fue originalmente construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.
Pared de cuarzo y granito
el desnivel de 2m. permite que la abertura sobre el dintel (roof-box lintel)
esté alineada con la camara central, pudiendo asi ser iluminada en el solsticio
Entrada
A mitad del pasadizo
Cámara central con la vista al fondo de uno de los tres recintos
Detalle del recinto del fondo
Pictograma a la derecha en el recinto anterior
Bóveda de la cámara central
Recinto a la derecha
Detalle de los pictogramas en el techo del recinto de la derecha
Recinto de la izquierda
Detalle del pictograma en la pared del recinto de la izquierda
Vista de la salida desde la cámara central
Saliendo a mitad del pasillo
Vista de la salida
Vista exterior a la salida, con dos de los monolitos - Fin del recorrido
EL SOLSTICIO DE INVIERNO EN NEWGRANGE
Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Esto significa que el rayo de sol está “contenido” de manera constante dentro de un túmulo durante todo el día más corto del año, como si "perderlo" supusiera el riesgo de nunca más encontrarlo. Lo que si es cierto es que la luz del amanecer, además de recorrer el pasadizo, alumbraba el cuarzo blanco que recubre el túmulo, haciendo que todo el monumento brillara (y brille hoy en día) con gran intensidad al amanecer. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).
18 de diciembre de 2011 a las 8:51
18 de diciembre de 2011 a las 9:04 - a esta hora el sol ilumina hasta el fondo proyectándose a través de la obertura superior.
18 de diciembre de 2011 a las 9:06
Vista desde el interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.