martes, 21 de enero de 2020

50 Esclavos Romanos Hallados Enterrados con "Cuidado" en Inglaterra

uno de los esqueletos de esclavos romanos junto a una olla encontrada en el lugar de enterramiento en Somerset, Inglaterra. Fuente: Arqueología de Wessex

Se ha encontrado un cementerio de esclavos romanos cerca de lo que una vez fue una gran villa antigua en Gran Bretaña. Muchas de las tumbas son muy inusuales, y proporcionan una idea del impacto de Roma en la cultura y las creencias del británico local. Este hallazgo también permite a los investigadores comprender mejor la naturaleza de la esclavitud en la Gran Bretaña romana.
El cementerio fue encontrado en Somerton, Somerset, suroeste de Inglaterra. El sitio fue desenterrado durante la construcción de una nueva escuela por parte de los trabajadores. Alertaron a las autoridades pertinentes y fue investigado por el South West Heritage Trust. Los investigadores, basados ​​en el descubrimiento de fragmentos de cerámica y monedas, establecieron que se trataba de un cementerio romano-británico que data del siglo I DC. Fue encontrado cerca de las dependencias de una gran villa que una vez estuvo en el área.

Extraños entierros

En total, unas 50 tumbas romanas de esclavos fueron desenterradas, y eran muy diferentes de las prácticas funerarias que tuvieron lugar antes de la invasión. Los fallecidos fueron colocados en el suelo con mucho cuidado, en tumbas que fueron tapadas y selladas con losas. En un entierro, estas losas se usaron para crear una característica similar a una caja, conocida como cista, en la que se colocaba a la persona muerta antes de ser enterrada. Steve Membery, que trabaja con South West Heritage Trust y que participó en la excavación, dijo a The Guardian que "en realidad han construido estas tumbas". Se ha prestado mucha más atención a estos ".
Uno de los esqueletos de esclavos romanos en la estructura de ataúd de piedra desenterrado en el lugar de enterramiento en Gran Bretaña. (Arqueología de Wessex)
Uno de los esqueletos de esclavos romanos en la estructura de ataúd de piedra desenterrado en el lugar de enterramiento en Gran Bretaña. (Arqueología de Wessex)

Al principio, los arqueólogos creían que los muertos eran miembros de la élite local. Esto se debió al gran cuidado que tuvieron en su entierro y al hecho de que el cementerio estuvo cerca de un complejo de villas. Además, la presencia de objetos funerarios, como una moneda del reinado del emperador Vespasiano, sugeriría que eran ricos durante sus vidas. Inicialmente se supuso que los muertos provenían de la villa y que eran miembros de la población celta local que habían sido romanizados.

Monedas encontradas en el sitio de entierro de esclavos romanos que datan del emperador Vespasiano. (Arqueología de Wessex)
Monedas encontradas en el sitio de entierro de esclavos romanos que datan del emperador Vespasiano. (Arqueología de Wessex)

Las tumbas de 50 esclavos romanos


Ahora se cree que todos los enterrados en el cementerio eran miembros de la clase más baja. Membery, un oficial ambiental histórico con la confianza, le dijo a Live Science que "estamos muy seguros de que todos los entierros son personas que trabajaron en una villa romana". Era casi seguro que eran trabajadores agrícolas que trabajaban en la propiedad de los propietarios de la villa. Algunos más pudieron haber sido sirvientes domésticos en la villa.
Se desconoce el estado exacto de los muertos, pero es poco probable que se les pague por su trabajo. Membery explicó que "muchos pueden haber sido técnicamente esclavos", según Live Science. Mientras que otros pueden haber dependido de sus amos que vivían en la villa y que tenían un estatus que era solo un poco mejor que el de la esclavitud. En el Imperio Romano, la esclavitud era generalizada, y tomó muchas formas y tenía características diferentes.
Uno de los esqueletos de esclavos romanos en la estructura de ataúd de piedra con una maceta (en la parte inferior del tiro) desenterrado en el lugar de enterramiento en Somerset, Inglaterra. (Arqueología de Wessex)
Uno de los esqueletos de esclavos romanos en la estructura de ataúd de piedra con una maceta (en la parte inferior del tiro) desenterrado en el lugar de enterramiento en Somerset, Inglaterra. (Arqueología de Wessex)

Percepciones sobre la antigua esclavitud romana


El hecho de que los trabajadores agrícolas y los sirvientes fueran enterrados con cuidado e incluso bienes funerarios, puede contarles mucho a los investigadores sobre sus vidas. Claramente, algunas personas, posiblemente los miembros de su familia, hicieron grandes esfuerzos para asegurarse de que se les diera un entierro decente. Además, los objetos funerarios encontrados con algunos de ellos indican que los esclavos incluso pudieron haber acumulado riqueza personal.
Se encontraron algunas uñas muy pequeñas en varias tumbas. Se cree que provienen de botas con clavos, que hace mucho tiempo se pudrieron en la tierra. Los esclavos y otros necesitarían estas botas cuando trabajaran en el campo. Esto podría indicar que, si se creía que eran esclavos romanos, sus amos les proporcionaban calzado y ropa.
Un representante local, la concejala Faye Purbrick, dijo a The Guardian que "podremos comprender mucho más sobre la vida de los romanos en Somerton gracias a estos descubrimientos". El cementerio proporciona a los investigadores una visión única de la vida de los esclavos romanos. Estos descubrimientos revelan que sus condiciones pueden haber sido mejores de lo que a menudo se supone. Todos los artefactos recuperados del sitio de Somerton serán objeto de análisis científicos adicionales. En el futuro se publicará un informe completo sobre el sitio.







Autor Ed Whelan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.