sábado, 28 de diciembre de 2019

Rey Licaón de Arcadia...fue el primer hombre lobo?



Lycaon fue un rey de Arcadia mencionado en la mitología griega. Se cree que vivió en el período anterior al Gran Diluvio y, por lo tanto, fue contemporáneo de otros dos reyes legendarios, Deucalion de Tesalia y Cecrops de Atenas. En la mitología griega, Lycaon es recordado como el rey que fue castigado por el dios como consecuencia de su orgullo e impiedad.
Además de esta historia bastante horrible, se sabe que Lycaon fue el padre de muchos hijos, quienes fundaron las aldeas y pueblos de Arcadia y les dieron sus nombres. Por lo tanto, en cierto modo, Lycaon puede ser considerado un héroe fundador, a pesar del crimen atroz que cometió.

Los lazos familiares de Lycaon

Según la mitología griega, Lycaon era hijo de Pelasgos, a quien generalmente se considera que fue el progenitor de los pelasgos, los primeros habitantes de Grecia. Según una versión del mito, la madre de Lycaon era Meliboea, mientras que otra afirma que su madre era Cyllene. Se dice que ambas figuras son ninfas (Meliboea es un Oceanid, o hija de Oceanus, y Cyllene an Oread, o ninfa de montaña) que habitaban el Monte Cyllene, una montaña en el Peloponeso. Se ha sugerido que Meliboea y Cyllene pueden haber sido de hecho la misma figura. Una tercera versión del mito sugiere que la madre de Lycaon era Deianeira, cuyo padre, por cierto, también se llamaba Lycaon.
Se dice que Lycaon tuvo muchas esposas y, a través de ellas, produjo varios hijos. En general, se dice que Lycaon engendró hasta 50 hijos. Sin embargo, las diversas fuentes difieren en cuanto a su número, así como sus nombres.
Durante la época de Lycaon, la región de Arcadia era conocida como Pelasgia, en honor a su fundador, Pelasgos. La región solo fue renombrada más tarde como Arcadia, en honor a Arcas, quien era nieto de Lycaon. Arcas era hijo de Calisto, una hija de Lycaon.
En los mitos griegos, Calisto era una compañera de caza de la diosa Artemisa y juró preservar su virginidad. Este voto finalmente se rompió y Calisto dio a luz a Arcas. El mito termina con Calisto transformado en un oso, perseguido y colocado en el cielo como la constelación de la Osa Mayor. Hay, sin embargo, varias versiones del mito.
Por ejemplo, una versión afirma que Zeus se disfrazó de Artemisa para seducir a Calisto. Cuando se reveló su embarazo, Callisto naturalmente culpó a Artemis. La diosa no estaba contenta en absoluto, y la convirtió en un oso. En otra versión, fue la esposa celosa de Zeus, Hera, quien transformó a Calisto en un oso después de que descubrió lo que había hecho su marido. La diosa entonces persuadió a Artemisa para disparar al oso. Después de la muerte de Callisto, Hermes fue enviado por Zeus para recuperar a Arcas del útero de Callisto y el niño fue entregado a la ninfa Maia para que lo criara.
"Diana y Calisto" (1712-1716) de Sebastiano Ricci. (Dominio publico)
"Diana y Calisto" (1712-1716) de Sebastiano Ricci. (Dominio publico)

El mito de Lycaon

A diferencia de su hija Calisto, cuya desaparición fue consecuencia del capricho tan característico de los antiguos dioses griegos, la caída de Lycaon fue el resultado de su propia acción. Al igual que el mito de Calisto (y muchos otros mitos griegos, de hecho), hay varias variaciones en la historia de Lycaon. La versión más famosa de este mito se puede encontrar en las Metamorfosis de Ovidio.
En esta versión, Zeus informó al resto de los dioses que; "Un informe infame de esta época impía" había llegado a sus oídos, y con la esperanza de que fuera falso, el rey de los dioses decidió visitar el mundo en forma humana. Cuando se acercaba la noche, Zeus llegó a Arcadia y se reveló como un dios a la gente. Mientras los arcadios rezaban y adoraban a Zeus, solo Lycaon "se burló de sus votos piadosos" y dijo que "un experimento justo probará la verdad si se trata de Dios o de un hombre".
Lycaon tenía la intención de matar a Zeus mientras dormía y sirvió carne humana al dios durante una comida. Según Ovidio, "le cortó la garganta a un rehén moloso que le enviaron, y suavizó en parte sus extremidades aún temblorosas en agua hirviendo, en parte las asó en fuegos que ardían debajo". El plato fue servido a Zeus, pero el dios, consciente del truco que Lycaon intentaba jugar con él, estaba furioso y destruyó su casa con rayos.
En cuanto al malvado rey, Zeus lo transformó en un lobo, "El terror golpeó y huyó, y en las llanuras silenciosas está aullando en sus vanos intentos de hablar; él delira y enfurece, y sus codiciosas mandíbulas, deseando su acostumbrada matanza, se vuelven contra las ovejas, todavía ansiosas por su sangre. Su vestimenta se separa en el pelo peludo, sus brazos se convierten en piernas; y como lobo tiene los mismos mechones grises, la misma cara dura, los mismos ojos brillantes, la misma mirada feroz ".
"Lycaon transformado en lobo" por Henrik Goltzius. (Dominio publico)
"Lycaon transformado en lobo" por Henrik Goltzius. (Dominio publico)
Al final de la historia, Ovidio tiene un comentario de Zeus "Así cayó una casa, pero ni una sola casa merecía perecer; sobre toda la tierra prevalecen los hechos feroces, todos los hombres conspiran en el mal. Que, por lo tanto, sientan el peso de terribles penas tan justamente ganadas, porque así ha ordenado mi voluntad inmutable ". Sin duda, Ovidio pretendía advertir a sus lectores de no cometer el mal, para que no sufrieran justicia divina.

Variaciones sobre el mito de Lycaon

Otra versión del mito se encuentra en la Bibliotheca de Pseudo-Apollodorus, comúnmente datada en el siglo I o II d. C. A diferencia de la versión del mito de Ovidio, la dada por Pseudo-Apollodorus afirma que la mala acción fue perpetrada por los hijos de Lycaon, en lugar del rey mismo. Por cierto, Pseudo-Apollodorus afirma que Lycaon tuvo 50 hijos y proporciona los nombres de cada uno de ellos.
En cualquier caso, se dice que los hijos de Lycaon han "excedido a todos los hombres en orgullo e impiedad". Zeus, que tenía la intención de ver por sí mismo el orgullo y la impiedad de estos hombres, los visitó disfrazados de jornaleros. Los hijos de Lycaon "le ofrecieron hospitalidad y después de haber matado a un hijo varón de los nativos, mezclaron sus intestinos con los sacrificios y los pusieron delante de él, por instigación del hermano mayor Mainalos".
No hace falta decir que Zeus sabía lo que hacían, estaba furioso y 'atacó a Lykaon y a sus hijos con rayos'. Solo el hijo más joven, Nyctimus, se salvó, ya que Gaia 'fue lo suficientemente rápido como para agarrar la mano derecha de Zeus y así que apacigua su ira. "Fue Nictimus quien sucedió a Licaón como rey, y fue durante su reinado que ocurrió el Gran Diluvio, lo que algunos dicen que fue el castigo de Zeus por la impiedad de los hijos de Licaón. Se puede agregar que, en algunas versiones del mito, se dice que Nyctimus es el que Lycaon mató y preparó como comida para Zeus.
El diluvio, por John Martin, 1834. Universidad de Yale (dominio público)
El diluvio, por John Martin, 1834. Universidad de Yale (dominio público)
Otra versión más del mito se encuentra en la descripción de Grecia de Pausanais, que se escribió durante el siglo II d. C. La historia proporcionada por Pausanias es bastante diferente de las ya mencionadas. Por ejemplo, Pausanias no menciona el orgullo o la impiedad de Lycaon. Además, no menciona nada sobre Lycaon que sirve carne humana cocida a Zeus.
En cambio, fue el sacrificio humano que realizó el rey lo que provocó la ira de Zeus. Lycaon trajo un bebé humano al altar de Zeus Lycaeus, y lo sacrificó, derramando su sangre sobre el altar, y según la leyenda inmediatamente después del sacrificio fue cambiado de hombre a lobo. Por lo tanto, se puede decir que el crimen de Lycaon, según esta versión del mito, fue su desafortunada elección de sacrificio a los dioses.
A modo de comparación, Pausanias menciona a Cecrops, el rey de Atenas, que era contemporáneo de Lycaon, y el tipo de sacrificio que instituyó: "Mi opinión es que Lycaon era contemporáneo de Cecrops, el rey de Atenas, pero que no eran igualmente sabio en materia de religión. Porque Cecrops fue el primero en nombrar a Zeus Hypatos (el dios supremo), y se negó a sacrificar cualquier cosa que tuviera vida, pero quemó en el altar los pasteles nacionales que los atenienses todavía llaman pelanoi ".

Hubo algunas contribuciones positivas también

Mientras que otros escritores antiguos solo mencionan el crimen y el castigo de Lycaon, Pausanias también escribió sobre las contribuciones positivas de este rey. Según Pausanias, Lycaon fundó la ciudad de Lycosura en el Monte Lycaeus y le dio a Zeus el apellido "Lycaeus" (que también se le dio a ciertas divinidades, como Pan y Apollo, que fueron adorados en el Monte Lycaeus). Pausanias afirma que se estableció un recinto de Zeus Lycaeus en la montaña y que a las personas se les prohibió entrar.
Si una persona infringe esta regla y entra en el recinto, moriría dentro de un año. Pausanias también relata una leyenda que rodea esta área sagrada, que es la siguiente, "todo lo mismo dentro del recinto, ya sea bestia u hombre, no arroja sombras. Por esta razón, cuando una bestia se refugia en el recinto, el cazador no se apresura a entrar, sino que permanece afuera, y aunque ve que la bestia no puede contemplar ninguna sombra ".
Pausanias también acredita a Lycaon con la institución de los Juegos de Lycaean y afirma que son anteriores a los famosos Juegos Panatenaicos. De acuerdo con la Crónica Pariana (conocida también como el Mármol Pariano), los Juegos Licaeanos se establecieron entre 1398 y 1294 a. C. Al igual que los antiguos Juegos Olímpicos, los Juegos de Lycaean tenían lugar una vez cada cuatro años. Los Juegos de Lycaean se pueden dividir en dos partes: los rituales y los eventos deportivos. El primero involucraba sacrificios y ofrendas a los dioses, mientras que el segundo incluía carreras de carros y caballos, lucha libre, boxeo y pentatlón.
Una de las dos estelas que registra a los vencedores en los Juegos de Lykaian, en el museo municipal de Ano Karyes. (Dan Diffendale / CC BY NC SA 2.0)
Una de las dos estelas que registra a los vencedores en los Juegos de Lykaian, en el museo municipal de Ano Karyes. (Dan Diffendale / CC BY NC SA 2.0)
Además, Pausanias menciona que los hijos de Lycaon fundaron muchas ciudades en Arcadia. A diferencia de Pseudo-Apollodorus, Pausanias nota que Nyctimus era el mayor de los hijos de Lycaon, y que él fue quien sucedió a Lycaon como rey. Sin embargo, sus hermanos "fundaron ciudades en los sitios que consideraban mejores". Pausanias continúa enumerando todas las ciudades que fundaron los hijos de Lycaon. Estos incluyen Mainalos (fundada y nombrada en honor a Mainalos), que fue "en la antigüedad la más famosa de las ciudades de Arcadia" y Oenotria, fundada por Oenotrus.
Según Pausanias, Oenotrus, el más joven de los hijos de Lykaon, le pidió dinero y hombres a su hermano Nyctimus y cruzó por mar hasta Italia; la tierra de Oenotria recibió su nombre de Oenotros, que era su rey ". Pausanias también afirma que Oenotria fue la primera colonia fundada por los griegos:" Esta fue la primera expedición enviada desde Grecia para fundar una colonia, y si un hombre aprovecha al máximo un cálculo cuidadoso posible descubrirá que ningún extranjero emigró a otra tierra antes de Oinotros". Así, Pausanias pinta una imagen diferente de Lycaon y sus hijos. En lugar de simples mortales impíos y orgullosos, los escritos de Pausanias los describen como héroes fundadores que fueron una fuerza civilizadora en Arcadia.
Manuscrito de Pausanias "Descripción de Grecia" en la Biblioteca Medicea Laurenziana. (Dominio publico)
Manuscrito de Pausanias "Descripción de Grecia" en la Biblioteca Medicea Laurenziana. (Dominio publico)

¿El primer hombre lobo?

Otro aspecto interesante sobre Lycaon que se encuentra en la Descripción de Grecia de Pausanias es su asociación del rey con la licantropía o el hombre lobo. Por cierto, la palabra "hombre lobo" se deriva del inglés antiguo y literalmente significa "hombre-lobo". Sin embargo, a menudo se considera que Lycaon es uno de los primeros ejemplos de este fenómeno.
La historia de un hombre transformado en lobo también se encuentra en la Epopeya de Gilgamesh, que se considera la obra literaria más antigua de la historia de la humanidad. En esta epopeya, el héroe epónimo, Gilgamesh, rechaza los avances de la diosa Ishtar, ya que sabía que convirtió a uno de sus amantes anteriores en un lobo. Como ya se mencionó, la transformación de Lycaon en un lobo se encuentra en las versiones del mito griego de Ovidio y Pausanias.
Sin embargo, este último tiene información adicional sobre este tema. Pausanias afirma que "desde la época de Lycaon un hombre se ha convertido en un lobo en el sacrificio a Zeus Lykaios, pero que el cambio no es para toda la vida; si, cuando es un lobo, se abstiene de la carne humana, después de nueve años vuelve a ser hombre, pero si prueba la carne humana, sigue siendo una bestia para siempre ". Pausanias, sin embargo, parece escéptico sobre esta historia, ya que dice que "a lo largo de los siglos, muchos eventos que ocurrieron en el pasado, e incluso algunos que ocurren hoy, han sido generalmente desacreditados debido a las mentiras construidas sobre una base de hecho."
Un hombre lobo. (chainat / Adobe Stock)
Un hombre lobo. (chainat / Adobe Stock)








Autor Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.