martes, 31 de diciembre de 2019

Los Descubrimientos Arqueológicos Más Grandes del 2019

Una de las momias encontradas en el sitio de entierro de Tuna El-Gebel. (Ministerio de Antigüedades) Cabeza y torso del dios Xipe Totec encontrados en el sitio arqueológico de Ndachjian - Tehuacán. (Melitón Tapia / INAH) Se ha encontrado una espada de la civilización talaiótica en Mallorca, España. (Diario de Mallorca) Tallas hechas por personas en Vichama, Perú hace 3,800 años sugieren que la lluvia llegó justo a tiempo.

2019 fue otro año emocionante para la arqueología. La tecnología moderna y las excavaciones extensas han revelado una gran cantidad de hallazgos fascinantes: desde momias con máscaras hasta un mini Göbekli Tepe, hemos tenido la suerte de descubrir muchos de los secretos del pasado a través de descubrimientos excepcionales en todo el mundo. ¡Obtuvimos una nueva perspectiva sobre los huevos de dinosaurio, la población de las Américas e incluso una nueva especie humana! La siguiente lista es nuestro Top Ten de descubrimientos arqueológicos de 2019.

Un horrible templo de sacrificio para un dios de la fertilidad en México

En enero, los arqueólogos encantados en México encontraron el primer templo dedicado al "Señor desollado" Xipe Tótec, una de las deidades precolombinas más importantes. El hallazgo, que incluía una representación en piedra del dios y dos altares de sacrificio, ayudará a los historiadores y otros especialistas a comprender mejor la religión prehispánica y, en particular, a este dios de la fertilidad.
Uno de los hallazgos fascinantes fue una cabeza esculpida masiva descubierta en un nicho. Se necesitaron más de 30 trabajadores para liberar el cráneo del receso en la pared. Cerca de allí encontraron una escalera que conducía a lo que alguna vez fue el sótano de la estructura piramidal. Aquí los arqueólogos desenterraron una segunda calavera de piedra y un gran torso esculpido.
Xipe Tótec fue uno de los dioses mesoamericanos más importantes. Era una deidad de la fertilidad, la primavera, los trabajadores metalúrgicos y la renovación. Muchas víctimas fueron sacrificadas por el dios y, por lo general, se lo representaba con las pieles de una víctima sacrificada, que arrojaría para simbolizar la renovación de la naturaleza. Se creía que si los fieles llevaban las pieles de las víctimas asesinadas, estaban glorificando a la deidad y él los bendeciría con sus favores. Hay esperanzas de que el sitio produzca más material relacionado con el culto a este ser bastante macabro. Un montículo masivo cerca del templo desenterrado puede revelar aún más sobre el dios Xipe Tótec.

Una gran tumba familiar egipcia

Se encontraron 50 momias en buen estado de conservación dentro de cuatro cámaras funerarias ptolemaicas, que parecen ser tumbas familiares, en el sitio arqueológico Tuna El-Gebel en Minya, al sur del Cairo.
En las cámaras se encontraron momias de hombres y mujeres en envoltorios, algunos de los cuales todavía portaban fragmentos de cartonaje de colores, junto con 12 niños y bebés envueltos en lino, o decorados con letra demótica. Aún se desconocen sus identidades, pero el método de momificación sugiere que ocuparon posiciones importantes o prestigiosas.
Algunos de ellos fueron enterrados dentro de sarcófagos de piedra o madera, mientras que otros fueron enterrados en la arena o colocados en el suelo de las tumbas o dentro de nichos. Fragmentos de papiros desenterrados en la tumba han ayudado a revelar la fecha en que se hizo, que podría remontarse a la era ptolemaica (305-30 aC), los primeros períodos romano y bizantino.

Evidencia de una nueva especie humana

Los investigadores que trabajan en una cueva en Filipinas afirmaron haber encontrado una nueva especie, previamente desconocida para agregar a la historia humana. Creen que este homínido probablemente tenía poco menos de cuatro pies de alto, llegando a esta conclusión a través del análisis de los restos fósiles: huesos y dientes de los dedos y dedos de los pies de un adulto. El hueso del fémur de un menor también fue desenterrado. Se estima que los restos tienen alrededor de 50,000 años, un período de tiempo en el Pleistoceno cuando varias especies humanas coexistieron en el planeta.
La nueva especie se ha denominado provisionalmente Homo luzonensis, y tenía algunas de las mismas características que los humanos modernos, en particular, sus molares. Sin embargo, también tenía características de una especie anterior, Homo australopithecus, particularmente huesos de manos y pies similares. El ser tenía "dedos y dedos largos y curvos", lo que significaba que era tan cómodo trepar por los árboles como caminar erguido. Esto parece sugerir que podría haber descendido de un pariente humano anterior, H. erectus, que de alguna manera cruzó el mar hasta Luzón.
El hallazgo arroja dudas sobre la teoría aceptada de cómo los humanos evolucionaron y se extendieron por todo el mundo. La primera ola de nuestros familiares que abandonó África estaba compuesta por H. erectus y la segunda ola fue H. sapiens. Se pensaba que H. erectus se estableció en Asia y era el único humano en Asia hasta la llegada de los humanos modernos. Sin embargo, el descubrimiento de H. luzonensis, junto con el descubrimiento anterior sobre Flores, han revuelto esta teoría. Esto puede transformar la comprensión de nuestra evolución.

Huevos de dinosaurio de 66 millones de años

Un niño de 10 años en China que estaba jugando cerca de un lago descubrió accidentalmente un huevo fosilizado que condujo al descubrimiento de un nido de dinosaurio que tiene 66 millones de años. El hallazgo fue el último en una ciudad que se ha hecho famosa por su cantidad de hallazgos de dinosaurios, especialmente huevos fosilizados, Héyuán, en la provincia de Guangdong.
Zhang Yangzhe estaba jugando en un terraplén cerca del río Dong bajo la supervisión de su madre cuando hizo el hallazgo mientras intentaba encontrar algo con lo que romper una nuez. Mientras cavaba en el suelo, el niño vio lo que parecía una piedra extraña, por lo que la desenterró con mucho cuidado.
Una vez alertados del hallazgo, los expertos confirmaron de inmediato que la extraña piedra era un huevo fosilizado. En los días siguientes, comenzaron a excavar el sitio donde Zhang había hecho su descubrimiento y encontraron 10 huevos más. Determinaron que Zhang había encontrado un nido de dinosaurio porque todos fueron desenterrados en un área pequeña.

El origen de la civilización griega en una isla piramidal

En el remoto y deshabitado islote en forma de pirámide de Daskalio, los arqueólogos encontraron evidencia de un rico paisaje cultural y monumental que data de antes del período minoico. La evidencia hasta ahora es que fue un importante centro religioso creado con conocimientos técnicos anteriores que se encontró en Minoan Knossos por al menos 400 años, lo que indica que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la civilización griega.
El islote tenía un asentamiento con tiendas de metalurgia, edificios e incluso plomería interior, y todo esto un milenio antes de los minoicos, que a menudo se consideran la primera civilización europea. La forma piramidal distintiva se debe a las extensas actividades de ingeniería. La gente exageró deliberadamente la forma piramidal del afloramiento rocoso al crear una serie de enormes terrazas. Sobre ellos se construyeron varios edificios, principalmente de mármol. Algunos de los edificios tenían dos pisos y tenían escaleras y fueron construidos con mármol. El paisaje cultural se construyó en un período de cuatro décadas y se basó en un diseño único.
La ingeniería, la complejidad de la organización, la construcción naval y el trabajo en metal necesarios para lograr la construcción de tal lugar indican que esta civilización ya estaba bastante avanzada en este momento, lo que indica que la cultura había existido y se había desarrollado durante cientos de años o más. Esta entidad política era al menos contemporánea y pudo haber influido en el desarrollo de los minoicos en Creta y más tarde de los micénicos.

Arqueólogos Peruanos Presentan Mural de 3.800 Años de Antiguedad

Hace 3.800 años, las personas que vivían en lo que ahora se llama Vichama, Perú, esculpieron serpientes y cabezas humanas en sus paredes junto con representaciones de personas demacradas. Estaban muriendo de hambre y muriendo y esperaban que una deidad del agua finalmente fuera indulgente y les enviara un poco de lluvia para que sus amigos, familiares y vecinos sobrevivieran.
Al parecer, sus súplicas fueron respondidas; Según los expertos que desenterraron una talla de un sapo humano dentro de un complejo ceremonial. En la creencia tradicional andina, la representación de un sapo puede usarse como símbolo de lluvia. La figura del sapo se muestra envolviendo sus manos alrededor de un rostro humano debajo, lo que sugiere que la gente de Vichama estaba esperando o recibiendo la lluvia que se necesitaba con tanta urgencia.
Vichama es uno de los sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, la primera civilización conocida de las Américas. Duró hasta alrededor de 1800 a. C., cuando Caral fue abandonado, posiblemente debido al cambio climático. Sin embargo, las personas que viven en Vichama aparentemente estaban mejor equipadas y preparadas, por lo que sobrevivieron.

Los primeros estadounidenses pueden haber llegado por mar

Este año, los arqueólogos hicieron lo que podría ser un descubrimiento fundamental en la población de las Américas. Su descubrimiento desafía las teorías dominantes anteriores sobre cuándo y cómo llegaron las primeras personas. Los descubrimientos sugieren que los humanos habitaron las Américas mucho antes de lo que se pensaba, dando crédito a la teoría de que las personas emigraron al continente no por un puente terrestre, sino por mar.
Los hallazgos se realizaron en un área remota conocida como Cooper’s Ferry en un valle a orillas del río Columbia en el oeste de Idaho. Ahora se cree que es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de América. La datación por radiocarbono y los resultados del análisis bayesiano indican que las personas comenzaron a ocupar el área entre 16.560 y 15.280 años antes del presente.
Los hallazgos en Idaho muestran que las personas Clovis no fueron las primeras y demuestran que los humanos probablemente vivían en Estados Unidos antes de que un corredor sin hielo se abriera en la parte inferior del continente hace unos 14,000 años. Esta nueva evidencia plantea preguntas sobre cómo los humanos llegaron al continente en este momento, ya que el puente terrestre de Beringia todavía estaba cubierto de hielo y se cree que era intransitable. El hallazgo está dando crédito a la idea de que los primeros habitantes de América del Norte llegaron por mar.

Un mini Göbekli Tepe de 11.300 años

En noviembre, los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de un templo de la era neolítica con tres estelas casi intactas de forma similar al famoso Göbekli Tepe, el templo más antiguo conocido del mundo. El antiguo templo fue desenterrado en el barrio Ilısu de Dargeçit, en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, y los arqueólogos estiman que fue construido hace 11.300 años.
Este antiguo centro espiritual también estuvo activo en la misma época que el famoso Göbekli Tepe, que se considera el lugar de nacimiento de la civilización temprana y el templo más antiguo de la tierra. El templo de 80 metros cuadrados (861 pies cuadrados) también comparte ciertas características con Göbekli Tepe: tiene versiones más pequeñas de los pilares, símbolos y arquitectura.
El equipo desenterró las paredes del templo de 11,000 años de antigüedad que estaban hechas de escombros y mantenidas en su lugar con una base de arcilla endurecida, pero aún no han alcanzado la base de la estructura. También encontraron cuatro estelas de piedra, tres de las cuales se describieron como "muy bien conservadas", pero no se encontró "inscripción figurativa" en ninguna de las cuatro estelas.

Una espada sorpresa de 3.200 años descubierta en un megalito

Los arqueólogos que trabajan en la isla española de vacaciones de Mallorca (Mallorca) hicieron un sorprendente descubrimiento en septiembre: una espada de 3.200 años de antigüedad en un sitio de la Edad de Bronce que fue desenterrada en el sitio arqueológico Talaiot del Serral de ses Abelles en el municipio de Puigpunyent.
El equipo estaba preparando el lugar para ser abierto como museo para los visitantes cuando desenterraron la espada. Dos arqueólogos en el sitio levantaron una roca y vieron algo que sobresalía del suelo. Creían que no se encontraría nada más porque el sitio había sido excavado a fondo y el megalito había sido saqueado en el pasado antiguo, por romanos y otros.
A pesar de tener más de 3000 años, el arma está en buenas condiciones. Es una de las pocas armas de esa época encontradas en la isla. El hallazgo está permitiendo que los expertos comprendan mejor la misteriosa cultura tailiótica y demuestra que las armas fueron utilizadas como ofrendas en los talaiots, que eran lugares de culto religioso.

Un templo e innumerables tesoros en una ciudad hundida

En julio, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció que los arqueólogos marinos que buceaban en la antigua ciudad sumergida de Heracleion (llamada así por Hércules, que según la leyenda afirmaba que había estado allí) frente a la costa del Delta del Nilo descubrieron los restos de un templo, muelles y barcos que contenían antiguos tesoros.
Conocida como Thonis en Egipto, y sumergida bajo 150 pies de agua, la ciudad se encuentra en lo que hoy es la Bahía de Aboukir, pero en el siglo VIII aC, cuando se cree que la ciudad fue construida, habría estado situada en la boca del delta del río Nilo, donde se abría hacia el mar Mediterráneo.
El equipo de buceo encontró un "grupo de nuevos puertos" que efectivamente extiende su mapa de la antigua ciudad hundida "en aproximadamente dos tercios de una milla" y también han agregado a su mapeo de Canopus, una segunda ciudad sumergida cerca de Heracleion. Además, se descubrió que una de las decenas de barcos antiguos en el sitio desde el siglo IV a. C. contenía vajillas, monedas y joyas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.