miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Ciudad perdida de Aksumite...revela secretos

Arquitectura de mapeo de Michael Harrower y Cinzia Perlingieri en la ciudad Aksumite de Beta Samati.  (Crédito: Nicole Harrower) Un colgante de piedra cristiana y un anillo de oro y cornalina en la basílica.  (Crédito: I. Dumitru) Fuente: Antiquity Publications Ltd.

A pesar de su lugar destacado en el mundo antiguo, gran parte de la historia de la civilización aksumita sigue siendo un misterio para los arqueólogos de hoy. Esto explica en parte por qué el descubrimiento de la ciudad de Beta Samati es tan importante. Los vestigios del Reino de Aksum están saliendo a la luz en la región de Yeha, en el norte de Etiopía.
Michael Harrower, autor principal del estudio y profesor asociado de arqueología en la Universidad Johns Hopkins, declaró en un comunicado de prensa: "Las excavaciones de Beta Samati ayudan a llenar lagunas importantes en nuestra comprensión de las antiguas civilizaciones preaskumitas y aksumitas ". Harrower y su El informe del equipo sobre el descubrimiento y las excavaciones de la antigua ciudad ha sido publicado por primera vez en Antiquity .

Descubriendo la ciudad aksumita de Beta Samati

Harrower le dijo a la prensa: "La antigua ciudad de Beta Samati fue descubierta en 2009 después de una investigación con residentes locales y un estudio arqueológico de un área poco explorada del norte de Etiopía ". Informó a Ancient Origins que si bien Beta Samati no había sido excavada antes, no era no es completamente desconocido porque "los ancianos de las aldeas locales han reconocido a Beta Samati como un lugar histórico importante, pero muchos de los detalles específicos de la historia del sitio parecen haberse perdido con el tiempo y ahí es donde la arqueología puede ayudar a aclarar la historia del área".

Cinzia Perlingieri leyendo cerámica en Beta Samati. (Crédito: Ioana Dumitru a través de la antigüedad )
Harrower dijo a Ancient Origins que la gente local de Tigrinya nombró el sitio Beta Samati, que "significa 'casa de audiencia' en el idioma Tigrinya Esto parece sugerir que el sitio era un lugar de administración local donde estaban situadas las autoridades políticas, tal vez en asociación con la basílica ". Fueron los residentes locales quienes alertaron a los arqueólogos para que exploraran" la colina ", lo cual es realmente revelador (un montículo artificial creado por escombros acumulados durante años de ocupación del sitio), de Beta Samati.
Los investigadores descubrieron que Beta Samati fue ocupado por primera vez por los preaskumitas alrededor del año 750 antes de Cristo. A partir de ahí, fue un centro regional cuando los Aksumitas se apoderaron. Siguió siendo importante después de que se convirtieron al cristianismo, y finalmente fue abandonado, cientos de años más tarde, en 650 DC. En el registro arqueológico aparecen signos de todas estas etapas: los arqueólogos han encontrado edificios comerciales y casas, e incluso una de las basílicas cristianas aksumitas más antiguas , una estructura que data del siglo IV d. C.
Un colgante de piedra cristiana que se encuentra en la basílica con una cruz a la izquierda y, a la derecha, la palabra "venerable" en Ge'ez, una antigua lengua etíope, que sigue siendo el idioma litúrgico de la Iglesia ortodoxa etíope.  (Crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad)
Un colgante de piedra cristiana que se encuentra en la basílica con una cruz a la izquierda y, a la derecha, la palabra "venerable" en Ge'ez, una antigua lengua etíope, que sigue siendo el idioma litúrgico de la Iglesia ortodoxa etíope. (Crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad )
El equipo descubrió evidencia de producción de vidrio y metal, así como signos de procesamiento y consumo de alimentos en el complejo de edificios de piedra rectangulares, que parecen haber servido para una combinación de fines domésticos y comerciales.
Antes de que el proyecto de Historias Arqueológicas del Mar Rojo Sur (SRSAH) comenzara en 2009, se creía que la región de Yeha había perdido importancia cuando Aksum ( Axum ) se convirtió en la capital del reino de Aksum Los impresionantes descubrimientos realizados en Beta Samati desafían esta idea. La doctora Ioana A. Dumitru, de Johns Hopkins y coautora del artículo, dijo a la prensa: "Beta Samati es un antiguo asentamiento muy densamente poblado con estructuras residenciales y religiosas" y "revela detalles importantes sobre la vida cotidiana en la antigüedad Etiopía ”a través de sus edificios y artefactos.
Excavaciones en Beta Samati en 2016. (Crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad)
Excavaciones en Beta Samati en 2016. (Crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad )

Sorprendentes artefactos descubiertos

Los investigadores también han encontrado indicios de interacción intercultural en algunos de los artefactos desenterrados en el sitio. Parece que hubo influencias romanas y paganas en Beta Samati. En los alrededores de la basílica, los investigadores encontraron figuras de animales, cruces, sellos y artefactos que han etiquetado como 'fichas', que probablemente se usaron en el comercio y la administración.
Harrower le dijo a Ancient Origins que el descubrimiento de un anillo de oro y cornalina fue especialmente significativo para él por un par de razones:
“Después de décadas de haberle preguntado: '¿Encontraste oro?' Finalmente podríamos decir que sí. Curiosamente, el bisel de oro, pieza central de intaglio cornalina del anillo se asemeja a los anillos romanos, pero la iconografía de la cabeza de toro es exclusivamente africana y muestra una fascinante mezcla de tradiciones europeas y africanas que ilustra las vastas interconexiones culturales de la civilización aksumita ".
El anillo de oro y cornalina de la basílica que muestra influencias romanas.  (crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad)
El anillo de oro y cornalina de la basílica que muestra influencias romanas. (crédito: I. Dumitru a través de la antigüedad )
Harrower también señaló que había un gran desafío en las excavaciones: la lluvia.
"Las tormentas de lluvia monzónicas de verano en la región pueden ser muy intensas, por lo que durante algunas temporadas de excavación, mantener todo seco fue un gran desafío", dijo a Ancient Origins.

El reino de Aksum

El Reino de Aksum existió entre los siglos I y VIII d. C. en la región de lo que hoy es el norte de Etiopía y Eritrea. Investigaciones anteriores han demostrado que el imperio comerciaba con el Imperio Romano y la antigua India. Las influencias externas pueden explicar por qué el judaísmo y el cristianismo tuvieron un papel en la vida de Aksum.
Pero poco se sabe sobre el reino, aparte de esto y los cuentos legendarios de su conexión con la Reina de Saba . Harrower enfatizó que esta falta general de conocimiento sobre los Aksumitas y su imperio es parte de por qué los descubrimientos en Beta Samati son tan importantes. Resumió este significado para la prensa de la siguiente manera:
“El Imperio de Aksum fue una de las civilizaciones antiguas más influyentes del mundo, pero sigue siendo una de las menos conocidas. La política y la religión son factores indiscutiblemente importantes en la configuración de las historias humanas, pero también se encuentran entre los elementos más difíciles del pasado para examinar arqueológicamente. Beta Samati abarca la conversión oficial de Aksum del politeísmo al cristianismo y la llegada del Islam al norte de Etiopía. También aclara la naturaleza de la autoridad política y religiosa en un importante centro administrativo ubicado en la ruta comercial que conectaba la capital de Aksum con el Mar Rojo y más allá. Nuestros hallazgos no solo son importantes para comprender las antiguas civilizaciones africanas, pero también son importantes para comprender el cambio político y religioso entre las civilizaciones antiguas de manera más amplia ".

¿Qué sigue para Beta Samati?

Harrower le dijo a Ancient Origins que hay planes futuros para la ciudad Aksumite de Beta Samati, declarando:
“Actualmente estamos publicando los resultados de nuestras excavaciones y estudios arqueológicos (exploración) del área circundante. También estamos recaudando fondos para futuras investigaciones y hemos estado trabajando en un plan a largo plazo para desarrollar el sitio de turismo para impulsar la economía local. Etiopía es un lugar fantástico para visitar y hay muchos sitios patrimoniales que son increíblemente fascinantes para visitar ”.
Será emocionante ver qué surge a continuación en la historia de Beta Samati.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.