martes, 10 de diciembre de 2019

Calcetín Egipcio Revela los Secretos de Producción de Ropa Antigua

calcetín del pie izquierdo del niño (Museo Británico)

Un antiguo "calcetín a rayas" descubierto en Egipto está informando a los científicos sobre cómo se teñía y se hacía la ropa.
Se han encontrado evidencias de "cubiertas de pies" en la Edad de Piedra cuando las pieles de animales crudos fueron atadas alrededor de los pies, pero no se parecen al paquete de tres calcetines delgados que su abuela solía regalarle para Navidad.
Data del siglo III o IV, fue recuperado por el papirólogo inglés John de Monins Johnson, en nombre del Fondo de Exploración de Egipto, en 1913-1914 desde un sitio de excavación en la ciudad egipcia de Antinopolis. Ahora guardado en el Museo Británico de Londres, según The Guardian, un grupo de científicos del museo ha analizado los tintes para aprender sobre la fabricación de ropa y prácticas comerciales del antiguo Egipto.

Ponle un calcetín

La Dra. Joanne Dyer es la autora principal del nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, y dijo que en lugar de aplicar enfoques invasivos más antiguos para investigar el calcetín, la "imagen multiespectral" escaneó el calcetín en busca de rastros microscópicos de color bajo diferentes longitudes de onda de luz. El análisis del equipo reveló que el calcetín se había hecho con "siete tonos de hilo de lana" que se tejieron en el patrón de rayas hecho de "tres tintes a base de plantas naturales" que incluyen 'raíces claras' para el rojo, pétalos de flores para azules y flores para el color Amarillo
(a)Visible-reflejado (VIS); (b) luminiscencia visible inducida por UV (UVL); (c) Infrarrojo reflejado (IRR); (d) Color falso reflejado en infrarrojo (IRRFC); (e) UV reflejado (UVR); (f) Imágenes de color falso reflejado en UV (UVRFC) del calcetín a rayas de un niño (Crédito: Dyer et al., 2018)
(a)Visible-reflejado (VIS); (b) luminiscencia visible inducida por UV (UVL); (c) Infrarrojo reflejado (IRR); (d) Color falso reflejado en infrarrojo (IRRFC); (e) UV reflejado (UVR); (f) Imágenes de color falso reflejado en UV (UVRFC) del calcetín a rayas de un niño (Crédito: Dyer et al., 2018)
Un artículo del Smithsonian Mag explica que la Dra. Dyer y sus coautores de la técnica de imágenes multiespectrales también revelaron "cómo" los colores se habían mezclado en tonos de verde, púrpura y naranja, y en algunos casos los científicos descubrieron que las fibras de diferentes colores habían sido hiladas juntos y que algunos de los hilos individuales habían sido expuestos a "baños de tinte múltiple".

Método de costura de la Edad de Piedra

En cuanto a quién podría haber usado alguna vez este pequeño calcetín delicado, que el Dr. Dyer considera "pequeño" y "frágil", los investigadores creen que puede haber sido usado en el pie izquierdo de un niño hace aproximadamente 1.700 años. El estudio también reveló que, para haber creado tales calcetines, los antiguos egipcios empleaban "una técnica de bucle de una sola aguja", que se conoce con mayor frecuencia como nålbindning, que se cree que se adoptó desde la antigüedad para separar el dedo gordo del pie de los otros cuatro dedos.
Y, además, el análisis de los calcetines arrojó nuevas ideas sobre un período de tiempo en que Egipto experimentó "una gran agitación que terminó con la conquista musulmana de la región en 641 DC". Dyer le dijo a The Guardian que estos eventos que cambiaron el mundo en Egipto afectaron el comercio nacional, la economía y, por lo tanto, el acceso a los materiales, que "se refleja todo en la composición técnica de lo que la gente llevaba puesta" y cómo construyeron realmente esos objetos.

La "legibilidad de los calcetines antiguos"

Un artículo del Smithsonian de 2012 presentaba un par similar de medias rojas antiguas "romano-egipcias" del mismo período de tiempo que ahora se pueden encontrar en el Museo Victoria and Albert. Excavados en los cementerios de la antigua Oxyrhynchus, una colonia griega en el Nilo en el centro de Egipto a finales del siglo XIX, estos calcetines fueron entregados al Museo en 1900 por Robert Taylor Esq., 'Kytes', Watford entre una larga lista de textiles antiguos. También creado por nålbindning, no se sabe si estos calcetines se hicieron para el uso diario o si se usaron como ofrendas ceremoniales a los muertos (fueron encontrados en cementerios).
Estos calcetines son los primeros artículos tejidos en la colección del Museo Victoria and Albert. Realizados en 300-499 dC, fueron excavados en Egipto a finales del siglo XIX. Tienen una puntera dividida y están diseñados para ser usados ​​con sandalias. Los calcetines se tejen en punto jersey utilizando lana de tres capas y la técnica de aguja única (CC by SA 2.0).
Estos calcetines son los primeros artículos tejidos en la colección del Museo Victoria and Albert. Realizados en 300-499 dC, fueron excavados en Egipto a finales del siglo XIX. Tienen una puntera dividida y están diseñados para ser usados ​​con sandalias. Los calcetines se tejen en punto jersey utilizando lana de tres capas y la técnica de aguja única (CC by SA 2.0).
Si bien todos estos pequeños calcetines del antiguo Egipto contribuyen a que los científicos comprendan cómo se fabricaron las prendas, ninguna prenda que se encuentre en esa tierra es tan antigua e informativa como el vestido de Tarkhan. Según un artículo publicado en National Geographic, Alice Stevenson es curadora del Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres y autora de un estudio en la revista Antiquity sobre el vestido, y dijo que estaba hecho de "fibras vegetales o pieles de animales" y con su "Mangas a medida, cuello en V y pliegues estrechos" se vería perfectamente en casa en una tienda por departamentos moderna.
El vestido de Tarkhan. Fuente: Museo Petrie de Arqueología Egipcia UCL
El vestido de Tarkhan. Fuente: Museo Petrie de Arqueología Egipcia UCL
Los detalles tan finos que se encuentran en este vestido solo podrían haber sido logrados por un artesano especialista en "una sociedad próspera y jerárquica", como lo fue el antiguo Egipto hace 5.000 años, en un momento en que el reino se unió por primera vez bajo una sola regla. Y, se cree que "solo la corteza superior" podría haber permitido tal vestido, según Jana Jones de la Universidad Macquarie de Australia, quien agregó que las lápidas de aproximadamente la misma edad que el vestido representan a personas con túnicas similares, agregando eso junto con alimentos y cosméticos, el jeroglífico para las características del "vestido" en las listas de artículos llevados a la otra vida.






Autor Ashley Cowie

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