sábado, 30 de noviembre de 2019

Extraña joyería de la Edad de Piedra hecha de dientes humanos encontrados en la antigua ciudad turca

Los arqueólogos trabajaban recientemente en la antigua ciudad turca de Çatalhöyük cuando se encontraron con algo sorprendente: dientes humanos que habían sido modificados de manera extraña.
De acuerdo con The Daily Mail :
“Un grupo de arqueólogos descubrió tres dientes humanos preservados mientras cavaban en la protociudad neolítica, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.
"Los dientes datan de aproximadamente 6500 aC y dos mostraron signos de haber sido molidos en forma cónica con un micro taladro, luego perforados para poder colocarlos en una cuerda y usarlos como joyas".
Algunas de las joyas de dientes encontradas en Turquía (Via Scott Haddow / Universidad de Copenhague )
La ciudad antigua
Aunque no es un nombre familiar, se cree que Çatalhöyük, que se encuentra en el sur de Turquía, fue una de las primeras ciudades del mundo y ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, señala Ancient Origins :
“Floreció del 7000 al 5900 a. C., y según las estructuras sobrevivientes, los expertos creen que era una sociedad muy igualitaria, que en su apogeo albergaba al menos a 8000 habitantes.
“Çatalhöyük tenía una sociedad muy bien ordenada y los habitantes enterraron a sus muertos dentro de la ciudad. Parece que la disminución de los recursos naturales condujo a conflictos y al abandono final de la protociudad ”.
Çatalhöyük es uno de los primeros ejemplos de vida urbana densa, con más de 8,000 residentes que viven en barrios apretados (Via Wikipedia )
Joyas de dientes
Inicialmente, los investigadores no estaban seguros de qué hacer con los dientes que encontraron en el sitio de excavación, dos de los cuales mostraban signos de haber sido pulidos en forma de cono y luego perforados para poder colocarlos en una cuerda como joyas. Se cree que los dientes fueron extraídos después de la muerte y provenían de adultos de mediana edad, informa Forbes :
“Su análisis sugiere que las raíces de dos de los dientes fueron creadas mecánicamente usando un micro taladro en forma de cono. "La perforación de los dientes humanos fue una tarea realizada por individuos que poseían el conocimiento requerido de gestos tecnológicos, propiedades materiales y kits de herramientas apropiados", escriben los arqueólogos. También descubrieron que al menos dos de los dientes tienen patrones de desgaste 'que sugieren un uso prolongado como adornos' ”.
Uno de los dientes encontrados en Turquía (Via Journal of Archaeological Science )
El desafío consistía en determinar exactamente cómo los dientes se convertían en joyas, según Scott Haddow, de la Universidad de Copenhague. Su equipo realizó pruebas radiográficas y macroscópicas con la esperanza de probar si los agujeros en los dientes fueron hechos por el hombre o como resultado de algún proceso natural.
Cuando volvieron los resultados de esas pruebas, Haddow y sus colegas investigadores se sorprendieron al descubrir que los dientes habían sido modificados por humanos:
"Los agujeros 'tenían forma de reloj de arena, coherentes con la perforación bicónica' y se modificaron claramente, informa Science Alert. La perforación bicónica se refiere a cuando un artesano perfora un agujero desde la parte superior e inferior de un artículo. La República  afirma que "el trabajo de perforación probablemente fue realizado por profesionales capacitados que entendieron el trabajo".
El grupo de investigadores cree que sus muestras son el primer ejemplo de dientes humanos modificados artificialmente en la región (Via Scott Haddow / Universidad de Copenhague )
Un 'brillo grasiento'
Los dientes también estaban recubiertos con un "brillo grasiento" que indica que habían estado en contacto con algún tipo de material blando, como los textiles:
“También puede ser el resultado de la exposición a la carne humana. Sin embargo, cuando se trataba del tercer diente, el agujero puede haber sido el resultado de una cavidad y no la modificación de un artesano neolítico.
“La presencia de los agujeros perforados deliberadamente sugeriría que los dientes estaban roscados en trozos de cuerda. Esto y la evidencia de que estaban en contacto con la piel o el material sugeriría que fueron usados ​​por personas. Parecía que los molares de la Edad de Piedra se usaban como colgantes y cuentas.
Claramente, podemos suponer que los pueblos antiguos no tenían forma de cuidar sus dientes. No se cree que haya habido ningún régimen de salud dental para quienes vivieron hace miles de años. Entonces, tal vez las personas decidieron aprovechar al máximo una mala situación convirtiendo los dientes descartados en algo decorativo.
Pero los investigadores también especulan que usar dientes puede haber tenido un propósito menos práctico y más espiritual:
"'Tomados en conjunto, estas observaciones militan contra un propósito exclusivamente estético para la práctica de la modificación dental observada en Çatalhöyük", escribieron los investigadores.
"Más bien, estas elecciones materiales, y su rareza en general, sugieren un valor simbólico más profundo, cuyo significado completo no se puede apreciar completamente en la actualidad".
Aquí hay más sobre la antigua ciudad de Çatalhöyük:







Harrison Kirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.