Un curioso objeto circular que aparece en una ficha de juego francesa acuñada entre los años 1656 y 1680 ha despertado el interés de algunos entusiastas de los OVNIs, que creen que la imagen es la prueba inequívoca de que ya había constancia de avistamientos OVNI en aquella época.
Por ejemplo, Scott C. Waring, propietario de UFO Sightings Daily , escribe en su web que esta ficha “es la prueba definitiva de que en el siglo XVII los franceses fueron testigos de suficientes avistamientos OVNI como para decidir plasmar parte de lo que habían visto en una moneda.”
La ficha en cuestión es un jeton francés, también conocido como ‘ficha de cuentas,’ del que se explica en la web York Coins que era “ampliamente utilizado en el mundo medieval como ayuda a la hora de realizar cálculos por mercaderes y funcionarios reales. Las fichas se colocaban sobre un tablero cuadriculado o mesa de cuentas para representar las cantidades o cuentas al realizar cálculos complejos. La palabra ‘jeton’ procede del verbo francés jeter, lanzar.”
Grabado en madera en el que podemos observar a diversos personajes en torno a una mesa de cálculos (probablemente en Estrasburgo), en la que se habrían empleado ‘jetons,’ en español, getones. ( Public Domain )
Waring descibe el aspecto de esta ficha en su página web:
Su tamaño es el de un cuarto de dólar de los Estados Unidos, y es similar a otros miles de getones con diferentes dibujos religiosos y educativos que se produjeron y emplearon en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Parece conmemorar el avistamiento de un OVNI, un objeto con el aspecto de una rueda. Algunos investigadores consideran que representa a la rueda de Ezequiel bíblica. La inscripción en latín 'OPPORTUNUS ADEST' se traduciría como ‘Está aquí en el momento oportuno.’
La rueda de Ezequiel es uno de los ejemplos de OVNIs bíblicos más conocidos. Un pasaje describe el aspecto de estas “ruedas” afirmando que “El aspecto de las ruedas y su estructura era como el destello del crisólito. Tenían las cuatro la misma forma y parecían dispuestas como si una rueda estuviese dentro de la otra.” (Ezequiel 1, 16)
El Chicago Coin Club (Club de Monedas de Chicago) hace hincapié en que las imágenes que aparecen acuñadas en estas fichas eran escogidas con una razón específica que las justificaba, y constituían en el pasado importantes instrumentos de propaganda. Leemos en la web del Chicago Coin Club:
Siguiendo el gusto medieval, siempre estaban decoradas. Estas decoraciones siempre tenían un propósito, en ocasiones religioso, aunque habitualmente estaban relacionadas con su usuario o con el capital. En el siglo XVI, los getones se utilizaban en su mayor parte para difundir mensajes políticos y glorificar las hazañas del gobernante de turno. Había tanta necesidad de hacer propaganda por medio de estos getones que continuaron siendo acuñados hasta mucho tiempo después de que dejaran de emplearse como fichas. En Francia y Holanda, esta nueva versión del getón empezó a circular a finales del siglo XVI.
Getón de Dordrecht (Holanda), acuñado en 1588. En él aparece representada la destrucción de la Armada Invencible. ( CC BY SA 3.0 )
El Daily Mail informa de que esta curiosa ficha “lleva décadas suscitando teorías.” Otras posibles explicaciones para la misteriosa imagen del ‘OVNI’ es que fuera un hongo (o una flor) arrastrado por el viento, o quizás un escudo.
Según el Daily Mail, en una ficha similar de 1648 también aparece un objeto circular parecido al que muestra Waring en su página web. En este caso, también se ha considerado que podría tratarse de un OVNI. No obstante, otros creen que es un escudo al que apuntan una serie de flechas.
En esta ficha de 1648 aparece también un extraño objeto circular en el cielo. (Daily Mail )
Según los expertos, las imágenes acuñadas en los getones eran escogidas con una intención muy concreta, de modo que, ¿qué puede ser exactamente el objeto circular que aparece en la ficha francesa? ¿Es un OVNI, un escudo, quizás una flor, o la representación simbólica de alguna otra cosa?
Autor: Alicia McDermott
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.