La región costera de Perú tiene uno de los suministros de agua menos confiables del mundo, que se reduce drásticamente durante su estación seca, lo que significa que Lima se esfuerza especialmente por suministrar agua a su creciente población. Sin embargo, los científicos creen que un sistema de flujo de agua pre-inca creado específicamente para este problema podría ayudar a Perú a administrar mejor su agua. Creen que este sistema, que tiene 1400 años de antigüedad y se utiliza en combinación con métodos modernos, podría ayudar a crear un suministro de agua estable y sostenible para ciudades como Lima.
Las condiciones del agua más inestables del mundo
La disponibilidad de agua es una preocupación importante para los distritos costeros del Perú, que es la ubicación de la capital del país, Lima. Hogar de doce millones de personas. Esta área se basa en aguas superficiales, como los ríos. Phys. Org cita al Dr. Wouter Buytaert, del Imperial College London, quien afirma que la gente de la región "vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo". Durante la temporada de lluvias, hay demasiada agua y en la estación seca simplemente no hay suficiente. Además, existe la preocupación de que no haya suficiente para satisfacer las crecientes demandas de ciudades como Lima y que el cambio climático podría empeorar la situación.
Vista panorámica de la comunidad de Huamantanga en los Andes centrales, donde se encuentra el sistema de infiltración pre-inca. La ciudad de Lima se ubicaría río abajo en el fondo del horizonte. Créditos: Junior Gil-Ríos, CONDESAN, 2014.
Sistema de agua pre-inca.
Para encontrar una solución a este problema, los expertos en hidrología del Imperial College de Londres se asociaron con investigadores de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur. Han recurrido al pasado antiguo de Perú y a una de sus comunidades indígenas para obtener respuestas. Durante siglos, las personas pre-incas han desarrollado sistemas para garantizar que tengan agua durante la estación seca.
Un canal de desviación como parte del sistema de infiltración pre-inca durante la estación húmeda. Los canales como este desvían el agua durante la estación húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua se almacena en los suelos y está disponible durante la estación seca. Imagen: Musuq Briceño, CONDESAN, 2012.
Durante varias temporadas, los investigadores estudiaron un antiguo sistema hidrológico, que fue desarrollado por primera vez por los Wari y los Chavin, quienes construyeron una cultura floreciente en los Andes, hace unos 1400 años. Ellos 'cavaron sistemas de canales y fueron forrados de piedra para canalizar el exceso de agua de lluvia de los arroyos a las áreas donde el suelo podría absorber más agua', informa Ars Tecnica . Es una manera muy eficiente de recuperar y almacenar el agua de arroyos y ríos. El agua se almacena en la tierra y fluye lentamente a través del suelo hasta que emerge en manantiales cuesta abajo, donde se usó en la estación seca. Se encontró que el agua de los canales seguía fluyendo varias semanas hacia la estación seca.
Representación conceptual de cómo funciona el sistema de infiltración pre-inca. El agua se desvía durante la estación húmeda utilizando canales que transportan el agua sobrante durante la temporada húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua penetra en el suelo y emerge en manantiales aguas abajo después de semanas o incluso meses, lo que proporciona agua durante la estación seca. Imagen: Ochoa Tocachi et al., Nat. Sostener., 2019.
Conocimiento de las comunidades indígenas sobre el abastecimiento de agua
Esta tecnología es similar a los sistemas hidrológicos desarrollados en la España y todavía se utilizan en partes del norte de África y la India. Según Ars Tecnica , la mayoría de estos canales "llamados 'amunas' en el idioma quechua, están abandonados u obstruidos". Las comunidades indígenas de Huamantanga continúan usando algunos de los antiguos canales, tanto para el agua potable como para irrigar sus cultivos. En los últimos años, han mejorado algunos de ellos con la ayuda de una organización no gubernamental y han demostrado ser muy eficaces.
Un equipo del Colegio Imperial y sus colegas decidieron evaluar si el antiguo sistema podría ayudar a proporcionar agua a Lima y otros centros urbanos durante la temporada seca. Este fue el primer intento de utilizar la ingeniería antigua para resolver los problemas de suministro modernos. Según el sitio web del Colegio Imperial de Ciencias , "utilizaron marcadores de colorante y monitoreo hidrológico para estudiar el sistema". Encontraron que el agua tardó más de 40 días en salir del suelo. Luego crearon un modelo basado en el antiguo sistema para probar y determinar si se podría escalar para ayudar a proporcionar seguridad del agua para Lima y sus áreas circundantes.
Vista panorámica de un canal de desviación como parte del sistema de infiltración pre-inca durante la estación húmeda. Los canales como este desvían el agua durante la estación húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua se almacena en los suelos y está disponible durante la estación seca. La ciudad de Lima se ubicaría río abajo en el fondo del horizonte. Créditos: Sam Grainger, Imperial College London, 2015.
Estaban asombrados por lo que encontraron. De acuerdo con la Escuela Imperial de Ciencias , el sistema aumentó el "agua disponible en la estación seca hasta en un 33 por ciento en los primeros meses, y un promedio de 7.5 por ciento para los meses restantes". En efecto, si el antiguo sistema de agua era escalado, podría ayudar en gran medida a la situación del agua en la estación seca y podría extender efectivamente la estación húmeda. Parece que la antigua tecnología hidrológica desarrollada por Wari y Chavi podría ayudar a resolver un problema moderno.
¿Una posible solución?
Los investigadores creen que este sistema por sí solo no resolvería el problema de la seguridad del agua y creen que debemos adoptar una variedad de soluciones. Argumentan que otros sistemas, del pasado, también deben ser estudiados. Phys.Org informa que el uso de "sistemas pre-incas con estructuras clásicas, como represas más pequeñas" podría mejorar realmente el suministro de agua en la costa peruana. Esta es una forma natural y respetuosa con el medio ambiente de administrar este recurso tan valioso. El estudio muestra cómo las antiguas habilidades de resolución de problemas podrían complementar la tecnología moderna para resolver algunos de nuestros mayores desafíos.
Los investigadores continúan estudiando el sistema y los científicos sociales están colaborando con la gente local para que puedan aprender más sobre las ingeniosas habilidades de ingeniería de las culturas históricas andinas. Se espera que los hallazgos alienten al gobierno peruano a financiar proyectos hidrológicos basados en ingeniería pre-inca. Los hallazgos de la investigación se publican en la revista Nature Sustainability.
Autor Ed Whelan
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/agua-peru-005358
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.