Los rollos budistas más antiguos jamás descubiertos se hicieron en corteza de abedul y pasaron dos milenios doblados en ollas de barro, en una cueva, situada a lo largo de la frontera norte de Afganistán y Pakistán, y ahora están trayendo al equipo de investigadores «cerca, muy cerca» de las palabras de Buda.
En 1994, se descubrieron alrededor de 200 rollos en ollas de barro en una cueva en Afganistán y Pakistán, en el antiguo reino de Gandhara, dejado por una cultura que floreció entre el año 100 a.C y el 200 d.C.
«Gandhara fue una encrucijada vibrante de las culturas india, iraní y de Asia Central», escribe The British Library .
«En el punto más alto de su influencia, desde aproximadamente el año 100 a.C hasta el año 200 d.C, fue quizás el centro de budismo más importante del mundo y casi con toda seguridad fue la puerta de entrada a través de la cual el budismo se transmitió de la India a China y otros lugares, para convertirse en uno de los Grandes religiones «.
El equipo de científicos está liderado por el Dr. Mark Allon de la Universidad de Sydney, que, según un artículo de ABC News , «digitaliza algunos de los manuscritos de 2.000 años de antigüedad, que se han desplegado recientemente». A través de este trabajo de equipos el público pronto tendrá acceso en línea a los escritos para ayudarles a comprender las antiguas enseñanzas.
Fragmentos de escritos de corteza de abedul de la antigua Gandhara. Crédito: British Library (dominio público)
El Dr. Allon es una de las 20 personas en el mundo que pueden leer el idioma antiguo y les dijo a los reporteros que los pergaminos están llevando a los investigadores hacia un «camino de regreso … más cerca del Buda».
Los rollos se enrollan de una manera que los científicos dicen que «la diferencia de otros artefactos en el área».
Son similares a los cigarros y excepcionalmente frágiles.
Son similares a los cigarros y excepcionalmente frágiles.
Tan frágil, de hecho, que, si alguien respirara cerca de ellos, se convertirían en polvo, y el Dr. Allon explicó que antes de ser desplegados están «expuestos a la humedad durante varios días» antes de que las capas se eliminen lentamente.
Los rollos de corteza de abedul excepcionalmente frágiles están siendo estudiados por el Dr. Mark Allon. Crédito: Mark Allon
Interpretación de las comunicaciones budistas antiguas
En 1994, la Biblioteca Británica adquirió los rollos y en 1996 se fundó el Proyecto deManuscritos Budistas Tempranos en la Universidad de Washington , específicamente de acuerdo con su sitio web «Para promover el estudio, edición y publicación de veintisiete pergaminos únicos de corteza de abedul, escritos en la escritura Kharoṣṭhī y el idioma Gāndhārī «.
En sus años más jóvenes, el Dr. Allon aprendió «sánscrito, tibetano, algo de chino y pali, el lenguaje litúrgico del canon budista Theravada, practicado en el sudeste asiático «y dijo a los reporteros que los pergaminos contienen oraciones, historias de vidas pasadas. Del Buda, reglas de formación monástica y discursos filosóficos «.
Al responder a la importante pregunta «quién hizo los pergaminos», el Dr. Allon cree que fueron «monjas y monjes fieles» que registran la doctrina budista. Y, la razón por la que el equipo afirma estar «cerca, muy cerca» a las palabras de Buda tiene una sustancia real, ya que, según laBiblioteca Británica , «hay pruebas que sugieren que estos textos pueden pertenecer a la escuela Dharmaguptaka, uno de los dieciocho o veinte primeros colegios budistas dicen que se originaron en los Mahīśāsakas «.
Fragmento de escritos de corteza de abedul de la antigua Gandhara. Crédito: British Library (dominio público)
Un patrimonio rastreable, noble y antiguo
La Enciclopedia de Religión y Sociedad de 1998 de William H. Swatos informa: «El Mahīśāsaka es una de las primeras escuelas budistas que se cree que se remonta a la mítica disputa en el Segundo Consejo Budista y se cree que la secta Dharmaguptaka se ha separado de La secta Mahīśāsaka a principios del siglo I a.C «.
Las tradiciones dicen que el Segundo Concilio dio como resultado «el primer cisma» en la asamblea de Sthavira nikāya y Mahāsāṃghikas, aunque se discute ferozmente sobre cuál fue la causa de esta división.
Luego, en el documento del Dr. K. Sri Dhammanada lo que creen los budistas, aprendemos que el «Segundo consejo budista» ocurrió aproximadamente «cien años después del parinirvāṇa de Gautama Buddh», una palabra que significa («nirvana después de la muerte»). Este concepto ocurre después de la muerte del cuerpo físico de alguien que había alcanzado el nirvana durante su vida.
Autor Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/rollos-buda-005338
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.