miércoles, 19 de junio de 2019

Arqueólogos Marinos Investigan Construcción Submarina en las Ruinas de Salamis

Descubierta en las ruinas de Salamis, una cabeza de mármol de una antigua estatua griega. Fuente: Maraba / Ministerio de Cultura de Grecia.

El Ministerio de Cultura griego ha anunciado un importante descubrimiento por parte de los arqueólogos marinos frente a la isla de Salamina. Se ha revelado que buzos e investigadores han encontrado una estructura o edificio monumental. Esto está cerca del sitio de una de las batallas navales más importantes de la historia, la Batalla de Salamis (480 a.C).
Los arqueólogos marinos han estado investigando las aguas en la bahía de Ampelakia, cerca de la isla de Salamis. La investigación fue llevada a cabo por expertos del "Instituto de Investigaciones Arqueológicas Marinas (IMAR) en cooperación con el Ephorate de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura y Deportes", según Tornos News .
Un equipo multidisciplinario de investigadores de treinta disciplinas participó en el proyecto, incluidos los de los campos de la arqueología marina y las ciencias geofísicas. Fueron dirigidos por la Dra. Angeliki Simosi y el Prof. Yiannos G. Lolos.

Un edificio bajo el mar


2018 fue el tercer año del equipo que investigó el área y fue, con mucho, su temporada más exitosa. El equipo utilizó nuevas técnicas para investigar las aguas alrededor de la histórica isla de Salamina durante los meses de verano. Esto les permitió excavar completamente una gran estructura en el oeste de la Bahía de Ampelakia, encontrada en aguas poco profundas y enterrada en lodo.
Estaban conscientes de la existencia de la estructura porque su perfil podía hacerse durante la marea baja. En años anteriores, el equipo encontró estructuras en el este y sur de la Bahía de Ampelakia, que puede haber sido el área de reunión de la flota griega que luchó en la Batalla de Salamina (480 a. C.).
El sitio del edificio descubierto en la Bahía de Ampelakia en Salamis. (Maraba / Ministerio de Cultura de Grecia)
El sitio del edificio descubierto en la Bahía de Ampelakia en Salamis. (Maraba / Ministerio de Cultura de Grecia)
Los buzos ahora han localizado una estructura de 50 pies de largo que "estaba dispuesta en un eje norte-sur" según Newsweek. Parece haber sido una sección de un gran edificio público que data de al menos 2,200 años atrás. Newsweek también informa que probablemente fue "uno de los principales edificios públicos de la zona, ubicado en el punto más bajo de la ciudad antigua , en el puerto".
Los investigadores también expusieron algunas cerámicas, zócalos y columnas que son del edificio. También se extrajeron del barro numerosos fragmentos de ánforas y manijas de jarras. Los arqueólogos también descubrieron una gran cantidad de cerámica de la época clásica a la romana.

Tesoros bajo la bahía


También encontraron muchos fragmentos de estatuas de mármol, incluida una cabeza de lo que parece ser una representación de un joven atleta. El jefe del joven puede representar al Mensajero de los Dioses, Hermes. Basado en el estilo del artefacto, probablemente provenga de la escuela de escultura inspirada en el famoso Lysippus.
En una nueva técnica innovadora, se instaló una barrera alrededor del sitio para permitir el acceso al área para un examen adecuado. Esto, de acuerdo con Tornos News "permitió el uso combinado de métodos y medios técnicos para excavaciones submarinas y terrestres en la investigación de la estructura de edificios antiguos". Esta técnica de excavación permitió que los fondos marinos se exploraran de manera exhaustiva. Incluso permitió a los arqueólogos excavar los cimientos del gran edificio.
Arqueólogos que trabajan en el sitio de las ruinas de Salamina. (Maraba / Ministerio de Cultura de Grecia)
Arqueólogos que trabajan en el sitio de las ruinas de Salamina. (Maraba / Ministerio de Cultura de Grecia)
Sobre la base de un examen preliminar de los hallazgos, el edificio era un templo o stoa (una pasarela cubierta). Probablemente data del período helenístico y estuvo en uso hasta el siglo III d.C, cuando Salamina era parte del Imperio Romano. Tornos News informa que parte de la estructura "constituye la base de un sólido muelle, más tarde, construido hace al menos 200 años".

La batalla de salamis


La construcción se construyó después de la famosa Batalla de Salamina que tuvo lugar en las aguas de la isla. Esto se libró en el 480 a.C entre los griegos y los persas. Esta batalla fue una gran victoria naval griega y fue fundamental en la derrota de la invasión persa. La Batalla de Salamina se considera que salvó al mundo clásico , que fue tan influyente en el desarrollo de la civilización occidental.
Batalla de Salamis: la flota aqueménida, en rojo, entró desde el este, a la derecha y se enfrentó a la flota griega, en azul, dentro de los límites del estrecho. (ाटलिपुत्र / Dominio Público)
Batalla de Salamis: la flota aqueménida, en rojo, entró desde el este, a la derecha y se enfrentó a la flota griega, en azul, dentro de los límites del estrecho. ( ाटलिपुत्र / Dominio Público )
Se cree que el edificio probablemente se ubicó cerca del ágora o del espacio público principal en Salamina. Este era un puerto muy importante y más tarde se convirtió en parte del Imperio ateniense, pero no debe confundirse con la antigua ciudad de Salamina en Chipre.
Sabemos por el antiguo escritor de viajes Pausanias que las partes bajas de la ciudad estaban en ruinas a mediados del siglo II de nuestra era. Todavía no se sabe por qué el edificio grande cayó al mar, pero puede haber sido debido al aumento del nivel del mar o un terremoto.
El descubrimiento está ayudando a los historiadores a comprender mejor los antiguos salamis. Los investigadores también están extrayendo sedimentos del sitio para establecer la geografía de la costa cuando la ciudad era un puerto importante y se luchó la batalla de Salamina.
Se están realizando trabajos de conservación en algunos de los artefactos, especialmente en la cabeza notable que se encontró. Este hallazgo es solo el último de muchos hallazgos espectaculares realizados por arqueólogos marinos, incluido el descubrimiento de una antigua base naval cerca de Atenas.







Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.