viernes, 31 de mayo de 2019

Antiguas Heces Revelan Ciudades Plagadas de Parásitos 9,000 Años Atrás

La antigua ciudad de Çatalhöyük (scarface / Adobe Stock). Recuadro: render 3D de un látigo (3drenderings / Adobe Stock)

Los basureros son siempre lugares interesantes para los arqueólogos. A menudo nos cuentan las historias que están ocultas o que se consideran poco importantes para compartir con las generaciones futuras, pero estas historias proporcionan información sin precedentes sobre cómo era realmente la vida. Los excavadores a veces encuentran artefactos realmente interesantes en los antiguos basureros, como las heces que estaban llenas de huevos de gusanos parásitos.
La investigación publicada hoy en la revista Antiquity revela que se han encontrado heces humanas ( coprolitos) en el basurero de 8.000 años de antigüedad de la antigua ciudad de Çatalhöyük, que domina la llanura de Konya en lo que hoy es Turquía, y los expertos han encontrado que contienen "los huevos de látigo".
"Fue realmente maravilloso descubrir que los huevos del parásito habían sobrevivido durante más de 8,000 años, ya que muchos otros organismos en el suelo pueden destruirlos con el tiempo", dijo el Dr. Piers Mitchell, investigador de Cambridge, a Ancient Origins Español.
La caca cargada de parásitos se remonta a los primeros días de Çatalhöyük (7,100-6150 a.C), lo que sugiere que la transición de la caza y la recolección principalmente a la agricultura probablemente trajo diferencias no solo en las interacciones sociales y la dieta, sino también en la exposición a diferentes enfermedades.
Esqueleto 30928, posible mujer, con edades entre 35 y 50 años, que data del 6700–6500 a.C (Proyecto de investigación Çatalhöyük) Huevo microscópico de látigo de Çatalhöyük, Turquía. La barra de escala negra representa 20 micrómetros. (Evilena Anastasiou)
Esqueleto 30928, posible mujer, con edades entre 35 y 50 años, que data del 6700–6500 a.C (Proyecto de investigación Çatalhöyük) Huevo microscópico de látigo de Çatalhöyük, Turquía. La barra de escala negra representa 20 micrómetros. (Evilena Anastasiou)

La antigua ciudad de Çatalhöyük


En un momento en que la mayoría de las personas del mundo eran cazadores-recolectores nómadas, Çatalhöyük era una ciudad bulliciosa de hasta 10,000 personas.
Formando una gran colina en la cima de la meseta meridional de Anatolia, el sitio es como un enorme laberinto de casas de adobe, a menudo descritas como una "ciudad panal", formada por 18 capas sucesivas de edificios que representan distintas etapas de la ciudad y reflejan diferentes épocas de su historia. La capa inferior es tan temprana como 7.500 a.C, mientras que la capa superior se remonta a 5.600 a.C, un punto en el tiempo en que la ciudad fue misteriosamente abandonada y se movió varias millas de distancia a través del río Carsamba Cay a Çatalhöyük West, que parece haber sido ocupada por otros 700 años hasta que también fue abandonado.
Las pinturas, murales, relieves, esculturas y otras características simbólicas y artísticas, junto con el notable diseño de la ciudad, dan testimonio de la evolución de la organización social y las prácticas culturales como seres humanos adaptados a una vida más estable. Inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocido como uno de los mejores sitios para entender la Prehistoria humana.

Encontrando Evidencia De Gusanos Parásitos En Heces Antiguas


El descubrimiento de los huevos de lombriz en Çatalhöyük es la evidencia arqueológica más antigua sobre la infección por parásitos intestinales en el continente del Cercano Oriente. Se descubrió cuando los investigadores de Cambridge, la Dra. Piers Mitchell, Marissa Ledger y Evilena Anastasiou, utilizaron el microscopio para estudiar los coprolitos preservados de los más de 8,000 años de edad, el basurero y el suelo encontrados en la región pélvica de seis entierros. Se descubrieron huevos de parásitos intestinales en las heces fosilizadas pero no en los entierros.
Antiguas heces encontradas en el sitio. (Evilena Anastasiou)
Antiguas heces encontradas en el sitio. (Evilena Anastasiou)
Después de confirmar que los humanos habían dejado la antigua caca, los investigadores también encontraron que había huevos de látigo en dos de las muestras. Es incierto si la misma persona vació sus intestinos dos veces o si los coprolitos procedían de dos personas diferentes, pero, de cualquier manera, los investigadores creen que sugiere que algunas personas en la aldea prehistórica estaban infectadas por este parásito intestinal.
Quizás se esté preguntando por qué las personas que viven en Çatalhöyük estaban tirando sus heces a la basura. Bueno, este fue un tiempo 3,000 años antes de que los mesopotámicos inventaran el primer inodoro identificable. Por lo tanto, los investigadores suponen que "las personas que viven en Çatalhöyük fueron a la basura (basureros) para abrir sus intestinos o llevaron sus heces de sus casas al basurero en un recipiente o canasta para deshacerse de ellas".
Coprolito humano de 8000 años de edad de Çatalhöyük, Turquía. (Lisa-Marie Shillito)
Coprolito humano de 8000 años de edad de Çatalhöyük, Turquía. (Lisa-Marie Shillito)

Nuevos estilos de vida diferentes enfermedades


Hace unos 10.000 años, las personas en el Cercano Oriente comenzaron a cultivar más que a cazar y recolectar sus alimentos. La población de Çatalhöyük fueron agricultores primarios que comenzaron a cultivar, trigo y cebada, también pastoreaban ovejas y cabras alrededor de 7,100 antes de Cristo.
Con estos cambios también vinieron cambios sociales. Las personas comenzaron a vivir en condiciones de vida más pobladas y vivían cerca de montones de basura que se demostró que tenían heces que contenían huevos de látigo.
Si bien el cambio a consumir animales y plantas más domesticados que silvestres puede haber reducido la presencia de algunas enfermedades, la nueva situación de vida significó que otras enfermedades se habrían hecho más evidentes. Los investigadores escriben en su documento que "es posible que se identifiquen otras especies de parásitos si el trabajo futuro recupera más coprolitos de otras partes del sitio".
El Dr. Mitchell cree que este cambio en el estilo de vida probablemente cambió las enfermedades a las que las personas también se hicieron más susceptibles, "Se ha sugerido que este cambio en el estilo de vida dio lugar a un cambio similar en los tipos de enfermedades que los afectaron. "Como el pueblo es uno de los más grandes y más densamente poblados de su tiempo, este estudio en Çatalhöyük nos ayuda a comprender mejor ese proceso", dice.
Casa en Çatalhöyük en excavación. (Scott Haddow)
Casa en Çatalhöyük en excavación. (Scott Haddow)

Látigo de heces oculta


El parásito de látigo encontrado en los coprolitos se habría propagado a partir de alimentos o agua contaminados que contenían heces humanas con huevos de lombrices. Las personas infectadas con lombrices tienen a los parásitos que viven en el revestimiento de los intestinos del intestino grueso hasta por cinco años. Cuando los machos y las hembras se aparean, sus huevos se mezclan con las heces del huésped. Un gusano hembra puede producir alrededor de 5000 huevos por día.
Sin embargo, los investigadores encontraron pocos ejemplos de huevos de látigo en los coprolitos y ningún ejemplo en las muestras de suelo del área pélvica, lo que puede deberse a que otros huevos no sobrevivieron 8000 años. Afirman en su papel que los hongos e insectos o el agua que fluye a través del suelo también puede explicar por qué no encontraron ejemplos de huevos de parásitos en el suelo.
Si la persona o las personas en realidad tenían pocos huevos de látigo en su sistema, es posible que no hayan mostrado signos de estar infectados con el parásito. Sin embargo, si tuvieron una infección más grave del látigo, la evidencia arqueológica puede determinar de lo que puede haber sufrido de anemia, diarrea y crecimiento atrofiado / o inteligencia reducida en los niños.
Huevo microscópico de látigo de Çatalhöyük, Turquía. La barra de escala negra representa 20 micrómetros. (Evilena Anastasiou)
Huevo microscópico de látigo de Çatalhöyük, Turquía. La barra de escala negra representa 20 micrómetros. (Evilena Anastasiou)
El Dr. Mitchell dijo a Ancient Origins Español que los restos óseos humanos sí mostraban signos de "anemia (número insuficiente de glóbulos rojos) y que pueden ser causados ​​por parásitos o por una dieta deficiente en ciertos nutrientes como el hierro. Los esqueletos también muestran signos de trauma, artrosis y enfermedades dentales ".

Importancia del descubrimiento


Ledger cree que esta investigación es valiosa para reconstruir cómo era realmente la vida en Çatalhöyük. Ella dice: "Como la escritura solo se inventó 3000 años después de la época de Çatalhöyük, las personas no pudieron registrar lo que les sucedió durante sus vidas". "Esta investigación nos permite, por primera vez, imaginar los síntomas que sintieron algunas de las personas prehistóricas que vivieron en Çatalhöyük que fueron infectadas por este parásito".
El Dr. Mitchell dijo a Ancient Origins Español que ahora los investigadores "esperan detectar la infección por parásitos en muestras aún más antiguas, especialmente de recolectores-cazadores, para que podamos entender los efectos de la colonización y la agricultura sobre la salud de nuestros antepasados".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.