El descubrimiento de un antiguo jarrón maya pintado con jeroglíficos es el texto precolombino más largo que se haya encontrado en Belice y ofrece nueva información sobre esta civilización que alguna vez fue poderosa, incluidas las razones de su desaparición definitiva.
Los mayas fueron una de las más importantes de todas las civilizaciones precolombinas, y su influencia se observa en una vasta región. El jarrón roto ahora nos está ayudando a tener una mejor comprensión de su Edad Clásica.
La Universidad de Baylor ha anunciado que el hallazgo fue descubierto en excavaciones dirigidas por Julie Hoggarth, Ph.D., una arqueóloga estadounidense. Ella es de la Facultad de Ciencias y Artes Baylor con sede en Waco, Texas. Hoggarth encontró el jarrón roto y rápidamente estableció que tenía un importante texto jeroglífico. Estaba tan emocionada que inmediatamente se contactó con un experto en Copenhague, Dinamarca, para informarle del descubrimiento.
Fragmentos del Jarrón Komkom que muestran la fecha del calendario de Cuenta Larga 812 A.D. Crédito: Baylor University
Sitio Maya; Olla para hornear
El artefacto se encontró entre una gran cantidad de otros artículos, incluidos huesos humanos en el sitio denomimado "Olla para hornear" en la región de Cayo, Belice. Los exploradores ingleses le dieron a este sitio un nombre inusual después de ver a los lugareños hirviendo una especie de goma en grandes ollas cuando visitaron la región en el siglo XVI. Este es un sitio extenso que contiene un complejo de lugar real, una plaza, canchas de pelota y muchas casas en los montículos y fue una vez un importante centro agrícola y ceremonial. No hay acuerdo sobre las razones por las que se abandonó el sitio Olla para hornear, pero se han propuesto la guerra civil y la sequía.
La ubicación es de gran importancia porque fue ocupada por los mayas desde el período preclásico hasta el posclásico (250 d. C-1500 d. C). Todavía estaba habitada cuando muchos otros asentamientos similares en las tierras bajas de América Central fueron abandonados en el período posclásico cuando la sociedad maya estaba colapsando. Según el Registro de Arqueología Digital , el sitio está permitiendo a los investigadores "aprender sobre la actividad de abandono en las tierras bajas mayas".
Excavaciones en "Olla para hornear", Belice, con los miembros del equipo Claire Ebert de Northern Arizona University, Julie Hoggarth, Ph.D., de Baylor University y Sean Carr. Crédito: Baylor University
Recipiente real para beber
Es un jarrón de cerámica multicolor y tiene la fecha de 812 d. C, y data del período Clásico, cuando la Civilización Maya estaba en su apogeo. El recipiente se encontró cerca de la entrada del Palacio Real y se rompió en fragmentos.
Parece haber sido arrojado a un foso ceremonial como parte de una ceremonia religiosa y probablemente fue entonces cuando se rompió en pedazos. Después de que el sitio fue abandonado, parece que grandes losas de piedra del palacio u otros edificios cayeron sobre el pozo ceremonial.
El jarrón probablemente fue alguna vez un recipiente de bebida real y se encontró en un área donde los plebeyos estaban prohibidos. Cuando estuvo intacto, tenía aproximadamente nueve pulgadas de alto y, según un estudio, una vez tuvo más de 200 bloques de escritura jeroglífica. Esto es notable, ya que según Baylor, esto lo convierte en el "texto precolombino más largo descubierto en Belice y entre los 10 primeros textos del Período Clásico más largo (250 a. C 1000 d. C) jamás descubiertos".
Típicamente, los jeroglíficos fueron tallados en monumentos y sus caracteres eran bastante grandes. Es muy raro encontrar tantos pictogramas en un artefacto del tamaño de la embarcación. El artículo fue encontrado en 82 fragmentos. Antes de que los expertos pudieran realmente descifrar el jarrón, tenía que ser reconstruido. Los investigadores se tomaron mucho tiempo para juntar el artefacto, pero aún está incompleto y se han perdido muchos preciosos jeroglíficos.
Rey komkom
El jarrón nos dice mucho sobre la historia del área durante el período Clásico, esto es importante ya que los españoles destruyeron los registros y la literatura de los mayas. Los escritos han revelado que el recipiente era propiedad de un rey llamado Komkom. Este revela detalles sobre guerras, diplomacia, ceremonias y genealogías. En un jeroglífico hay una cuenta de la quema del centro maya de Yaxha y el vuelo de su monarca.
Según Baylor, los escritos son en su mayoría "propaganda sobre la realeza" durante el período Clásico, la mayoría de los gobernantes mayas eran gobernantes absolutos, generalmente considerados como divinos.
Ritual de abandono
Se especula que el recipiente fue destruido cuando los mayas locales abandonaron el sitio después de cientos de años de ocupación. Los expertos creen que es probable que este artículo valioso haya sido destruido junto con otros artículos preciosos como parte de una ceremonia de abandono. Esto posiblemente estaba relacionado con la creencia generalizada mesoamericana de que los objetos alojaban espíritus y que su destrucción lleva a la liberación de un espíritu. Esto indicaría que los mayas locales tomaron una decisión consciente de abandonar el sitio y que pueden haberse mudado colectivamente a las Tierras Altas, huyendo de la guerra o la sequía.
El jarrón fue minuciosamente estudiado durante muchos años por un equipo de investigadores. Los hallazgos han sido publicados por Hoggarth y dos de sus colegas, en "Una lectura del jarrón Komkom descubierto en Olla para hornear, Belice". Se espera que el jarrón se exhiba en un museo en la ciudad de Belice.
Autor Ed Whelan
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/colapso-la-civilizacion-maya-005204
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.