sábado, 6 de abril de 2019

Qué Mató al Hombre de Grauballe? Armando el Rompecabezas de la Edad del Hierro

El hombre de Grauballe es un cuerpo de pantano que fue descubierto en 1952 de un pantano de turba cerca del pueblo de Grauballe en Jutlandia, Dinamarca.

El hombre de Grauballe es el nombre que recibe un cuerpo de pantano que fue descubierto en Dinamarca durante el siglo XX. Inicialmente, se pensó que el cuerpo del pantano pertenecía a un cortador de turba local que desapareció misteriosamente durante el siglo pasado. Cuando el Hombre de Grauballe fue examinado científicamente, sin embargo, se descubrió que era de un pasado mucho más lejano. Estos análisis también proporcionaron información importante sobre la vida y la muerte de Grauballe Man.

El descubrimiento del hombre de Grauballe

El 26 de abril de 1952, un grupo de cortadores de turba estaban trabajando en el pantano de Nebelgaard en Jutlandia Central, Dinamarca, cuando uno de ellos se topó con un cuerpo en el pantano. El cortador de turba, Tage Busk Sørensen, metió su pala en algo que no era turba. Tras excavaciones y exámenes adicionales, se identificó una cabeza humana y los cortadores de turba alertaron al médico local. Sospechando que se trataba de un cuerpo de pantano, el médico contactó a Peter Glob del Museo de Prehistoria de Aarhus para echarle un vistazo al cuerpo. Como el pantano se encuentra cerca de la aldea de Grauballe, el cuerpo fue apodado el hombre de Grauballe.
El cuerpo del Hombre de Grauballe tras su descubrimiento. (Gourami Watcher / Dominio Público)
El cuerpo del Hombre de Grauballe tras su descubrimiento. (Gourami Watcher / Dominio Público)
Inicialmente, se especuló que el cuerpo pertenecía a Red Christian, un cortador de turba local que desapareció misteriosamente en el área en 1887. Se asumió que estaba borracho y cayó en el pantano, como fue el caso de los dos ingleses que habían bebido demasiado y cayeron a su muerte en Lindow Moss en 1853. En cualquier caso, el hombre de Grauballe fue enviado al Museo de Prehistoria de Aarhus para ser estudiado.

La condición del cuerpo del hombre de Grauballe

Cuando se descubrió a el hombre de Grauballe, un rápido examen visual en el sitio reveló que estaba completamente desnudo y que no tenía ninguna pertenencia con él. También se notó su pelo sorprendentemente rojo. Este, sin embargo, no era el color natural de su cabello cuando vivió, sino el resultado de su inmersión en el pantano. Un examen más detenido en el museo reveló que tenía alrededor de 30 años al momento de su muerte, tenía una altura de 5 pies, 9 pulgadas (1,75 metros) y que sus manos y dedos eran suaves y no mostraban signos de trabajo manual.
La mano bien conservada del hombre de Grauballe. (Sven Rosborn / Dominio Público)

La mano bien conservada del hombre de Grauballe. (Sven Rosborn / Dominio Público)
Además del análisis visual del hombre Grauballe, también se realizaron varios análisis científicos. Uno de ellos fue la datación por radiocarbono, que se utilizó para determinar la edad del hombre de Grauballe. Los resultados mostraron que vivió en algún momento entre el 310 y el 55 a. C durante la Edad de Hierro germánica, descartando efectivamente la posibilidad de que él fuera Cristiano.
Otro análisis que se realizó fue el examen del contenido de su estómago para obtener información sobre lo que comió antes de morir. Esto se realizó con un microscopio electrónico de barrido, y los resultados mostraron que la última comida del hombre de  Grauballe consistía en una papilla hecha de maíz, semillas de 60 hierbas diferentes y pastos que contenían trazas de un hongo venenoso llamado ergot.

¿Qué mató a Grauballe Man?

Los investigadores especulan que el hongo fue ingerido naturalmente y esto lo enfermó. Su enfermedad lo habría hecho incapaz de trabajar y le habría causado síntomas dolorosos, como convulsiones, alucinaciones y ardor en la boca, los pies y las manos. Es posible que sus vecinos lo consideraran como poseído por un espíritu maligno , que podría haber llevado eventualmente a su ejecución y deposición en un pantano.
El rostro del hombre de grauballe. (Yerpo / CC BY-SA 3.0)
El rostro del hombre de grauballe. (Yerpo / CC BY-SA 3.0 )
Alternativamente, también es posible que él fuera un criminal que fue castigado con la muerte o que fuera una víctima sacrificial. Las hipótesis encuentran apoyo en los escritos del historiador romano Tácito, aunque la falta de trabajo manual realizada por el hombre de Grauballe hace que la segunda hipótesis sea más plausible.
Aunque no estemos seguros de la causa exacta que condujo a la muerte del hombre de Grauballe, está claro que lo mataron haciendo que le cortaran la garganta. También se encontraron fracturas en su cráneo y tibia derecha. Aunque se pensaba que estos habían sido causados ​​por golpes de un arma contundente, una reevaluación posterior determinó que, de hecho, fue causada por la presión en la turbera.
Hoy en día, el hombre de Grauballe se encuentra en el Museo Moesgaard en Aarhus y es uno de sus principales atractivos . Se le exhibe en una sala protegida de los cambios de luz y temperatura, a fin de mantener su excelente estado de conservación. Además, la sala se diseñó de tal manera que los visitantes pudieran experimentar cómo es estar en una turba.
Reconstrucción facial del rostro del hombre de Grauballe. (Gourami Watcher / CC BY-SA 3.0)
Reconstrucción facial del rostro del hombre de Grauballe. (Gourami Watcher / CC BY-SA 3.0 )







Autor Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.