miércoles, 10 de abril de 2019

Los Vestigios del Misterioso Pueblo Guanche en Roque Bentayga, Gran Canaria

Una vista aérea de la roca de Bentayga, isla de Gran Canaria. Crédito: Ioannis Syrigos

Roque Bentayga es una formación rocosa situada en Gran Canaria, una isla de las Islas Canarias. Muchos restos arqueológicos conectados con el misterioso pueblo guanche se encuentran en Roque Bentayga y en las montañas circundantes, revelando el antiguo estilo de vida de los canarios indígenas. Con su historia fascinante y su impresionante vista, este sitio es una de las atracciones de Gran Canaria; aunque no es tan conocido como otro de la formación rocosa de la isla, Roque Nublo.

El seductor Roque Bentayga. Crédito: Ioannis Syrigos
El seductor Roque Bentayga. Crédito: Ioannis Syrigos

Canarias y Atlantis

Aunque las Islas Canarias se encuentran en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos, hoy en día son políticamente una parte de España. Algunos han especulado que las islas son los restos del legendario continente hundido de Atlantis, mientras que otros creen que son las puntas de enormes volcanes submarinos. Según la evidencia arqueológica, los primeros asentamientos se remontan al año 2000 a.C, aunque las islas ya podrían haberse formado en un momento anterior.

Roque Bentayga, Gran Canaria, visto desde la distancia. Crédito: Ioannis Syrigos
Roque Bentayga, Gran Canaria, visto desde la distancia. Crédito: Ioannis Syrigos
Durante el período Clásico, la existencia de las Islas Canarias fue conocida por los fenicios, griegos y romanos. Aunque se enviaron expediciones para explorar las islas, parece que no se hicieron esfuerzos para colonizarlas.
Después de la caída del Imperio Romano , las Islas Canarias parecen haber sido olvidadas, ya que no se mencionaron en ningún registro conocido durante siglos. Pero se registra que los árabeshan aterrizado en la isla para comerciar en año 999 d. C, aunque fue solo a principios del siglo XIV cuando las islas volvieron a entrar en la memoria europea. En ese momento, un capitán genovés con el nombre de Lanzarotto (o Lancelotto) Malocello se topó con una de las Islas Canarias, y la llamó Lanzarote, en honor a sí mismo.

Los guanches en roque bentayga

Alrededor de un siglo pasó antes de que los europeos hicieran un esfuerzo para colonizar las islas. En 1402, el aventurero normando Jean de Béthencourt partió de La Rochelle para conquistar las islas. Quizás fue durante este tiempo que Europa tuvo su primer contacto con los habitantes indígenas de las Islas Canarias, los mismos que se conocieron colectivamente como los Guanches, aunque este nombre se aplicó inicialmente solo a los habitantes de la isla de Tenerife. En cualquier caso, en el momento de las conquistas europeas, se cree que el estilo de vida guanche no ha cambiado durante milenios.
Reconstrucción de un poblado guanche de tenerife. (R. Liebau / CC BY SA 3.0)
Reconstrucción de un poblado guanche de tenerife. (R. Liebau / CC BY SA 3.0 )
Los guanches se asimilaron por la fuerza a la sociedad y la cultura de sus conquistadores españoles y perdieron su estilo de vida tradicional . Sin embargo, los arqueólogos han descubierto restos de esta forma de vida y han ayudado a arrojar luz sobre la forma en que vivían los guanches antes de la llegada de los europeos.
El arte rupestre, por ejemplo, se ha encontrado en Roque Bentayga y en las montañas circundantes. En la base del Roque Bentayga, por ejemplo, hay dos secciones de arte rupestre que consisten en alfabetos de Libyco-Berber y símbolos geométricos. Los alfabetos sugieren que los indígenas de las Islas Canarias están conectados a los bereberes del norte de África. Esto se apoya en las similitudes en las prácticas de entierro y los nombres de lugares.
También se ha encontrado evidencia de planificación urbana en los asentamientos de los guanches, lo que sugiere que los isleños eran más sofisticados de lo que comúnmente se pensaba. En la cara sur de Roque Bentayga, los guanches fundaron un asentamiento.
Una sección cerca de la parte superior de Roque Bentayga que había sido tallada por los guanches. Crédito: Ioannis Syrigos
Una sección cerca de la parte superior de Roque Bentayga que había sido tallada por los guanches. Crédito: Ioannis Syrigos
La gente del asentamiento vivía en cuevas artificiales que fueron talladas en la roca. Para maximizar el uso del espacio, las cuevas se distribuyeron en cuatro niveles. Se excavaron escalones de la roca para conectar estos niveles y se construyeron caminos pavimentados y plataformas para las paredes a lo largo de los escalones utilizando la roca excavada. Más evidencia de planificación social se ve en los graneros comunes en el asentamiento, que fueron utilizados para el almacenamiento de excedentes agrícolas.
Cuevas vistas alrededor de la base de Roque Bentayga. Crédito: Ioannis Syrigos
Cuevas vistas alrededor de la base de Roque Bentayga. Crédito: Ioannis Syrigos

Almogaren de Bentayga: Roque Bentayga como un sitio sagrado

Otro aspecto de la sociedad guanche precolonial que ha sido estudiado por los arqueólogos es el conocimiento de la astronomía alcanzado por los isleños. Este campo de conocimiento está estrechamente relacionado con sus creencias religiosas.
Los habitantes indígenas de las Islas Canarias preferían las montañas como la ubicación de sus espacios sagrados. Este fue también el caso de Roque Bentayga. En el lado este del promontorio de la roca se encuentra el Almogaren de Bentayga, que posiblemente fue utilizado como un santuario. El término 'almogaren' se refiere a un santuario que tiene cuencas y canales poco profundos excavados en el suelo.
Almogaren de Bentayga. (Tito Pullo / CC BY 4.0)
Almogaren de Bentayga. (Tito Pullo / CC BY 4.0 )
El Almogaren de Bentayga consiste en una plataforma rectangular con dos niveles diferentes, así como una serie de cuevas artificiales, plataformas talladas, glifos y cuencas. Además, en el nivel inferior de la plataforma, hay una depresión central donde los canales excavados en la base se encuentran. Los estudios realizados en el sitio sugieren que la alineación del sol con esta depresión central permitió a los guanches que viven en Gran Canaria realizar un seguimiento del equinoccio, lo que a su vez les permitió establecer el ciclo agrícola anual.






Autor Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.