miércoles, 10 de abril de 2019

Este mapa te permite viajar atrás en el tiempo y ver cómo se veía la Tierra hace 600 millones de años

Un nuevo e impactante mapa interactivo le permite viajar en el tiempo y ver cómo los continentes de nuestro planeta han cambiado a lo largo de más de 600 millones de años.
El antiguo Globo de la Tierra permite a los espectadores apreciar cómo se han transformado los continentes de la Tierra mientras los niveles de los océanos avanzaron y retrocedieron a lo largo de 600 millones de años de la historia de nuestro planeta.
El impresionante mapa fue construido usando una investigación recopilada por la Universidad del Norte de Arizona. De acuerdo con uno de los creadores del mapa interactivo, un ex ingeniero de Google, se muestra cómo los seres humanos son 'solo un problema en la historia'
El impresionante mapa le permite viajar a través de 600 millones de años de la historia de nuestro planeta. Para comprender lo que ocurrió en un momento determinado, el mapa presenta una pequeña descripción del período que está viendo actualmente.
Por ejemplo, si decidimos ver qué aspecto tenía la Tierra hace 600 millones de años, el antiguo mapa del Globo de la Tierra nos dice que estamos observando el Período Ediacarano. La vida está evolucionando en el mar, y la vida multicelular está empezando a emerger.
Tierra hace 600 millones de años. Crédito de la imagen: dinosaurpictures.org
En el menú, podemos desplazarnos por diferentes edades. Hace 560 millones de años, vemos al Ediacaran Tardío. La vida está evolucionando en el mar, y la vida multicelular está empezando a emerger.
Una extinción masiva está a punto de ocurrir, dice el mapa mientras vemos una Tierra irreconocible.
Hace 500 millones de años viajamos al Cámbrico Tardío. El mapa interactivo explica cómo el océano está repleto de vida después de una expansión dramática de la diversidad animal en el mar, conocida como la "explosión cámbrica". Las formas de algunos animales muestran la ascendencia de los animales modernos.
Viajando más en el tiempo, decidimos detenernos y ver cómo se veía nuestro planeta hace 430 millones de años, durante el Período Silúrico.
El mapa interactivo nos dice que se produjo una extinción masiva, eliminando casi la mitad de las especies de invertebrados marinos. Las primeras plantas terrestres emergen, comenzando en el borde del océano. Las plantas desarrollan vascularidad, la capacidad de transportar agua y nutrientes a través de sus tejidos. La vida del océano se vuelve más grande y más compleja, y algunas criaturas se aventuran fuera de los arrecifes y en tierra.
Hace 300 millones de años llegamos al Carbonífero Tardío.
Nuestro planeta visto hace 300 millones de años. Crédito de la imagen: dinosaurpictures.org
Las plantas desarrollaron sistemas de raíces que les permitieron crecer más y moverse hacia el interior. Los ambientes evolucionaron por debajo de las copas de los árboles. El oxígeno atmosférico aumentó a medida que las plantas se propagaban en la tierra. Los primeros reptiles han evolucionado, y los insectos gigantes se diversifican. La tierra todavía parece irreconocible.
Si viajamos a hace 200 millones de años, al Triásico Tardío, vemos un planeta más familiar, aunque los continentes que vemos hoy todavía no se han formado.
Durante el Triásico Tardío, un evento de extinción está a punto de ocurrir, lo que provocará la desaparición del 76% de todas las especies de vida terrestre y marina y reducirá significativamente las poblaciones sobrevivientes. Algunas familias, como pterosaurios, cocodrilos, mamíferos y peces se vieron mínimamente afectadas.
Surgen los primeros dinosaurios verdaderos.
La Tierra, hace 105 millones de años, durante el período Cretácico comienza a tomar una forma más familiar. Durante este período, los dinosaurios Ceratopsian y pachycephalosaurid evolucionan. Surgen grupos modernos de mamíferos, aves e insectos.
Hace 20 millones de años, vemos el planeta Tierra durante el Período Neoceno, donde los mamíferos y las aves continúan evolucionando hacia formas modernas. Los primeros homínidos emergen en África.
Echa un vistazo al mapa y disfruta desplazándote por la larga historia de la Tierra.
El mapa ofrece una experiencia educativa única que seguramente nos ayudará a comprender no solo cómo los continentes han cambiado y cambiado a lo largo de la historia, sino que también nos ayudará a entender cómo continuarán haciéndolo.





Ivan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.