domingo, 31 de marzo de 2019

Las "copas" de cráneos humanos y los huesos sacrificados llevan a los arqueólogos a una conclusión: Los caníbales neolíticos

Copa del cráneo, encontrada en la cueva de Gough, Somerset, Inglaterra. Alrededor de 14,700 años, este cráneo lleva marcas de corte infligidas poco después de la muerte para remover los tejidos blandos y dar forma al cráneo en una taza.

Los arqueólogos en España han hecho un descubrimiento sombrío en una cueva profunda en el suroeste del país. Creen que han encontrado los restos de algunas personas de la Edad de Piedraque fueron masacradas y probablemente canibalizadas. Los expertos han encontrado tazas hechas de cráneos de las víctimas. El hallazgo se suma al debate sobre el fenómeno del canibalismo en la prehistoria.
Un equipo dirigido por "Jonathan Santana de la Universidad de Durham y sus colegas de la Universidad de Cantabria y la Universidad de La Laguna" hicieron los informes del descubrimiento de Forbes. Habían estado explorando la cueva conocida localmente como Cueva de El Toro cuando encontraron los huesos de siete personas, que muestran signos claros de ser desollados y asesinados. Los restos incluían cuatro adultos y tres niños, y entre estos, encontraron "tazas de cráneos humanos". La datación preliminar ha llegado a la conclusión de que los huesos tienen hasta 8,000 años de antigüedad.
Taza de cráneo neolítico de la Cueva de El Toro, España. (Dr. Jonathan Santana-Cabrera/ Universidad de Durham)
Taza de cráneo neolítico de la Cueva de El Toro, España. ( Dr. Jonathan Santana-Cabrera / Universidad de Durham)

Copas de cráneo

El líder del equipo ha escrito que las copas muestran "signos de despellejamiento, rotura por percusión y retoque cuidadoso de los bordes rotos", según Forbes se necesitaba una gran habilidad, sin mencionar un estómago robusto, para hacer las copas, ya que consistía en desollar la cabeza, extraer materia cerebral, extraer huesos faciales y cortar la parte superior del cráneo que tenía que suavizar los bordes.
No es la primera vez que se encuentran estas copas macabras en España. Han sido desenterrados en cuevas en el sur y el norte del país. Las copas de calaveras que se han encontrado en la Cueva de El Toro, son similares a estos otros restos. Sin embargo, estos recipientes son más refinados y mejor hechos que los otros ejemplos descubiertos. Parece que los cráneos de la cueva española habían sido tratados en agua hirviendo y posiblemente pulidos
Figura que detalla las marcas de corte en las copas de cráneo neolíticas de Cueva de El Toro, España. (Dr. Jonathan Santana-Cabrera / Universidad de Durham)
Figura que detalla las marcas de corte en las copas de cráneo neolíticas de Cueva de El Toro, España. ( Dr. Jonathan Santana-Cabrera / Universidad de Durham)
Existe abundante evidencia de que el canibalismo tiene una larga historia entre los primeros humanos en la Europa prehistórica. Un hallazgo reciente en el sureste de Francia de los huesos de seis neandertales también mostró signos claros de canibalismo. Hubo evidencia de "marcas de corte hechas con herramientas de piedra, desmembramiento completo de los individuos y huesos de los dedos que parecen haber sido roídos", informa Cosmos.

Teorías del canibalismo y las gorras de cráneo

Los investigadores sostienen que el canibalismo no fue el resultado de una brutalidad sin sentido, sino de factores complejos. Una teoría sostiene que el canibalismo a menudo estaba relacionado con el conflicto, el llamado "canibalismo de guerra". Los vencedores a menudo comían a los derrotados porque se creía que les daba fuerza o poderes mágicos. Las copas podrían haber sido trofeos. Hay muchos ejemplos de esto en la historia, por ejemplo, un Khan búlgaro tenía un cráneo del Emperador Bizantino asesinado en un recipiente para beber.
El búlgaro Khan ‘Krum el temible’ celebra con sus nobles como un sirviente trae el cráneo de Nikephoros I, formado en una copa de cráneo, llena de vino. (Soerfm / Dominio Público)
El búlgaro Khan ‘Krum el temible’ celebra con sus nobles como un sirviente trae el cráneo de Nikephoros I, formado en una copa de cráneo, llena de vino
Sin embargo, no hay evidencia de artefactos como puntas de lanza o cuchillos de sílex en la cueva en España que indiquen que las seis víctimas murieron en algún clan o guerra tribal. Una teoría es que los cambios ambientales, especialmente durante los períodos interglaciales, llevaron a una disminución en los mamíferos grandes, como el bisonte, de los cuales los primeros cazadores humanos dependían de su proteína.
Según el Journal of Archaeological Journal , "trastornos ambientales, incluido el agotamiento de la biomasa de las presas ... contribuyeron al aumento del comportamiento caníbal". Los seis neandertales que fueron encontrados masacrados por carne en Francia fueron devorados por otros que necesitaban su carne para sobrevivir durante una hambruna causada por el cambio climático.

¿Son las gorras de cráneo españolas un ejemplo de canibalismo funerario?

El equipo de expertos que encontró las copas de cráneos en la cueva española no cree que el cambio ambiental haya provocado una hambruna que llevó al canibalismo. En cambio, creen que los restos sacrificados son evidencia de un "canibalismo funerario" que era muy común en la Edad de Piedra, informa Forbes. Esta práctica fue una vez común entre las tribus amazónicas como los Warri. Implica consumir el cuerpo de los difuntos para que puedan permanecer como miembros del clan o tribu o para garantizar que tengan una vida futura feliz.
Parece que la matanza y la fabricación de las copas de calaveras ocurrieron en un entorno doméstico. La investigación sobre los restos indica que al menos dos estaban relacionados. Esta es posiblemente la evidencia de que un clan o grupo familiar canibalizó a sus miembros muertos con propósitos ceremoniales o religiosos, lo cual es muy característico del canibalismo funerario.
Se encontraron huesos de restos humanos junto con las copas de cráneo en el sitio. (simanlaci/ adobe)
Se encontraron huesos de restos humanos junto con las copas de cráneo en el sitio. ( simanlaci/ adobe)
El hallazgo en España aún está siendo investigado y los expertos continuarán discutiendo sobre lo que llevó a la masacre de los restos presumiblemente para el consumo humano y la fabricación de copas de cráneos. Hay quienes argumentan que no hay evidencia clara de canibalismo encontrado. Si el equipo español tiene razón, parecería que el canibalismo funerario se practicó ampliamente y que las copas de cráneos se usaron con fines rituales durante el período neolítico en Iberia y más allá.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.