martes, 9 de octubre de 2018

Arte rupestre prehistórico oculto descubierto en la India apunta a la existencia de una civilización perdida en el pasado

Las sorprendentes imágenes parecen variar en su estilo y complejidad. (Ratnagiri Tourism)

La India es una tierra de muchas civilizaciones. Ahora parece que otra más ha sido descubierta en el oeste del país. Un equipo de exploradores ha hallado varios yacimientos de petroglifos que pertenecieron a una antigua sociedad hasta ahora desconocida. El descubrimiento de este arte primitivo está permitiendo a los expertos estudiar lo que parece ser una civilización india perdida y comprender mejor el muy complejo pasado prehistórico del subcontinente.

Portada - Los complejos petroglifos hallados recientemente en la India apuntan a la existencia en el pasado de una civilización perdida en la región. Fuente: Ratnagiri Tourism

Los petroglifos recientemente descubiertos en la India

Los petroglifos o grabados rupestres se encuentran en las colinas de la región de Konkan dentro del estado de Maharashtra, principalmente en los distritos de Ratnagiri y Rajapur. Este arte rupestre fue creado al retirar o grabar la piedra al descubierto. Se cree que hay miles de estos petroglifos en la zona de Konkan, presumiblemente pertenecientes a una civilización india perdida. Generalmente están situados cerca de pueblos, y algunos resultan muy familiares tanto a lugareños como a turistas, aunque ahora se han descubierto muchos más de cuya existencia los residentes locales no eran conscientes.
Muchos de los grabados incluyen figuras humanas. (Ratnagiri Tourism)
Muchos de los grabados incluyen figuras humanas.

Antiguo arte prehistórico considerado sagrado aún hoy en día

El arte rupestre fue descubierto por dos exploradores, Sudhir Risbood y Manoj Marathe, quienes empezaron a inspeccionar de forma sistemática la zona tras hallar algunas de las imágenes. Ambos han encabezado conjuntamente grupos de exploradores en caminatas a través de una vasta zona de esta región montañosa en busca de arte rupestre. Los grabados se encontraban a menudo enterrados bajo tierra y lodo, aunque otros aún eran visibles. Los que están al descubierto son considerados sagrados por las comunidades locales.
El equipo reclutó a estudiantes locales para ayudar a identificar los grabados y recopilar leyendas y relatos relacionados con las imágenes. La BBC informa de que esta investigación proporcionó a los expertos “una gran cantidad de valiosa información”. Además de identificar los grabados rupestres individuales los exploradores están también documentando y registrando los petroglifos. Risbood y Marathe han trabajado incansablemente para dar a conocer al público las antiguas figuras grabadas en la roca. También han presionado activamente al gobierno local para que apoye las iniciativas destinadas a estudiar y conservar estas obras de arte prehistóricas.

El legado de una civilización perdida de la India

Una de las características más notables de estas imágenes es su gran número y variedad. Hay grabados que representan a seres humanos, animales, pájaros y figuras geométricas. Su datación resulta difícil, pero se estima que algunos de los hallados recientemente son del Neolítico, y posiblemente sean de los más antiguos descubiertos.
Las imágenes están permitiendo a los expertos comprender en parte esta olvidada civilización India. Según el Smithsonian, el director del Departamento de Arqueología del Estado de Maharashtra “sospecha que los artistas originales podrían proceder de una sociedad de cazadores-recolectores.” La ausencia de animales domesticados demostraría que no eran una sociedad agrícola, y por lo tanto dependerían de la caza y la recolección. Algunas de las imágenes son de criaturas marinas, indicando que aquella antigua sociedad también basaba su sustento en la pesca. Los petroglifos recuerdan a otros descubiertos en otros continentes.

El enigma de los animales no nativos

La mayoría de las imágenes más antiguas son de animales que vivían en esta región de la India en tiempos prehistóricos. Aunque las imágenes son de seres humanos y animales reconocibles, su significado no ha sido descifrado por el momento. Otro misterio es que hay imágenes de rinocerontes e hipopótamos, animales que no son nativos de esta parte de la India. Iflscienceinforma de que los expertos están sorprendidos ante “cómo fueron exactamente capaces los artistas de producir grabados reconocibles de especies no autóctonas.” El rinoceronte puede encontrarse en otras regiones de la India, pero el hipopótamo no es nativo del subcontinente.
Para explicar por qué fueron grabadas representaciones de animales no nativos se han presentado varias teorías. Algunos especulan que las personas que hicieron las imágenes habían emigrado recientemente de África. Luego hay quienes sostienen que los hipopótamos vivían en esta región en el pasado. También se ha sugerido que el rinoceronte era mucho más común en la India en la época prehistórica que en tiempos más recientes.
Entre los petroglifos se han encontrado diseños complejos junto con formas animales más simples. (Ratnagiri Tourism)

¿Qué nos dicen estos grabados?

Risbood y Marathe han tenido éxito en sus esfuerzos por garantizar más apoyo estatal para sus investigaciones de este arte rupestre. El gobierno del estado de Maharashtra ha comprometido fondos para el estudio de varios cientos de los petroglifos. Se espera que esto permita conocer en mayor profundidad los petroglifos y la sociedad que los produjo. Sin embargo, se cree que el significado de estos grabados seguirá envuelto en el misterio a pesar de todo. Aunque el origen y el destino final de esta civilización perdida de la India serán aún más difíciles de determinar.







Autor: Ed Whelan
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arte-rupestre-prehist%C3%B3rico-oculto-descubierto-la-india-apunta-la-existencia-una-civilizaci%C3%B3n-perdida-004892


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.