martes, 29 de mayo de 2018

Descubierta excepcional momia en Perú con valiosa información sobre el Imperio inca

Portada - momia de Pachacámac / Peter Eeckhout con máscara funeraria pre-inca. Fuente: ULB P. Eeckhout

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas ha descubierto una momia de 1000 años de antigüedad en unas excavaciones realizadas en Pachacámac, en la costa peruana del Pacífico. Después de nueve semanas de trabajo por parte del equipo en un importante yacimiento religioso anterior a la época inca, llegó el sorprendente hallazgo. El descubrimiento de la momia por los arqueólogos que están trabajando en el proyecto 'Ychsma', llamado así por el nombre de un pueblo nativo de la región, es realmente singular, y ha resultado muy emocionante para el equipo. El hallazgo está planteando nuevas preguntas sobre los incas y su actitud frente a los sistemas de creencias de los pueblos súbditos de su vasto imperio.

Mamacona, Casa de las Vírgenes del Sol, ruinas de Pachacámac, Perú. (CC BY-SA 3.0)
Mamacona, Casa de las Vírgenes del Sol, ruinas de Pachacámac, Perú.

El yacimiento de Pachacámac

Los incas fundaron un gran imperio centrado en los Andes antes de la llegada de los conquistadores españoles.  Religión y ritual desempeñaban un papel muy importante en la vida de la civilización precolombina. El yacimiento de Pachacámac, donde la momia ha visto la luz gracias a Peter Eeckhaut y su equipo, era un importante lugar de peregrinación que estaba en uso antes de la conquista inca de la región.  Fue construido alrededor del ídolo de un dios que estaba colocado sobre una plataforma. Pachacámac se encuentra dentro del sistema de caminos inca, que estuvo en uso durante muchos siglos y forma parte hoy en día del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Pirámide con rampa en el yacimiento de Pachacámac. (CC BY 3.0)
Pirámide con rampa en el yacimiento de Pachacámac.
La momia fue descubierta durante las excavaciones planeadas de tres estructuras monumentales dentro del santuario.  Los expertos creen que estas estructuras estaban originalmente relacionadas con un culto local a los antepasados.  Según el comunicado de prensa publicado por la Universidad Libre de Bruselas, cuando los incas conquistaron la zona en el siglo XV transformaron el santuario en ‘un templo de agua y sanación’.
Se encontraron conchas de Spondylus en la costa ecuatoriana de la zona monumental inca. (Imagen: © P. Eeckhout, ULB)
Evidencias de esto llegaron gracias a las muchas conchas que fueron dejadas por los devotos, asociadas a las lluvias traídas por El Niño y símbolo de la fertilidad y la abundancia. Los incas también añadieron monumentos para funciones rituales, y según un cronista español, había también en el lugar ‘capillas’ para los peregrinos extranjeros
Se encontraron durante las excavaciones los restos de un perro, posiblemente sacrificado a los dioses. (© P. Eeckhout, ULB)

La momia de Pachacámac

Muchas sociedades precolombinas de los Andes practicaban la momificación. La momia fue descubierta en una cámara funeraria intacta, posiblemente construida entre los años 1000 y 1200 y anterior al Imperio inca. Antes de que los incas conquistaran la región, el lugar albergaba grandes cámaras funerarias donde fueron depositadas numerosas momias. La mayor parte de estos santuarios fueron saqueados durante la conquista de la zona por los españoles.  Según Heritage Daily, ‘milagrosamente, una de las cámaras fue hallada intacta durante la última ronda de excavaciones.’
Ésta es la momia hallada recientemente en Pachacámac, año 2018. (Imagen: © ULB P. Eeckhout)
Ésta es la momia hallada recientemente en Pachacámac, año 2018. (Imagen: © ULB P. Eeckhout)
La momia se encuentra en un estado notable y muy bien conservada. El difunto aún estaba envuelto en un pesado fardo que le sirvió como ataúd. El material del fardo ha sido datado mediante radiocarbono. En nuestros días no es necesario desenvolver el fardo para estudiarlo, sino que puede ser examinado utilizando técnicas médicas de toma de imágenes, entre ellas reconstrucciones tridimensionales, lo que garantizará que la momia permanezca intacta. La toma de imágenes permitirá asimismo revelar información relacionada con la identidad del individuo, además de si hay algún objeto envuelto junto con el difunto.
No es la primera momia descubierta en Pachacámac. Se han encontrado tumbas en el lugar desde la década de 1890. Lo que resulta bastante más sorprendente es que, en el año 2012, arqueólogos belgas descubrieron en Pachacámac una tumba con 1.000 años de antigüedad ante el templo de Pachacámac. Esta tumba contenía más de 80 esqueletos y momias, muchos de los cuales eran de niños.
Peter Eeckhout muestra una máscara funeraria hallada en el yacimiento peruano de Pachacámac. (Imagen: ©ULB P. Eeckhout)
Peter Eeckhout muestra una máscara funeraria hallada en el yacimiento peruano de Pachacámac

Un hallazgo significativo

El hallazgo de la momia en el yacimiento nos permite entender el papel de la religión en el Imperio inca. Los incas realizaron numerosos cambios en el lugar. Sin embargo, al mismo tiempo lo integraron en su propio sistema político y religioso. Esto era importante para crear un sentimiento de identidad común entre los pueblos súbditos.  El hecho de que los Incas no retirasen la momia indica un importante nivel de respeto por las creencias locales, que llegaron incluso a combinarse con su propio sistema de creencias. La naturaleza de la cultura pre-inca que construyó el santuario original es poco conocida, y se espera que la momia recientemente descubierta pueda proporcionar en el futuro nuevos datos sobre aquella antigua sociedad.






Autor: Ed Whelan
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierta-excepcional-momia-per%C3%BA-valiosa-informaci%C3%B3n-sobre-el-imperio-inca-004781?nopaging=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.