domingo, 4 de marzo de 2018

Pequeña losa cerámica de hace 8.000 años podría incluir la escritura más antigua jamás descubierta

Portada - Tablilla encontrada en Bulgaria que podría incluir la escritura más antigua jamás descubierta. Imagen: Sliven District Administration

Una pequeña losa cerámica datada en torno al 6000 a. C. con “signos escritos” ha sido descubierta por arqueólogos en un poblado prehistórico cercano a la ciudad de Nova Zagora, situada en el sudoeste de Bulgaria. Los investigadores creen que esta piedra con símbolos “posiblemente” podría albergar la escritura más antigua jamás descubierta, según informa ArcheologyinBulgaria.com.

¿Osadas declaraciones?

Parece que los arqueólogos búlgaros le tienen tomada la medida a esto de encontrar “la (posiblemente) más antigua escritura jamás descubierta.” Ya en el año 2016 se desenterró un fragmento de cerámica de hace 7.000 años en un asentamiento de la Edad del Cobre situado en la ciudad de Riben, en el norte de Bulgaria, y también fue presentado como una pieza que incluía “escritura prealfabética.” Por aquel entonces, ArcheologyinBulgaria.com informaba de que Volodya Popov, director del Museo Regional de Historia de Pleven, decía del fragmento que podía albergar “la escritura más antigua del mundo.”

Copia de las dos caras de la tablilla de Gradeshnitsa (circa 5000 a. C.) expuesta en el Museo de Historia de Vratsa. (CC BY-SA 3.0)

Copia de las dos caras de la tablilla de Gradeshnitsa (circa 5000 a. C.) expuesta en el Museo de Historia de Vratsa. (CC BY-SA 3.0)
Avanzamos rápidamente 24 meses y ahora tenemos el reciente descubrimiento de esta antigua losa cerámica, que es de hace casi 8.000 años. Formaba parte de una colección de 36 piezas neolíticas “descubiertas a orillas de un río” en un asentamiento Neolítico cercano a la ciudad búlgara de Nova Zagora el pasado otoño. El descubrimiento no fue anunciado hasta el 14 de febrero de 2018, “Día de los arqueólogos” en Bulgaria, cuando los arqueólogos comentaron a los reporteros de ArcheologyinBulgaria.com que “su hipótesis era que la inscripción de la (posiblemente) escritura más antigua del mundo contenía información de un calendario ritual que no tenía nada que ver con los ciclos agrícolas de la vida,” añadiendo a continuación que “ésta es la razón por la que estas piezas con inscripciones no eran meras decoraciones, sino objetos de gran valor para las gentes del Neolítico, que las conservaban en sus casas.”
De hace 8.000 años, posiblemente se trate de la más antigua escritura jamás descubierta. Imagen: Sliven District Administration
De hace 8.000 años, posiblemente se trate de la más antigua escritura jamás descubierta. Imagen: Sliven District Administration
Las signos escritos fueron grabados en ambas caras de la losa cerámica, aún húmeda, con un objeto punzante, y se ha observado que la inscripción de Nova Zagora parece ser una forma de escritura que implicaría “una forma superior de comunicación” respecto a los pictogramas, siempre según los arqueólogos. Aún no se ha intentado descifrar la inscripción.

¿Cómo saber si realmente se trata de la escritura más antigua del mundo?

La gran pregunta a la que se enfrentan los arqueólogos es: ¿cuándo se convierte un antiguo símbolo o garabato en escritura? El artículo de ArcheologyinBulgaria.com afirma “de forma variable” que las marcas son “signos escritos,” constituyendo “posiblemente la escritura más antigua del mundo” (escritura prealfabética).
Pero la paradoja a la que se enfrentan los arqueólogos búlgaros a la hora de “autenticar” su hallazgo como “la escritura más antigua del mundo” es que si estos trazos en zigzag son “una forma avanzada de comunicación” y “posiblemente la escritura más antigua del mundo,” entonces se puede argumentar que igualmente lo son los trazos en zigzag grabados sobre una famosa concha de almeja descubierta en Indonesia y datada en medio millón de años de antigüedad, según informaba nature.com. También podrían serlo las líneas en zigzag halladas en una pulsera de hueso de mamut de hace 18.000 años que se ha especulado que podría ser un calendario lunar.

Brazalete hallado en Mizyn. Imagen: Encyclopedia of Ukraine
Brazalete hallado en Mizyn.
En defensa de su afirmación, según la cual podrían haber descubierto “la escritura más antigua del mundo,” los especialistas búlgaros teorizan que los símbolos en zigzag podrían representar los “ciclos agrícolas de la vida” y un “calendario ritual.” Sin embargo, al no mostrar la piedra los clásicos grupos de 12 o 13 marcas que suelen representar los meses solares y lunares, deben considerarse otras explicaciones, y podría no ser ninguna coincidencia que la piedra fuese hallada junto a “36 herramientas de pesca” entre las que había “elementos decorativos, pesas de telar, pesas para redes de pesca y figuritas cerámicas.”
Por supuesto, los arqueólogos mantienen encendida la llama de la esperanza de haber encontrado “la escritura más antigua del mundo,” pero en su mente deben de considerar que el hallazgo formaba parte de un equipo de pesca neolítico. La losa cerámica fue descubierta “a orillas de un río,” y podría haber servido como pesa de pesca decorada, como carrete para enrollar pelo de animales o como amuleto para colocar debajo de una roca del río, aunque la lista de posibles usos relacionados con la pesca no acaba ahí. El tiempo dirá si se trata de la “escritura más antigua del mundo” o simplemente es un antiguo instrumento relacionado con la pesca, aunque personalmente, al igual que los arqueólogos búlgaros, cruzo los dedos por que sea lo primero.
La losa cerámica de hace 8.000 años con “posiblemente la escritura más antigua del mundo” ha pasado a formar parte de la colección del Museo Regional de historia de Sliven, y está previsto que sea expuesta de forma permanente.




Autor: Ashley Cowie
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/peque%C3%B1a-losa-cer%C3%A1mica-hace-8000-a%C3%B1os-podr%C3%ADa-incluir-la-escritura-m%C3%A1s-antigua-jam%C3%A1s-descubierta-004703?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.