miércoles, 7 de marzo de 2018

El monumento de Plaza Mauricio en Ucrania: ¿qué es esta gigantesca estructura de tierra con forma de cangrejo?

Portada - Plaza Mauricio a vista de pájaro. Fuente: CC BY SA 4.0

Hay una enorme y misteriosa estructura cerca de la aldea de Mezhirichi en Ucrania. Tiene una forma inusual (algunos sugieren que se parece a un cangrejo o araña gigante) que es visible en imágenes tomadas desde un ala delta. Esta misteriosa y gigantesca estructura de tierra es conocida como Plaza Mauricio.

La construcción de Plaza Mauricio

Las dimensiones de esta construcción son impresionantes: en medio de la inmensa estructura hay un círculo enorme con una profunda cuenca en su centro. Tres aberturas cortan los muros del círculo – una por el nordeste, otra por el oeste y la última en su cara sur. Cuatro extensas rampas de tierra parten del círculo en líneas curvas, aunque una de las rampas quedó destruida por las labores agrícolas. La cuenca contiene dos secciones más pequeñas, que probablemente fuesen utilizadas para rituales. El enorme tamaño de Plaza Mauricio le da una presencia imponente en el paisaje – la rampa de mayor tamaño tiene una longitud de 65 metros (213 pies) – diminutos en comparación con la gigantesca estructura circular.
Todos los demás datos sobre las dimensiones de Plaza Mauricio son aproximaciones de los arqueólogos. Entre ellos están:
– la longitud de la de la plaza – unos 250 metros (820 pies);
– el ancho de la plaza – cerca de 120 metros (394 pies);
– el diámetro de la cuenca en su parte superior – 40 metros (131 pies);
– la profundidad de la cuenca – 6-10 metros (20-33 pies);
– el ángulo de inclinación – de 37 a 45 grados.
El tamaño de esta creación es de hecho impresionante. Así pues, ¿qué sabemos de los creadores de Plaza Mauricio?

Vista de montículos de tierra en Plaza Mauricio. (CC BY SA 4.0)
Vista de montículos de tierra en Plaza Mauricio. (CC BY SA 4.0)

Investigación, origen y función de la estructura

Los primeros estudios de este monumento los llevó a cabo en 1987 la arqueóloga L.M. Churnilova, quien también dató parte del monumento. En el 2001, un grupo de investigadores sobrevolaba la plaza en parapentes consiguiendo una vista aérea de la estructura.  En el 2004 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en torno a la Plaza. Cinco antiguos cementerios se excavaron (datados a finales del cuarto milenio a. C., comienzos del tercer milenio a. C. y en el segundo milenio a. C.). Los esqueletos hallados en los enterramientos pertenecían a una comunidad indoeuropea, lo que llevó a los investigadores a sugerir que Plaza Mauricio fue construido por indoeuropeos como un templo en el que oraban y realizaban sacrificios a los dioses, siendo además un observatorio astronómico.
Hasta el día de hoy, el sol se pone justo en el centro de uno de los valles de Plaza Mauricio el día del equinoccio vernal. Tal vez el aspecto astronómico del monumento se observó también en las rampas o pozos que se alejan del centro. Hay indicios de que existían entre las rampas colinas (o pequeños túmulos funerarios) y hoyos, que posiblemente albergaban pilares. Estos elementos podrían haber actuado como hitos relacionados con cuándo y dónde salía o se ponía el sol.
Se llevó a cabo una observación en el centro de Plaza Mauricio, cuyo acimut es de 270 grados al atardecer en los equinoccios de primavera y otoño y de 51 grados en el solsticio de verano, lo que equivale al ángulo de inclinación de la pirámide de Keops, (Khufu, Guiza). Una observación de la luna la mostró pasando entre las estrellas de oeste a este. Los investigadores también buscaron a Sirio: después de una pausa de setenta dos horas antes del atardecer, la estrella más brillante - Sirio - apareció en el horizonte y anunció el solsticio de verano.
Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. (CC BY SA 3.0)
Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. (CC BY SA 3.0)
También se ha planteado la hipótesis de que Plaza Mauricio habría sido construida por los cosacos como estructura defensiva. Los cosacos podrían haber utilizado la plaza para su protección al encontrarse amenazados por las incursiones de turcos y tártaros desde el sur y señores feudales lituanos y polacos desde el norte. Sin embargo, los cosacos probablemente no fueran quienes construyeron la estructura.

Más misterios

Una de las maravillas de la plaza es que actúa como un magnífico amplificador de sonido. Si una persona que se encuentre de pie en la cuenca del centro habla en un susurro, sus palabras se pueden escuchar claramente en la parte superior de la estructura – todo sin un micrófono u otra tecnología. Tal vez esta cuenca, semejante a un profundo recipiente, era utilizada por antiguos pueblos para transmitir sonidos de esta manera.
Sin embargo, el aspecto más interesante de Plaza Mauricio es su forma. ¿Por qué fue construido de esta manera? ¿Por qué los constructores de esta estructura le dieron la forma de un animal, sólo visible desde el cielo?  No existe ninguna explicación oficial para ello. Sin embargo, se piensa que Plaza Mauricio no fue concebido simplemente para representar a un cangrejo o una araña, sino más bien a la constelación de Cáncer. Existe la posibilidad de que Plaza Mauricio fuera construida en una época en la que el sol estaba en Cáncer (de forma similar a como se ha sugerido que el sol estaba en Leo cuando se construyó la esfinge – situando su construcción en el año 10450 a. C.). Si esto fuera cierto, Plaza Mauricio podría haber sido construido en el 8305 a. C. Sin duda, el monumento hace que nos planteemos preguntas muy interesantes, y es ciertamente digno de una investigación más profunda.
Imagen de satélite de Plaza Mauricio, Ucrania. (Imagen aportada por el autor)
Imagen de satélite de Plaza Mauricio, Ucrania




Autor: Ingvar nord
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-europa/el-monumento-plaza-mauricio-ucrania-%C2%BFqu%C3%A9-es-esta-gigantesca-estructura-tierra-forma-cangrejo-004706?nopaging=1
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:
Okhotnyk L. M. Greatness of the steppe pyramids // Boresthen. - 2005, -№. 6 - P. 34 (in Ukrainian)
Okhotnyk L. M. Mauritius Square. http://mound.io.ua/s2292700/mavrinskiy_maydan (in Russian)
Okhotnyk L. M. Mysteries of the Mauritius Square. https://mound.io.ua/s1195874/tamnici_mavrinskogo_maydanu  (in Ukrainian)
Sukhonis D. Mauritius Square in Dnipropetrovsk - alien signs or ancient temple? (PHOTOS). https://vesti.dp.ua/mavrinskij-majdan-na-dnipropetrovshhini-inoplanetni-znaki-chi-davnij-xram-foto/  (in Ukrainian)
Hancock G. Fingerprints of the Gods: The Evidence of Earth's Lost Civilization. - 1995. - P. 239.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.