Una novedosa técnica de imágenes ha permitido a un equipo de científicos volver a examinar el arte egipcio y encontrar detalles nunca antes vistos.
La técnica utilizada, y denominada DStretch, permite analizar pinturas antiguas, según informan Linda Evans y Anna-Latifa Mourad, investigadoras de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia. Las pinturas que analizaron fueron encontradas en Beni Hassan, un antiguo cementerio egipcio ubicado cerca de la ciudad de Minya en el Egipto moderno.
DStrech fue desarrollado en el año 2005, y entre sus grandes cualidades está el permitir mejorar las imágenes digitales, ayudando a revelar pinturas y grabados poco visibles. El programa analiza tres bandas de color RGB en una imagen, mejorando la intensidad y saturación. DStrech logra revivir los colores y volverlos a la normalidad. Anteriormente ya ha sido utilizado en arte rupestre y hasta en imágenes obtenidas por el Curiosity en Marte.
Las ilustraciones existentes en Beni Hassan, en el Imperio Medio (2050 y 1710 a.C.) son famosas por ser excepcionales.
Diversas tumbas talladas en roca, que podría pertenecer a plebeyos de aquella época, contienen escenas de la vida cotidiana, como agricultura, caza y pesca. Los diseños presentan muchos colores, lo que complica el mejoramiento digital; según los investigadores.
Sin embargo, al analizar los antiguos diseños con DStrech, lograron ver detalles antes «ocultos», como una manada de cerdos dibujados en una de las paredes de la tumba, y hasta un grupo de murciélagos, también presentes en la tumba.
Según declaró la Dra. Evans:
El resultado más sorprendente del estudio DStretch ha sido la confirmación de nuevas imágenes de animales que son increíblemente raras en el arte egipcio. Prácticamente no hay representaciones de cerdos o murciélagos en todo el arte egipcio, pero ahora podemos confirmar que aparecen varias veces en Beni Hassan”.
En otra imagen se puede ver un grupo de personas sumergiendo a un cerdo en el agua. DStrech permitió a los investigadores confirmar que se trataba de un cerdo, al notar todos los detalles: pezuñas, hocico, y cerdas en la espalda.
Otra imagen mostraba a personas sumergiendo un cerdo en el agua, con trabajadores agarrando las patas traseras de la criatura. Fue gracias al uso de DStretch que los investigadores pudieron confirmar que se trataba de un cerdo, con pezuñas, hocico y cerdas en la espalda.
Otra impresionante imagen muestra un pájaro, del cual se pensaba originalmente que era un halcón, pero DStrech al mejorar la imagen, permitió confirmar que era un buitre, con sus alas extendidas y plumas de color rojo y verde azulado. Los investigadores también pudieron notar que lo que pensaban que era un huevo resultó ser la mitad superior de un símbolo ankh o cruz egipcia (ver imagen superior).
Con respecto a la imagen del buitre y el ankh, la Dra. Evans dijo:
La imagen de un buitre sosteniendo un ankh-símbolo en sus garras también es realmente interesante porque es un motivo que de otra manera solo está asociado con los monumentos reales. Entonces, ¿qué está haciendo en la tumba de un plebeyo? Este es un misterio que todavía tenemos que resolver.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.