martes, 31 de octubre de 2017

«El Sol y la Luna dejaron de moverse» Un «milagro» bíblico podría ser uno de los primeros eclipses registrados

«El Sol y la Luna dejaron de moverse» Un «milagro» bíblico podría ser uno de los primeros eclipses registrados

Un pasaje desconcertante del Libro de Josué del Antiguo Testamento podría ser uno de los primeros eclipses solares que tenemos registrado, y podría ayudar a refinar las fechas del reinado de Ramsés el Grande.
Utilizando tanto el pasaje en cuestión como un antiguo texto egipcio, los investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido fecharon el evento hasta el 30 de octubre de 1207 a.

El pasaje se refiere a la derrota de Josué sobre los cinco reyes de los amorreos. Mientras persigue a sus enemigos en Canaan, en un lugar que ahora está en Cisjordania en el Cercano Oriente.
“Entonces Josué habló al SEÑOR en el día en que el SEÑOR entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en ojos de Israel: ‘Sol, detente en Gabaón, y oh Luna en el valle de Ajalón'”, dice el pasaje.
“Entonces el Sol se detuvo y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengó de sus enemigos”.
Según el co-investigador Colin Humphreys, si el pasaje describe una observación real, entonces se estaba produciendo un gran evento astronómico. Sin embargo, tratar de descubrir qué significan las palabras es un poco más complicado.
“Las traducciones al inglés moderno, que siguen a la traducción King James de 1611, generalmente interpretan este texto como que el Sol y la Luna dejaron de moverse”, dijo.
“Pero volviendo al texto original en hebreo, determinamos que un significado alternativo podría ser que el Sol y la Luna simplemente dejaron de hacer lo que normalmente hacen: dejaron de brillar. Esta interpretación se ve respaldada por el hecho de que la palabra hebrea traducida ‘tiene la misma raíz que una palabra babilónica utilizada en textos astronómicos antiguos para describir eclipses’.

El texto egipcio que consultaron los investigadores fue Merneptah Stele, una tableta de granito tallada durante el quinto año del reinado del faraón Merneptah, hijo de Ramsés el Grande.
Describe principalmente la victoria de Merneptah sobre los libios, pero las últimas tres líneas también describen una campaña en Canaán, haciendo mención de lo que muchos eruditos traducen como “Israel”.
Esto, según creen los investigadores de Cambridge, verifica la presencia de israelitas en Canaán durante un período de tiempo específico.
Los estudiosos anteriores han pensado que el evento podría describir un eclipse, y usaron los dos textos para tratar de limitar las fechas, pero no pudieron encontrar ningún eclipse en el marco de tiempo.
Sin embargo, solo estaban mirando eclipses solares totales, en los que la Luna cubre completamente el Sol.
No consideraron la posibilidad de que el evento pudiera haber sido un eclipse solar anular, en el que la distancia entre la Tierra y la Luna es mayor, por lo que la Luna parece más pequeña y no cubre completamente el Sol, mostrando un anillo de luz.

Los investigadores de Cambridge consiguieron una coincidencia. El 30 de octubre de 1207 a.C., el camino de un eclipse solar anular barrió el noreste de lo que ahora es Canadá, la costa suroeste de Portugal y España, una franja a través del norte de África, y en el Cercano Oriente.
Puede que no sea el eclipse solar más antiguo que se haya registrado, pero está cerca.
Un monumento en Irlanda está tallado con petroglifos que podrían corresponder con un eclipse solar que ocurrió en 3340 a.C, los registros chinos se refieren a eclipses en el siglo 22 a.C., y una tableta de arcilla describe un eclipse que tuvo lugar en Siria en 1223 a.C.
El eclipse de Canaán podría, sin embargo, ayudar a refinar la fecha en que terminó el reinado de Ramsés y comenzó el de Merneptah.
“Los eclipses solares a menudo se utilizan como un punto fijo hasta la fecha en el mundo antiguo”, explicó Humphreys.
La duración de ambos reinados se establece en registros antiguos, pero cuando comenzaron y terminaron no es así. Usando cálculos basados ​​en el eclipse, los investigadores datan del comienzo del reinado de Merneptah en 1210 o 1209 a.C., unos años más tarde de lo que se pensaba.
Esto pondría a Ramsés el Grande reinando entre 1276 y 1210 a.C, con un margen de error de solo un año.
La investigación ha sido publicada en la revista Astronomy & Geophysics.








Leer más: http://codigooculto.com/2017/10/el-sol-y-la-luna-dejaron-de-moverse-un-milagro-biblico-podria-ser-uno-de-los-primeros-eclipses-registrados/#ixzz4x6oD8BpM 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives 
Follow us: @codigoocultocom on Twitter | codigooculto on Facebook


Articulo publicado en...http://codigooculto.com/2017/10/el-sol-y-la-luna-dejaron-de-moverse-un-milagro-biblico-podria-ser-uno-de-los-primeros-eclipses-registrados/#axzz4x1CRlAtM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.