Haciendo uso del mayor conjunto de dataciones mediante carbono-14 obtenidas jamás de un solo asentamiento maya, un equipo de arqueólogos ha desarrollado una precisa cronología que aclara los patrones que condujeron finalmente a los dos colapsos principales de la antigua civilización maya.
Los científicos llevan largo tiempo preguntándose las razones que provocaron el que es conocido como colapso del periodo clásico maya en el siglo IX d. C., una época en la que fueron abandonadas muchas de las ciudades de esta antigua civilización. Recientes investigaciones han revelado además que los mayas también experimentaron un colapso anterior en el siglo II d. C. —al que se ha llamado colapso preclásico— y del que aún sabemos menos si cabe.
La estudiante de posgrado de la Universidad de Arizona Melissa Burham trabaja en un monumento de piedra erigido justo antes del colapso preclásico del siglo II d. C.
Recientemente, en un nuevo artículo publicado en la revista especializada Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el profesor de antropología de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata ha sugerido que ambos colapsos siguieron trayectorias similares, con múltiples oleadas de inestabilidad social, guerras y crisis políticas que condujeron al rápido desmoronamiento de muchos de los centros urbanos mayas.
Los recientes hallazgos están basados en una cronología muy detallada desarrollada por Inomata y sus colaboradores gracias al uso sin precedentes de 154 dataciones de carbono-14 obtenidas en el yacimiento arqueológico de Ceibal (Guatemala), donde el equipo lleva trabajando más de una década.
Ruinas de Ceibal, Guatemala.
Aunque otras cronologías más generales podrían sugerir que los colapsos mayas se produjeron gradualmente, esta nueva cronología, más precisa, revela unos patrones más complejos, de sucesivas crisis políticas y recuperaciones, sucesos que acabarían desembocando en ambos colapsos.
“Lo que descubrimos fue que estos dos casos de colapso (el clásico y el preclásico) siguieron patrones similares,” apunta Inomata, añadiendo a continuación que: “Primero hubo oleadas más pequeñas, ligadas a guerras y cierta inestabilidad política, y a continuación llegó el colapso principal, en el que muchos centros urbanos fueron abandonados. Luego hubo cierta recuperación en algunas zonas, y a continuación un nuevo colapso.”
Mediante el empleo de dataciones de carbono-14 e informaciones obtenidas de piezas cerámicas halladas en unas excavaciones arqueológicas sometidas a un fuerte control, los investigadores han podido precisar una detallada cronología de cuándo aumentaban y disminuían la población y el ritmo de construcción de edificios en Ceibal.
Templo maya de Ceibal, Guatemala.
Aunque los recientes descubrimientos quizás no permitan resolver el misterio de por qué exactamente se produjeron los colapsos mayas, suponen un paso importante en dirección a una mayor comprensión de cómo fue su desarrollo.
“Es muy, muy interesante que estos dos colapsos parezcan tan similares en períodos de tiempo tan diferentes,” comenta Melissa Burham, estudiante de posgrado de antropología, añadiendo a continuación que “Ahora comprendemos razonablemente cómo se desarrolló el proceso, lo que potencialmente podría servir como guía para que otros intenten averiguar si se siguieron patrones similares en sus yacimientos (arqueológicos) dentro de la misma zona.”
“Las dataciones mediante carbono-14 se llevan utilizando desde hace tiempo, aunque ahora estamos entrando en una etapa interesante porque cada vez son más precisas,” explica Inomata. “Estamos llegando a un punto en el que podemos estudiar interesantes patrones sociales porque la cronología es lo suficientemente detallada, y la datación lo suficientemente precisa.”
Además de los arqueólogos y estudiantes guatemaltecos, en las excavaciones están trabajando colaboradores japoneses de la Universidad Ibaraki, la Universidad de Educación de Naruto y la Universidad Doctoral de Estudios Avanzados de Japón.
El equipo arqueológico de Inomata trabajando en el antiguo asentamiento maya de Ceibal (Guatemala).
Las dataciones de radiocarbono se llevaron a cabo en los laboratorios de la Paleo Laboratory Company de Japón y el Laboratorio de Espectrometría del Acelerador de Masas del departamento de física de la Universidad de Arizona.
Las organizaciones que han financiado la investigación son la Fundación Nacional para la Ciencia, el Fondo Nacional para las Humanidades, la Fundación National Geographic, la Fundación Alphawood y el Programa Agnes Nelms Haury para el Medio Ambiente y la Justicia Social de la Universidad de Arizona.
La profesora de antropología de la Universidad de Arizona Daniela Triadan excava la fachada derrumbada del palacio real de Ceibal, que ardió en el transcurso del colapso maya del período clásico, en el siglo IX d. C.
El artículo titulado ‘2 Maya collapses came in waves of unrest’ y escrito por Alexis Blue-U. Arizona fue publicado originalmente en Futurity y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins bajo una licencia Creative Commons.
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/nuevas-revelaciones-sobre-el-colapso-la-civilizaci%C3%B3n-maya-004001?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.