Un equipo científico ha dictaminado que hace 14.450 años empezaron a llegar a Florida sus primeros visitantes y futuros habitantes. Son parte de las conclusiones alcanzadas tras examinar antiguas herramientas de piedra y restos de animales extinguidos, recuperados de una cavidad situada a nueve metros de profundidad bajo las aguas del río Aucilla, cerca de la costa del golfo de México.
Tal y como indica el diario español ABC, dichos datos implican que esta región de los actuales Estados Unidos estuvo habitada 1.500 años antes de lo que se creía hasta ahora. De este modo, los autores de la investigación, publicada en Science Advances, consideran que el yacimiento conocido como Page-Ladson resulta fundamental a la hora de demostrar que ya existían poblaciones humanas en América con anterioridad a la cultura Clovis, cuyos integrantes han sido considerados durante mucho tiempo los primeros pobladores del continente americano.
Pero además de esta importantísima novedad, contradiciendo la teoría comúnmente aceptada, ahora sabemos que estos ‘pioneros’ no llegaron a través del paso terrestre abierto por la glaciación en lo que ahora es el estrecho de Bering, sino por la costa del Pacífico.
Característica punta de la cultura Clovis de 11.000 años de antigüedad. Departamento de Recursos Históricos de Virginia.
“Los artefactos encontrados en este yacimiento no son del estilo de los Clovis”, sino “más de un milenio más antiguos que cualquier artefacto Clovis datado hasta ahora. Hace 14.450 años el puente de tierra conectaba Asia y América, pero Canadá estaba cubierto de hielo y no hubo una vía a través de los glaciares hasta hace 14.000 años, de modo que no había una ruta terrestre desde Asia hasta Florida: habrían tenido que llegar a lo largo de la costa”, ha explicado a ABC Jessi Halligan, profesora de Antropología de la Universidad del Estado de Florida y directora de este estudio.
Por su parte, el antropólogo Michael R. Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M y co-autor del estudio, ha añadido que “Page-Ladson supone un gran avance para la aceptación de una ocupación pre-clovis en América”.
El apasionante yacimiento del río Aucilla
El yacimiento arqueológico localizado bajo las aguas del río Aucilla ya había sido explorado en los años 80 y 90 del pasado siglo XX. En aquellos años se extrajeron varias herramientas de piedra y un colmillo de mastodonte con marcas de haber sido cortado de un estrato de más de 14.000 años de antigüedad. Sin embargo, por aquel entonces los hallazgos apenas recibieron atención porque se consideraron demasiado antiguos para ser reales, y se cuestionaron al haber sido obtenidos en una expedición subacuática.
Colmillo de mastodonte con marcas de haber sido cortado hallado hace varias décadas en un estrato de más de 14.000 años de antigüedad del yacimiento arqueológico subacuático del río Aucilla.
Sin embargo, Halligan y Waters pensaron que resultaba imprescindible una nueva investigación en el lugar, continuando los estudios. De este modo, entre los años 2012 y 2014 realizaron nuevas excavaciones bajo el agua. Durante la primera temporada, no hallaron más restos, pero sí que pudieron definir y datar la estratigrafía. En cambio, en la segunda temporada de trabajos sí obtuvieron nuevas herramientas, incluido un bifaz.
“Ni en mis sueños más locos había imaginado que encontraría un bifaz”, aseguró a ABC el profesor Waters, quien solo esperaba hallar alguna herramienta mucho más sencilla.
La herramienta bifaz hallada recientemente en el yacimiento de Page-Ladson. Las bifaces se caracterizan por una elaborada talla de la piedra por sus dos caras.
Además, el equipo científico volvió a analizar el colmillo de mastodonte, y gracias a las más novedosas técnicas de datación por radiocarbono, los investigadores calcularon la antigüedad del conjunto de hallazgos en 14.450 años, mientras que los Clovis se habrían instalado en Norteamérica hace alrededor de 13.000 años.
Esta nueva datación implica que el yacimiento de Page-Ladson es aproximadamente de la misma época que el de Monte Verde, en el sur de Chile, considerado el yacimiento pre-clovis más importante conocido hasta ahora. Por tanto, ambos lugares serían indicadores de que tanto Norteamérica como Sudamérica ya se encontraban pobladas hace más de 14.500 años, antes de que fuera posible cruzar el estrecho de Bering por tierra y de que apareciera la cultura Clovis
.Autor: Mariló T. A.
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/nuevos-hallazgos-sugieren-que-los-primeros-pobladores-am%C3%A9rica-llegaron-por-mar-003470?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.