martes, 15 de diciembre de 2015

El Bullroarer: un instrumento que da vueltas a través de culturas y Tiempo

Bullroarer "arte de Turismo" decorado con un diseño de canguro.
Se cree que la música que ha sido hecha por los seres humanos desde tiempos prehistóricos. Tumbas paleolíticas sugieren que uno de los artefactos más antiguos y de mayor supervivientes que se puede llamar un "instrumento musical" es el bullroarer. Aunque el bullroarer es un instrumento antiguo, también se ha utilizado en diversas culturas a lo largo de la historia. Hoy en día, el bullroarer se asocia principalmente con los pueblos aborígenes de Australia. Sin embargo, la evidencia de su uso se puede ver también en otras culturas, como los antiguos griegos y los maoríes. En cada cultura, la bullroarer es conocido por un nombre diferente.
Instrumentos prehistóricos de Francia.  El bullroarer (superior derecha) se hizo con la cornamenta de reno y se encontró en Lalinde, Dordogne.
Instrumentos prehistóricos de Francia. El bullroarer (superior derecha) se hizo con la cornamenta de reno y se encontró en Lalinde, Dordogne. 

La construcción de un Bullroarer

El uso de la palabra 'bullroarer' para un instrumento musical se dice que han entrado en gracias "literatura antropológica" a estudioso del siglo 19 con el nombre de Rev. Lorimer Fison. El nombre surgió cuando comparó la versión aborigen australiano de este instrumento a un juguete de madera que había hecho cuando era un niño - que por cierto llama un 'bullroarer.' Desde entonces, este término se adoptó como el nombre técnico para el instrumento.
Retrato de Rev. Lorimer Fison, antropólogo, ministro metodista, y periodista que dio nombre al bullroarer.
Retrato de Rev. Lorimer Fison, antropólogo, ministro metodista, y periodista que dio nombre al bullroarer.
Como se ha señalado por el Rev. Lorimer, la bullroarer comúnmente se hace de la madera. Sin embargo, hueso de animal también se puede utilizar para su construcción. Independientemente de si se utiliza madera o hueso, el material es generalmente delgado y plano, y también de forma elíptica. También se ha mencionado que el diseño de la bullroarer es sobre todo una cuestión de gusto, y que cualquier forma iba a funcionar, siempre y cuando no sea demasiado pesado o amplia.

La opción de usar bramaderas que son elíptica puede tener algo que ver con su importancia simbólica, además de la aerodinámica. El trozo de madera / hueso se perfora a continuación, en un extremo, y una longitud de cadena, cable o tanga se enhebra a través del agujero y atado.
Siete variaciones de bramaderas africanos en exhibición en el Museo Pitt Rivers, Oxford.
Siete variaciones de bramaderas africanos en exhibición en el Museo Pitt Rivers, Oxford. 
Para el bullroarer a la función, un usuario sujeta la cadena con una mano, y luego la pieza de madera / hueso se giró. A medida que el bullroarer gira, se hace vibrar el aire a su alrededor, lo que produce sonido. Bramaderas crean un sonido distinto, de tono bajo, que es capaz de viajar a través de largas distancias.
La calidad del sonido producido hizo el bullroarer un dispositivo adecuado para la señalización. Además de una función práctica, bramaderas también se utilizaron como juguetes. Sin embargo, el bullroarer fue un importante instrumento ceremonial para muchas culturas.

Usos de la Bullroarer en diferentes culturas ya través del tiempo

En la antigua Grecia, por ejemplo, se utilizó el bullroarer durante los ritos Cotyian y Bendidaean practicadas por los tracios. Un instrumento bullroarer como utilizado durante estos ritos es mencionado por el dramaturgo Esquilo, que es citado en de Estrabón Geografía:   
"Y también los instrumentos utilizados en sus ritos, son mencionados por Esquilo; para, dice, "... de cuerda instrumentos elevan su clamor cómplice y imitadores espantosas desde algún lugar abajo no se ve como toros, y la apariencia de los tambores, como de un trueno subterráneo, rueda a lo largo, un sonido aterrador. '"
Entre los pueblos aborígenes de Australia, el bullroarer se utiliza durante el inicio, así como otras ceremonias rituales. Al igual que en la antigua Grecia, la bullroarer fue utilizado sólo por los hombres en el pasado. Las mujeres son tradicionalmente prohibido el uso, tocar, o incluso ver una bullroarer.
Un bullroarer decorado "arte turístico".
Un bullroarer decorado "arte turístico".
De hecho, para los pueblos aborígenes australianos se cree la bullroarer para alejar los malos espíritus, malas noticias, así como las mujeres y los niños. También se ha sugerido que debido a su forma, el bullroarer es un símbolo fálico. Algunos incluso han dicho que debido a los tabúes que rodean considerables este instrumento aborigen, que rara vez se utiliza en la música popular de Australia. 
Por el contrario, la bullroarer de los maoríes se encuentra ampliamente en la música popular de Nueva Zelanda. Este instrumento es conocido también como el purerehua, y recibe su nombre de una polilla, debido a la similitud del sonido producido por el instrumento y el sonido producido por las alas de la polilla cuando se está volando.
A pesar de estar de uso común hoy en la música popular, el purerehua también puede ser utilizado con fines rituales. El purerehua se utiliza tradicionalmente durante rituales de curación, o para el propósito de hacer lluvia. Además, los maoríes creen que la purerehua es capaz de permitir que canalizan sus espíritus a través del instrumento a otros mundos, y por lo tanto sirve como un dispositivo para comunicarse con otros reinos.
Un purerehua detallada (bullroarer) creado en el año 1900.
Una detallada purerehua (bullroarer) creado en el año 1900. 
Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de cómo la historia del instrumento comúnmente conocido como un bullroarer cruza culturas, objetivos, tiempo y espacio.





Por: Ḏḥwty
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/bullroarer-instrument-whirls-through-cultures-and-time-004928

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.