sábado, 25 de julio de 2015
La ciudad de los muertos: la misteriosa aldea de Dargavs en Rusia
A menudo conocida como la Ciudad de los Muertos, la aldea de Dargavs es considerada como uno de los lugares más misteriosos de Rusia. Oculta en una de las cinco cadenas montañosas de algún lugar del Cáucaso, la "ciudad" es en realidad una antigua necrópolis llena de tumbas o criptas. Las personas que habitaron allí sepultaban a sus seres queridos en ese lugar por razones que se han perdido con el paso del tiempo. Hay muchos mitos y leyendas alrededor de este sitio, y en el pasado la gente se rehusaba a ir allá por el temor de no salir vivos. Algunas fuentes dicen que las criptas más antiguas se remontan al siglo XVI y fueron hechas debido a la plaga que azotó la zona y diezmó la población
La remota ubicación de la ciudad de los muertos
Dargav está localizada en Osetia del Norte, sur de Rusia. Queda a tres horas en vehículo y hay que atravesar vías peligrosas y sinuosas. El sitio se encuentra en la ladera de una colina con vista al río Fiagdon, en la mitad del valle de una montaña que se extiende por más de 17 kilómetros (10. 6 millas) con picos de 4000 metros (13 000 pies) que se asoman sobre la aldea.
La primera vez que se mencionó el sitio data de principios del siglo XIV d.C., cuando los ancestros de la hoy llamada Osetia se establecieron en cadena montañosa. Ya que el costo de la tierra era muy alto, se dice que ellos fueron obligados a escoger el lugar más ventoso e inservible que se pudieran imaginar. Sin embargo, alguna vez esta área también fue el centro de la mayor población del este de Osetia. La necrópolis se ve como los restos de una aldea medieval, con pequeñas viviendas agrupadas sobre una colina cubierta de hierba. Pero al acercarse no hay nada dentro de esas casas, y es porque los residentes han sepultado a sus muertos allí durante cientos de años. En cada cripta se han encontrado cráneos y huesos humanos.
Arquitectura de las criptas de Dargavs
La colina pastosa en la que se encuentra Dargavs posee pequeñas edificaciones blancas. Estas estructuras blancas con aspecto de viviendas son criptas de piedra y la necrópolis tiene al menos 100 de ellas que sobresalen en la colina de forma organizada. Al respaldo del complejo se encuentra una torre de vigilancia cuya parte superior fue destruida. Se dice que la torre estaba ubicada allí para vigilar las almas que estaban descansando. Las tumbas tienen forma de refugio con techos curvos que van hacia dentro en fases y picos agudos en la parte superior, arquitectura típica de Nakh. Algunas de las criptas más grandes tienen de 2 a 4 pisos y las más pequeñas tienen lados planos al frente. Hay varias criptas que no poseen techos. Adentro de las criptas más grandes hay un complejo piramidal de bóveda de arista que sostiene el techo. Las criptas más pequeñas tienen bóvedas de cañón puntiagudas. Estas bóvedas piramidales y cónicas están construidas con lozas en forma de plataformas escalonadas. Las paredes están hechas de bloques de piedra y mortero (más probablemente de material calcáreo o arcillo-calcáreo), y tienen aberturas cuadradas similares a ventanas diseñadas para poner los cadáveres adentro. Las personas que vivían en el valle sepultaban a sus seres queridos junto con prendas de vestir y otras pertenencias. Cada familia poseía una cripta, y entre más alta fuera la tumba, más personas se sepultaban allí. Algunas tienen recámaras subterráneas mientras que otras tienen dos o hasta tres pisos dependiendo de la cantidad de generaciones. También hay criptas comunes que eran utilizadas por aquellos que no tenían familia o venían de fuera de la aldea.
Primer plano de una edificación, ruinas del asentamiento, Dargavs, Rusia
Leyendas y el misterio de las mujeres y barqueros muertos
Un hallazgo interesante fue que los cuerpos adentro de las criptas eran enterrados en estructuras de madera similares a botes (de hecho una tenía un remo al lado). El misterio sigue siendo cómo y por qué los botes estaban allí si no había ríos navegables cerca. Una explicación es que se creía que las almas que partían tenían que cruzar un río para poder llegar al cielo, parecido a las historias de vida después de la muerte del Antiguo Egipto y Mesopotamia. Otro hecho interesante es que hay pozos frente a cada cripta. Se encontraron muchas monedas en el suelo cerca del complejo y se dice que cuando la gente de Osetia sepultaba a sus muertos, arrojaban una moneda al pozo. Si la moneda golpeaba una piedra en el fondo, significaba que el alma del difunto había llegado al cielo. Una leyenda que rodea el cementerio cuenta que todo el que se atreve a entrar no sale con vida. Se dice que esta es la razón por la que los lugareños jamás visitaban Dargavs. Otra leyenda dice que el lugar está en un sitio donde un grupo de guerreros secuestraron a una hermosa joven de tierras lejanas. Como no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a quién se la quedaría, la asesinaron. Los dioses castigaron a los montañeses por el asesinato y murieron lentamente de una extraña enfermedad en las tumbas. Contrariamente, muchos historiadores creen que una plaga azotó la zona de Osetia en algún momento entre los siglos XVI y XVIII d.C., la cual cobró la vida de decenas de miles de personas y disminuyó la población de Osetia de 200 000 habitantes a finales del siglo XVIII, a 16 000 para mediados del siglo XIX. Con el fin de no infectar a los vecinos, la enfermedad junto con familias enteras y niños se fue entre las criptas pre construidas y nunca volvió a salir. Ellos sobrevivieron con poca comida llevada por los lugareños y sus cadáveres fueron dejados dentro de las cabañas para que se pudrieran allí luego de su muerte.
Dargavs hoy, un pueblo fantasma
Hay varias "Ciudades de la Muerte" similares esparcidas por todo Osetia, pero Dargavs es considerada como la más impresionante de todas, probablemente debido a la gran cantidad de mausoleos y a la extraordinaria belleza de la zona. Durante los tiempos soviéticos, los turistas llegaban en buses repletos y hasta había una caseta de venta de boletería atendida por una babushka de Osetia (abuela rusa). El ambiente de Dargavs es rico en monumentos de la Edad de Bronce hasta la Edad Media tardía, y les ha dado a los arqueólogos una gran cantidad de información acerca de cómo vivieron las personas en Osetia cientos de años atrás. A pesar de la riqueza arqueológica, el misterio y la belleza del sitio, Dargavs por estos días luce desértica. Rara vez hay turistas en el lugar, lo cual puede deberse más a la dificultad para entrar que a cualquier maldición asociada con el lugar.
Por Bryan Hill
articulo publicado en--https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/la-ciudad-los-muertos-la-misteriosa-aldea-dargavs-rusia-002747
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.