Un valioso descubrimiento de una tumba de la cultura Kurgan, de una joven mujer con más de 500 joyas y objetos religiosos que datan de hace más de 4.500 años, en el Estado Autónomo Kabardino Balkaria de la Rusia septentrional, fue descrito este año por científicos del Instituto de Arqueología.
“Es el primer entierro de su tipo en el número y variedad de cosas : un conjunto estándar de la cultura caucásica Norte”, dijo el líder de la expedición Alexander Kleshenko.
El hallazgo se hizo al excavar un grupo de túmulos en el sitio arqueológico Kurgan “Kёndelenskaya I”.
En su informe describió que las excavaciones en 2014 revelaron varios complejos funerarios que“contienen un conjunto único de herramientas y ornamentos”. El más sobresaliente hasta el momento es el túmulo № 423, donde está enterrada una joven de entre 18 a 30 años.
“Su traje consistía en 550 artículos, que en sí es un hecho sin precedentes para los entierros de la Edad del Bronce Medio”, dijo Kleshenko.
Entre las joyas destacó las puestas en la cabeza, constituidas por una serie de colgantes de bronce y plata. En el pecho había un collar formado por siete variedades de bronce y adornos de porcelana. Su número total de piezas es superior a 150 unidades.
A su vez en la muñeca derecha la joven tenía una pulsera trenzada con originales colgantes de bronce sin analogía precisas a otros sitios arqueógicos.
Otros elementos notables descritos son dos conjuntos de cinturones compuestos de cientos de artículos que podrían corresponder a una decoración religiosa. Los pasadores de bronce se acompañan de una especie de “amuletos o fetiches religiosos”. Se incluyen incluso dos placas metálicas semiesféricas con patrones solares, así como dos modelos de vajillas de bronce en miniatura.
“El descubrimiento de tan rica variedad de joyería en un complejo funerario permite eliminar todas las dudas acerca de la existencia de este tipo de productos en la Edad del Bronce Medio en el Cáucaso del Norte”, dijo el experto.
Kleshenko relató que los grupos de entierros Kurgan fueron descubiertos en esta zona en 1930, cuando estaban preparando la construción de la Central Hidroeléctrica Baksan. Las edades corresponden a la Edad de Bronce Temprana y Media, entre la mitad del IV milenio y mitad del III milenio antes de Cristo.
“En esta era en que en Mesopotamia se formaba la civilización sumeria y Egipto comenzaba la construcción de sus pirámides, en el Cáucaso Norte apareció y se desarrolló rápidamente la metalurgia y la metalmecánica. Si bien en las primeras etapas de la Edad de Bronce, estos procesos están estrechamente conectados con la influencia del Oriente Medio, desde el comienzo del tercer milenio a.C., la tribus del Cáucaso Norte se desarrollaron con total independencia. Esto se puede ver en el inventario de los entierros”, dijo Kleshenko.
La cultura Kurgan ocupó las estepas del mar Negro. Está relacionada a la cultura Yamnaya que posteriormente migró hacia Europa.
articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-en-el-norte-del-caucaso-mas-de-500-joyas-en-la-tumba-de-un#.VZ1axvntlBc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.