viernes, 10 de abril de 2015

Una montaña sagrada, el agua y el poder terrenal convergieron en la ciudad maya de Nakum

El Templo de Orange en Nakum
Un nuevo estudio sugiere que los gobernantes de la ciudad maya de Nakum utilizan el agua como método de control social. Ellos representaban a sí mismos como hacedores de lluvia, dicen los investigadores, mostrándose en los monumentos con los símbolos del agua, la realización de rituales relacionados con el agua y la construcción de obras hidráulicas.
Ingenieros en Nakum y otras antiguas ciudades mayas utilizaron proyectos de construcción para dirigir el agua de lluvia de la ciudad los edificios, estructuras y plazas cercanas a los depósitos o estanques para uso de los residentes.
El agua es indispensable para todos, pero a las zonas mayas plagado por la sequía durante largos períodos, el agua pudo haber sido una fuente de control social. Algunos investigadores incluso han culpado del colapso de la sociedad maya sobre la sequía y el cambio climático, aunque la investigación reciente dice que otros factores también estaban trabajando en algunos no los asentamientos mayas.
Las pinturas de las montañas sagradas en el arte mesoamericano
Las pinturas de las montañas sagradas en el arte mesoamericano: a) complejo de Teotihuacan, Tepantitla (agua nota que fluye de la montaña); b-d) máscaras de monstruos de montaña en las fachadas de las pirámides mayas o templos-montañas b) Uaxactún, Str. E-VII-Sub; c) Uaxactún, Str. HX-Sub 3; d) Tikal, Str. 5D-33-2 (todo el redibujado de Piotr Kołodziejczyk)
Los arqueólogos con el Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica de Polonia y expertos guatemaltecos con el Instituto Guatemalteco de Antropología e Historia han estado estudiando Nakum en el noreste de Guatemala desde hace varios años.
En Nakum, agua y una estructura hecha por el hombre que los investigadores creen que era una montaña sagrada simbólico, convergieron en un punto en particular en lo que llaman la Acrópolis
Los investigadores y otros han especulado que las pirámides y otras estructuras mesoamericanos representaban montañas sagradas, que las personas veían como fuentes de creación, la vida, el sustento y el agua. La estructura que los investigadores piensan que representaban una montaña sagrada en Nakum es una pared trapezoidal de altura pintado de rojo, que era parte del sistema de drenaje de aguas pluviales de la ciudad. Que la montaña sagrada se asoció con agua era probablemente no es casualidad.
Esta estructura trapezoidal que era parte del sistema de drenaje subterráneo de la Acrópolis puede haber simbolizado una montaña sagrada para el pueblo de Nakum.
Esta estructura trapezoidal que era parte del sistema de drenaje subterráneo de la Acrópolis puede haber simbolizado una montaña sagrada para el pueblo de Nakum.
 "La gestión del agua es un aspecto muy importante de la vida cotidiana y ritual maya", dice un artículo de Jarosław Źrałka y Wiesław Koszkul en la revista Antigüedad , publicado en abril de 2015. "Casi cada sitio tenía un sistema para recoger la escorrentía del agua, desde edificios arquitectónicos a depósitos especiales u otros sistemas de captación. Los mayas modificado el paisaje y diseñado sus programas de construcción con la intención de drenar sus ciudades y complejos de particulares, y canalizar el agua a las zonas exteriores y recoger la escorrentía en las aguadas , chultunes (generalmente botella-como, las características artificiales excavadas en la roca madre) y otros reservorios ".
Arquitectos mayas e ingenieros diseñaron y patios con pendiente, plazas y otras estructuras para dirigir el agua de lluvia a los embalses y lagunas, algunas excavadas en la roca madre. En Nakum había una aguada o captación de agua de la cuenca oeste de la Acrópolis, una amplia zona de la ciudad de las estructuras que fueron construidas, reconstruidas y construidas sobre a través de los siglos.
Mapa del complejo de la Acrópolis de Nakum que muestra la ubicación de la Estructura 14 y el drenaje de agua descubierto allí.  La estructura verde es el trapecio, posiblemente, que simboliza una montaña sagrada.  La flecha azul indica la dirección en la que sea posible la fuga continúa
Mapa del complejo de la Acrópolis de Nakum que muestra la ubicación de la Estructura 14 y el drenaje de agua descubierto allí. La estructura verde es el trapecio, posiblemente, que simboliza una montaña sagrada. La flecha azul indica la dirección en la que sea posible la fuga continúa (Mapa: DECORSIAP, IDAEH)
"Los antiguos mayas aplica diferentes de drenaje y control de inundaciones construcciones tales como acueductos, canales, desagües, subestructuras o conductos subterráneos, presas y otros dispositivos", dice el documento.
Una aguada o captación de agua cuenca artificial cerca de la Acrópolis, que fue construido para dirigir el agua hacia el depósito.  La aguada era una fuente vital de agua para el pueblo de Nakum.
Una artificial aguada o cuenca de captación de agua cerca de la Acrópolis, que fue construido de tal manera que el agua se raudales al depósito. La aguada era una fuente vital de agua para el pueblo de Nakum.
El trapecio estaba cubierto con estuco y se unió a una estructura piramidal más grande cerca. El trapecio era posiblemente una réplica de una montaña sagrada o una montaña peculiar de Nakum.
 "Las montañas jugaron un papel muy importante en el sistema de creencias de Mesoamérica precolombina, así como los tiempos modernos,. Los estudiosos distinguen varios tipos de montañas sagradas en la mitología mesoamericana, como las montañas de agua, montañas de flores, montañas de serpientes o las montañas de sustento ", dice el documento.
Dibujos que representan a las reconstrucciones de las grandes etapas arquitectónicas de Estructuras 14 y 15 en Nakum.  En el lado inferior de la Estructura 14 (véanse las figuras g y h) fue la pared trapezoidal con abastecimiento de agua asociada que los investigadores piensan que representan una montaña sagrada.
Dibujos que representan a las reconstrucciones de las grandes etapas arquitectónicas de Estructuras 14 y 15 en Nakum. En el lado inferior de la Estructura 14 (véanse las figuras g y h) fue la pared trapezoidal con abastecimiento de agua asociada que los investigadores piensan que representan una montaña sagrada. (Por Breitner Gonz'alez y Telma Tobar, basado en dibujos de Wiesław Koszkul, Nakum Proyecto Arqueológico).
"A pesar de que tienen diferentes nombres en el discurso científico, estas montañas representan y simbolizan en la mayoría de los casos una ubicación dichosa sagrado, imbuida de poderes sobrenaturales; un lugar donde, según las creencias mesoamericanas, se originaron las primeras personas ", agregaron los autores. "La montaña sagrada era también la fuente de agua y el maíz, así como el reino de los antepasados ​​y las deidades. Era el arquetipo de sustento y un sinónimo de paraíso, además de ser la ubicación asociada con la creación y fundación ".
"Sabemos que, para los mayas, pirámides eran símbolos de montañas sagradas; edificios eran en muchos casos adornadas con piedra [] representaciones de witz monstruos ( witz "colina" medios o "montaña" en lengua maya) retratos -zoomorphic de montaña, señalización del estado sagrado de tales estructuras [ver los dibujos en la parte superior esta página web para representaciones de witz monstruos].Máscaras ofrecerían montañas como de vida, entidades animadas. A veces iban acompañados de la vegetación (especialmente maíz) y elementos de agua. Todas estas características serviría para marcar montañas como fuentes de alimentos y agua ".
Los arqueólogos también encontraron lo que ellos llaman un edificio oculta con un pasadizo secreto, cerca de la montaña sagrada trapezoidal. Desafortunadamente, la habitación fue saqueada en tiempos precolombinos. Pero encontraron dientes y carbono permanece en el suelo que les llevó a creer que era una tumba temporal o elite santuario funerario. Fue construido alrededor del mismo tiempo que el desagüe y "podría haber simbolizado una entrada a la montaña o, en otras palabras, a los infiernos. Puede que no sea una coincidencia que este espacio fue utilizado para los rituales relacionados con los funerales o fue tal vez un lugar de descanso para uno de los señores locales. Señores mayas, enterrados en tumbas situadas dentro de las pirámides fueron encapsulados simbólicamente en el reino de los infiernos, una cueva artificial escondido dentro de la montaña sagrada ".
A la izquierda es un plan de todos los edificios que se encuentran por debajo de la Estructura 14 montículo (dibujo: Aleksander Danecki y Wiesław Koszku) l.  La foto de la derecha muestra el interior del edificio de la escondida con su pequeña cámara y una puerta sólo 1,4 m de alto;  Flechas marca tres bisagras utilizan para bloquear la entrada a la habitación
A la izquierda es un plan de todos los edificios que se encuentran por debajo de la Estructura 14 montículo (dibujo: Aleksander Danecki y Wiesław Koszku) l. La foto de la derecha muestra el interior del edificio de la escondida con su pequeña cámara y una puerta sólo 1,4 m de alto; flechas marcan tres bisagras utilizadas para bloquear la entrada a la habitación (Fotografía: Wiesław Koszkul).
Estos señores mayas o "hacedores de lluvia", ya que los autores los llaman, representaban a sí mismos con "símbolos de agua sobre monumentos tallados, la realización de rituales relacionados con el agua o la construcción de características relacionadas con el agua." Esto sugiere que los gobernantes eran "crucial en la súplica de agua y de acuerdo a su equilibrio durante los períodos de escasez y el exceso de ambos. Como tal, el control del agua y sus fuentes podría haber sido uno de los temas fundamentales en que se basa el poder de los gobernantes mayas y que permitió el control sobre la sociedad maya ".
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/sacred-mountain-water-and-earthly-power-converged-maya-city-nakum-002886


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.