martes, 30 de diciembre de 2014
Una nueva investigación revela pistas sobre la caída de la civilización maya
Un nuevo estudio que examinó los minerales de la famosa cueva submarina en Belice, conocido como el Blue Hole, descubrió evidencia de una sequía extrema entre los años 800 y 900 dC, que corresponde al período de tiempo en el que la antigua civilización maya se derrumbó. Los investigadores sugieren que la sequía ha contribuido a la desaparición de los mayas. La cultura maya se extendía por gran parte de lo que hoy es el sur de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, y prosperó allí durante más de 2.000 años. Su avance se extendió por las ciencias, la astronomía, las matemáticas, sistema de escritura, calendarios y construcciones monumentales. Las ciudades, como la magnífica Tikal, eran gobernados por una élite dominante que podría comandar ejércitos poderosos. Sin embargo, en el transcurso de sólo un siglo, comenzando alrededor de la 8 ª siglo, las ciudades quedaron abandonados y quedaron en ruinas.
El pueblo maya nunca desapareció del todo - muchos se trasladó al norte, y zonas como el norte de Yucatán en México y los estados de la montaña de los k'iche 'y kaqchikel, prosperaron después. Sin embargo, la civilización maya nunca verdad se recuperó y sólo una fracción del pueblo maya sobrevivió para enfrentar los conquistadores españoles en el siglo 16. Las razones de la caída de la otrora gran y poderosa civilización maya ha sido largamente debatido entre los científicos e historiadores. Las incontables teorías para su disminución han sido propuestas que van desde la caza excesiva a la invasión extranjera, el cambio climático, la deforestación, la sequía, las enfermedades, la revuelta campesina, e incluso explicaciones sobrenaturales. La evidencia de la explicación sequía ha ido creciendo en los últimos años. En 2012, un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , encontró que las reducciones severas en las precipitaciones fueron acompañadas de una rápida tasa de deforestación, como los mayas quemado y talaron más bosques para despejar tierras para la agricultura. Otro estudio del mismo año, publicado en la revista Science, analiza una estalagmita de 2.000 años de edad, de una cueva en Belice y encontró que una fuerte caída en las precipitaciones coincidió con la decadencia de la civilización Maya. Ahora un nuevo estudio, publicado por Live Science , refuerza aún más el caso de que la sequía contribuyó a la caída de la otrora poderosa Maya. Los investigadores perforaron los núcleos de los sedimentos en el Blue Hole de Belice, así como varias lagunas cercanas, que proporcionan información sobre los niveles de lluvia en años pasados. "Durante las tormentas o períodos más húmedos, el exceso de agua se escurre de los ríos y arroyos, que rebasa los muros de contención, y se deposita en una capa delgada en la parte superior de la laguna", escribe Live Science. "A partir de ahí, todos los sedimentos de estas corrientes se depositan en el fondo de la laguna, acumulando en la parte superior de la otra y dejando un registro cronológico del clima histórico".
Los científicos estudiaron los minerales extraídos del Blue Hole de Belice para aprender acerca de las precipitaciones en el antiguo territorio maya. Fuente: BigStockPhoto
Los resultados mostraron que una sequía extrema ocurrió alrededor del año 800 dC, y se prolongó durante más de un siglo, justo cuando la civilización maya se derrumbó. Después de las lluvias volvieron, la civilización maya se trasladó al norte, y creó sitios como Chichén Itzá en México. Pero la investigación también encontró que entre 10 000 y 1100 dC, otra sequía golpeó, lo que corresponde a la caída de Chichén Itzá. Los investigadores explicaron que la sequía puede haber causado problemas secundarios, como las hambrunas y disturbios, que también pueden haber contribuido a la decadencia de la civilización.
Por abril Holloway
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-research-reveals-clues-downfall-maya-civilization-002512
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.