miércoles, 10 de diciembre de 2014

La magnifica pirámide escalonada de Zoser en Saqqara

Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara

La Gran Pirámide de Keops en Giza es posiblemente la más famosa de todas las pirámides en Egipto, o en el mundo para el caso. Sin embargo, esta no fue la primera pirámide que fue construido por los antiguos egipcios. Una pirámide egipcia anterior fue construida hace 4.600 años en Saqqara para una 3 ª dinastía faraón Netjerikhet, comúnmente conocida como Zoser. La persona responsable del diseño y la construcción de la pirámide no era otro que Imhotep, quien se desempeñó como canciller de Zoser. La diferencia más notable entre la pirámide de Zoser y la de Keops es la forma de cada estructura. A diferencia de la gran pirámide, la pirámide de Zoser consistió en seis pasos, similares a los zigurats de los antiguos estados mesopotámicos de la ciudad, y por lo tanto se conoce comúnmente como la pirámide escalonada de Saqqara. 
Muralla de la pirámide escalonada de Saqqara
Muralla en la pirámide escalonada de Saqqara

La forma única de la pirámide de Zoser se explica al observar las estructuras de los edificios que estaban en uso antes de la construcción de las pirámides en el antiguo Egipto. Durante tempranas estructuras rectangulares de Egipto período dinástico y del Reino Antiguo, con un techo plano y lados inclinados hacia el exterior fueron utilizados para marcar las tumbas de los miembros de la élite de la sociedad. Estas estructuras, hechas de adobe o piedra, eran conocidos como mastabas (que significa "banco de barro 'en árabe). Tal vez con la intención de superar a sus predecesores, Zoser decidió apilar seis mastabas, cada una de un tamaño decreciente, una encima de la otra, lo que produce la pirámide escalonada. Tal vez la construcción de la pirámide escalonada fue un reflejo de la evolución de la comprensión de la realeza egipcia, como la estructura también podría interpretarse como un medio para facilitar la ascensión del rey en el reino divino después de su muerte.
Callejón de cobras delante de pirámide escalonada de Saqqara
Callejón de cobras delante de pirámide escalonada de Saqqara

Independientemente de la razón de esta innovación, la pirámide escalonada fue una maravilla arquitectónica de su tiempo. A una altura de unos 62 metros, en la pirámide escalonada dominaba el paisaje de la necrópolis de Saqqara. Sin embargo, la pirámide era sólo parte de un complejo funerario más grande que sirve para perpetuar el culto al faraón. Todo el complejo, que abarca una superficie de 15 hectáreas, fue rodeado por un muro de luz caliza de Tura 10,5 m de altura. Catorce paredes se pueden encontrar a lo largo del circuito de la pared, aunque sólo una entrada (que se encuentra en el extremo sur de la fachada este) era accesible a los vivos. Esta entrada está conectada a la Corte del Sur a través de una columnata cubierta. Las columnas de este pasaje estaban hechas de piedra caliza tallada a parecerse manojos de tallos de plantas. En la Corte del Sur son piedras curvas que se consideran indicadores de límites relacionados con el Festival Sed, un ritual rejuvenecimiento importante realizado por el faraón después de reinar durante 30 años. Se ha sugerido que la presencia de estos marcadores se permite la aplicación de Zoser para continuar beneficiándose de la ritual, incluso en el más allá. 
La columnata en Saqqara
En cuanto a la etapa en sí Pirámide, su entrada se encuentra en el lado norte de la estructura. Templo funerario de Djoser también se puede encontrar en este lado de la pirámide. Este templo sirvió como centro de culto para divina de Zoser ka . Fue en este templo que los rituales diarios de los muertos podrían ser realizadas, y las ofertas se podría presentar al faraón en la otra vida. También se puede señalar que el templo funerario daba al norte, ya que se creía que el faraón se convertiría en una de las estrellas eternas en su vida futura.
Las ruinas del templo en Saqqara
Las ruinas del templo en Saqqara

La pirámide escalonada se ha mantenido durante más de cuatro milenios y medio, a pesar de estar constantemente maltratadas por los elementos. Durante los últimos diez años, se han hecho intentos para restaurar y conservar esta antigua estructura. Estos intentos, sin embargo, han sido objeto de críticas. Según los críticos, el trabajo de restauración ha alterado drásticamente la forma en la parte exterior de la pirámide parecía. Por otra parte, se ha afirmado que el monumento puede sufrir daños internos también. Aun así, estas afirmaciones han sido negadas por las autoridades egipcias, y obras de restauración de la pirámide se ha permitido continuar. 
Los trabajos de restauración en Saqqara
Los trabajos de restauración en Saqqara


Por Ḏḥwty
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/magnificent-step-pyramid-djoser-saqqara-002434

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.