domingo, 28 de diciembre de 2014

El legendario Lia Fáil - La coronación de reyes altos en la antigua Irlanda..""la piedra del destino""

El legendario Lia Fáil - La coronación de reyes altos en la antigua Irlanda
Lia Fáil es una piedra que se encuentran en la Inauguración del montón en la Colina de Tara en el condado de Meath, Irlanda. También conocida como la piedra de la coronación de Tara, la Lia Fáil sirvió como piedra de coronación de los reyes de Irlanda. Según la leyenda, todos los reyes de Irlanda hasta Muirchertach mac Ercae, 500 dC, fueron coronados en la piedra. Lia Fáil ha sido traducido significa "piedra del destino". 
De acuerdo con una colección de escritos y poemas conocidos como el Lebor Gabála Érenn, la raza semi-divina de los Tuatha Dé Danann eran responsables de traer la Lia Fáil a Irlanda. Ellos viajaron a las Islas del Norte de aprender muchas habilidades y magia en las ciudades de Falias, Gorias, Murias y Findias. Viajaron de las Islas del Norte de Irlanda, con lo que un tesoro de cada una de las ciudades, incluyendo la Lia Fáil, el Claíomh Solais o Espada de la Victoria, el Slea Bua o Lanza de Lugh, y el Coire Dagdae o Caldero del Dagda. El Lia Fáil se dice que ha venido de la ciudad de Falias. Muchos creen que esta leyenda explica cómo la piedra llegó a Irlanda. 
Un plato de El Dagda, que representa a los miembros legendarios de los Tuatha Dé Danann
Un cuento tradicional sobre el Lia Fáil es que hace mucho tiempo la piedra pronunciaría un grito, o lo haría "rugido de alegría" cada vez que un rey de la verdadera raza escocés o irlandés de pie o sentado en la piedra, o puso sus pies sobre ella. Las piedras que hacen sonidos o hablan son un componente común en los cuentos populares irlandeses viejos. A través del poder de la piedra del rey sería rejuvenecido y disfrutaría de un largo reinado. Según la leyenda, Cúchulainn se enojó cuando la piedra no gritó por su protegido, Lugaid RIAB nDerg. En represalia, Cúchulainn golpeó la piedra con su espada, su división. Desde ese día, la piedra nunca gritó para cualquier persona de nuevo, a excepción de Conn de las Cien Batallas. Aunque Cúchulainn había dividido la piedra en la ira, aparentemente la destrucción de los poderes que le permitieron a gritar, la piedra rugió bajo Conn, según el Lebor Gabála Érenn. Sin embargo, en otro escrito, Baile en Scáil, Conn sólo camina sobre la piedra por accidente, ya que había sido enterrado después de ser destruido por Cúchulainn. Independientemente de si Conn pisar sobre la piedra intencionalmente o por accidente, se dice que rugió para él, y la leyenda fue válido como Conn disfrutó de un largo reinado como rey. 
Cúchulainn, es el personaje central del ciclo de Ulster (Ulaid) en la mitología irlandesa medieval y la literatura
El Lia Fáil permanece erguido en la Colina de Tara a este día, un lugar que ha estado en uso por las personas desde la época neolítica. Es un menhir , o piedra en posición vertical, y muchas de esas piedras prehistóricas fueron pensados ​​para ser mágico por culturas posteriores. La historia antigua de la piedra proporciona un fuerte vínculo simbólico entre el pueblo celta de Escocia e Irlanda.
La Colina de Tara es un complejo arqueológico que ofrece muchos monumentos antiguos, como el "Montículo de rehenes"
Las leyendas irlandesas que rodean la piedra se han vuelto a contar y reinventado con el tiempo, pero la piedra sigue siendo un símbolo de los reyes que fueron coronados en ella, y representa los poderes míticos que causaron la piedra a rugir de alegría cuando un rey se puso de pie sobre ella. Por desgracia, la piedra ha sido objeto de vandalismo en dos ocasiones. En 2012, fue golpeado repetidamente con un martillo, dejando once áreas de daño. En 2014, la pintura roja y verde se vierte sobre la piedra, que cubre el 50% de la superficie. A pesar de este daño, el simbolismo de la Lia Fáil dentro de la cultura irlandesa sigue siendo. 

Por MR Reese
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/legendary-lia-f-il-coronation-high-kings-ancient-ireland-002504

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.