jueves, 23 de octubre de 2014
Moisés: El mito, ficción o historia?
En los primeros días de la arqueología bíblica no había mucho optimismo de que la nueva ciencia pudo comprobar la existencia de Moisés, demostrando que efectivamente se ha producido una gran migración de personas de Egipto, que finalmente conquistaron y se establecieron en Canaán. Este optimismo prematuro se desvaneció por la cruda realidad de las excavaciones posteriores. En Los Bible Unearthed , arqueólogos israelíes Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman disiparon la ilusión de que sus excavaciones habían verificado la historia del Éxodo : "El proceso que describimos aquí es, de hecho, lo contrario de lo que tenemos en la Biblia: la emergencia de principios de Israel fue un resultado del colapso de la cultura cananea, no su causa. Y la mayoría de los israelitas no vienen de fuera de Canaán - salieron de dentro de ella. No había éxodo masivo de Egipto. No había violenta conquista de Canaán. La mayoría de las personas que formaban el antiguo Israel eran personas locales - las mismas personas a las que vemos en las tierras altas a lo largo del Bronce y la Edad de Hierro. Los primeros israelitas eran - ironía de ironías - sí originalmente cananeos "[1] (Finkelstein y Silberman La Biblia desenterrada, 118) [ cursiva añadida]
Su conclusión fue un duro golpe para los que creían que Moisés había sido una persona real. Pero la cuestión de la existencia del profeta - si él era realmente un hombre de carne y hueso defectuoso o un personaje de ficción obligado a pasar por el aro de su creador es un espinoso uno; no fácilmente desechado o contestado. La historia bíblica de la gran hombre está lleno de contradicciones y enigmas. A diferencia de la historia de José que tiene un principio discernible, medio y fin, narración de Moisés se encuentra dispersa y desarticulada. Al principio nos quieren hacer creer que él es el primer hijo; sólo para que se reveló más tarde que él tiene hermanos mayores. Se nos dice que fue adoptado por una princesa egipcia, pero no se ofrecen detalles de su infancia. La única causa de su muerte es incompleta por decir lo menos, y no se sabe dónde está enterrada una de las figuras más importantes en la historia. Estos misterios inquietantes llevó a algunos estudiosos a dudar de su existencia.
Creemos que Moisés era una persona real cuyo pedigrí ofendido descendientes de Leví, los escribas levitas que editaron la Torá para sus propios objetivos. Incapaz de explicar la educación egipcia, el aspecto y acento de Moisés, los escribas eran obligados a ocultar su árbol genealógico. Si la verdad que Moisés pertenecía a la Casa de José fue nunca que se filtró a los escribas pueden ser separados de sus derechos y prebendas sacerdotales significativos. Era imprescindible que el gran profeta no sólo sea desde su propia casa de Leví, sino para ser visto a ser de ella. En su desesperada e interesada manipulación de la memoria de Moisés los escribas nunca podrían haber imaginado que un día la biografía irregular del profeta que habían improvisado sería convencer a los académicos de que era nada más que un mito.
En Madián
En nuestra reconstrucción, los hijos de Israel fueron expulsados de Egipto por el asesinato de José. Moisés nació a la viuda de Joseph, Asenat, y creció como un sacerdote en el templo de Heliópolis, donde muchos años antes, el faraón Akenatón había creado el monoteísmo. Nacido después de la expulsión, Moisés era el único izquierda israelita que vive en Egipto. ¿Esta sensación de planta singularidad en él una propensión psicológica hacia el monoteísmo egipcio? Hemos visto que el historiador egipcio, Manetón, cree que Moisés estuvo asociada con las creencias peligrosas. Los egipcios experimentaron monoteísmo como una gran amenaza; una religión que se comprometió a destruir sus muchos dioses. Recibió Moisés su creencia en un solo Dios de los sacerdotes de Heliópolis o de dios de Reuel, Yahvé? Los levitas votaron por Yahweh. Freud favoreció Heliópolis. Estamos de acuerdo con Freud. Sabemos que Moisés era un sacerdote egipcio / mago pero a diferencia de Reuel, que también entrenó en las mismas artes, Moisés no tenía restricciones en su educación. Monoteísmo de Akhenaton no es algo que los sacerdotes de Heliópolis sea susceptible de revelar a Reuel. No importa el talento - él seguía siendo un extranjero. Por el contrario, Moisés era el nieto del sumo sacerdote. Durante este tiempo, unos veinte años o más, familia hebrea de Moisés vivía en el oasis de Madián bajo el gobierno de su sumo sacerdote, Reuel. Moisés no tuvo contacto con ellos. Fue sólo después de que él se ha desarrollado completamente, se había convertido en un general en el ejército del Faraón y reclamó con éxito Etiopía, que Moisés salió de Egipto. La razón de su partida puede muy bien haber sido el surgimiento de un nuevo faraón que "no conocía a José." Éxodo 1: 8 Al igual que Freud creemos que había dos hombres que tomaron el nombre de Moisés. El primer Moisés fue criado en Heliópolis por su madre, Asenat, y su padre, el Sumo Sacerdote. La segunda persona era el Mago Reuel que tenía el motivo, los medios y la oportunidad de matar con éxito el profeta original, robar su identidad y reclamar lo que él cree que es su legítimo lugar como líder de los Judios.
Por Rand Flem-Ath
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/myths-legends/moses-myth-fiction-or-history-002246
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