lunes, 1 de septiembre de 2014

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra


El misterio que rodea al sitio arqueológico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, se profundiza -literalmente-, ya que los investigadores han hallado 15 bloques de piedra debajo del monumento megalítico y sus alrededores.
Stonehenge es una de las reliquias más enigmáticas del mundo antiguo, pero hay mucho más de lo que parece justo debajo de las piedras metamórficas distribuidas en las cuatro circunferencias concéntricas que conocemos, revelaron científicos británicos y austriacos.
En el área que rodea a las enormes piedras verticales, que datan de finales del periodo Neolítico, se encuentran enterrados al menos 15 bloques de piedra cuya existencia era desconocida hasta ahora, reveló un estudio del Instituto Arqueológico Ludwing Boltzmann de Viena.
Los investigadores trabajaron por cuatro años en el denominado “Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge” para crear un mapa muy detallado del subsuelo de toda la zona, con una variedad de técnicas, como radar de penetración de tierra y escaneo láser 3D.
Según un comunicado del Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual, uno de los socios en el estudio, esas tecnologías se caracterizan por ser mucho menos destructivas que los tradicionales, basadas en excavación exploratoria.
En el mapa se encuentran todos los monumentos recientemente identificados, como un antiguo canal que divide un monumento este-oeste conocido como “Cursus”, indicó el profesor Vince Gaffney   (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Gaffney, principal investigador del proyecto, explicó que el “Cursus” se alinea con la salida del sol en los equinoccios de primavera y otoño, y el canal descubierto podría haber sido un medio para quienes se dirigían ceremonialmente hacia el centro de Stonehenge.
Sin embargo, el canal y los otros monumentos recién descubiertos han transformado“absolutamente” lo que arqueólogos consideran sobre esta área, sostuvo Gaffney, y reconoció que antes “hasta que no se cavan agujeros, simplemente no sabes lo que tienes”.
Gracias a las técnicas aplicadas, los científicos hicieron grandes avances en la descodificación de los misterios de Stonehenge, un anillo de piedras de cuatro mil años de antigüedad, ubicadas en Wiltshire, en el sur de Inglaterra.
Los 15 monumentos subterráneos, localizados en una superficie de cuatro kilómetros cuadrados, indican que el sitio no era un lugar aislado, sino visitado, pero sólo en ocasiones especiales.
Las muchas interrogantes entorno al monumento megalítico encontrarán su respuesta “bajo tierra” el próximo día 9 de septiembre, cuando serán dadas a conocer las conclusiones del estudio en el Festival de Ciencia de Birmingham.
Artículo relacionado:
What Lies Beneath Stonehenge? (Smithsonian.com)
Una manguera ayuda a un obrero a 'resolver' un misterio de Stonehenge
Fuente: RT| 1 de septiembre de 2014
Uno de los enigmas de Stonehenge es si fue redondo o no: la estructura permite suponerlo, pero faltan algunas piedras y las excavaciones no han permitido hallar nada que indicara que el diseño original fuera diferente. Ahora ha aparecido algo que podría significar que sí lo fue.


Cada año en los meses más calurosos los voluntarios de la organización Patrimonio Inglés (English Heritage) riegan el territorio para mantener la hierba fresca y bien cuidada. Este año la manguera era demasiado corta para que el agua alcanzara donde faltan las columnas. Tim Daw, que regaba la hierba, notó en esa zona que en la hierba seca aparecían los círculos que suelen dejar los objetos pesados tras estar un largo rato sobre la tierra.


"En mi cabeza se encendió una bombilla, recordé que las marcas están donde los arqueólogos habían buscado sin éxito señales que significara que ahí había columnas, y pensé que los círculos podrían ser esta evidencia", contó Daw. "Llamé a mi colega, lo miramos juntos, y él también pensó que podría tratarse de eso. No somos arqueólogos y llamamos a profesionales para que lo evaluaran", añadió.

fuente del articulo--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/en-stonehenge-tambien-hay-monolitos-debajo-de-la-tierra#.VASkuPl_tHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.